En busca de lo real. 50 documentales esenciales

¿Qué es lo real? Tradicionalmente, el documental se ha entendido como lo opuesto a la ficción, como aquel género que documentaba la realidad. Sin embargo, a poco que indaguemos en sus muchas ramificaciones, comprobaremos que lo real se nos escurre de los dedos, que de hecho es inalcanzable. En su lugar, tendremos que lidiar con la verdad que vive en la mirada de cada cineasta. Este libro propone un viaje apasionante a través de 50 obras que revelan la enorme complejidad del documental, sus formas mutantes y sus vericuetos éticos. Un trayecto en el que caben hombres con cámaras, metrópolis incipientes, esquimales cómplices de la ficción, fascismos y genocidas, leyendas del rock y del ring, surferos y revolucionarios, grafiteros y espigadores. Toda una aventura dispuesta a rasgar las paredes de lo real. A replantear, en cada paso, nuestra mirada sobre el mundo y aprender a campar por la incertidumbre.

Índice:

En busca de lo real (p. 9)

 

LAS PELÍCULAS (pp. 39-188)

La sortie de l’usine Lumière à Lyon (Louis Lumière, 1895)

Nanuk, el esquimal (Nanook from the North, 1922)

Berlín, sinfonia de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt, 1927)

El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, 1929)

Drifters (John Grierson, 1929)

A propósito de Niza (À propos de Nice, Jean Vigo, 1930)

Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)

El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, Leni Riefenstahl, 1935)

Tierra de España (The Spanish Earth, Joris Ivens, 1937)

Let There Be Light (John Huston, 1946)

Le sang des bêtes (Georges Franju, 1949)

Noche y niebla (Nuit et brouillard, Alain Resnais, 1956)

El misterio de Picasso (Le mystère Picasso, Henri-Georges Clouzot, 1956)

Window Water Baby Moving (Stan Brakhage, 1959)

Chronique d’un été (Paris, 1960) (Edgar Morin y Jean Rouch, 1960)

Up Series (Paul Almond y Michael Apted, 1964-2012)

El juego de la guerra (The War Game, Peter Watkins, 1965)

Don’t Look Back (D. A. Pennebaker, 1967)

Titicut Follies (Frederick Wiseman, 1967)

La evaporación de un hombre (Ningen jôhatsu, Shôhei Inamura, 1967)

High School (Frederick Wiseman, 1969)

Le chagrin et la pitié (Marcel Ophüls, 1969)

Gimme Shelter (Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, 1970)

Fata Morgana (Werner Herzog, 1971)

Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972)

Fraude (F for Fake, Orson Welles, 1973)

Grey Gardens (Ellen Hovde, Albert y David Maysles y Muffie Meyer, 1975)

Harlan County, U.S.A. (Barbara Kopple, 1976)

La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas (Patricio Guzmán, 1975-1979)

Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)

Sans soleil (Chris Marker, 1983)

Cabra marcado para morrer (Eduardo Coutinho, 1984)

Shoah (Claude Lanzmann, 1985)

The Thin Blue Line (Errol Morris, 1988)

Close-up (Nema-ye Nazdik, Abas Kiarostami, 1990)

Corazones en tinieblas (Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocaypse, Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, 1991)

Crumb (Terry Zwigoff, 1994)

Hoop Dreams (Steve James, 1994)

Cuando éramos reyes (When We Were Kings, Leon Gast, 1996)

Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988-1998)

Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, Agnès Varda, 2000)

Bowling for Columbine (Michael Moore, 2002)

S-21: La máquina de matar de los jemeres rojos (S-21, la machine de mort Khmère rouge, Rithy Panh, 2003)

Rumores de guerra (The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara, Errol Morris, 2003)

Super Size Me (Morgan Spurlock, 2004)

Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)

Vals con Bashir (Vals Im Bashir, Ari Folman, 2008)

Exit Through the Gift Shop (Banksy, 2010)

The Act of Killing (Anónimo, Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, 2012)

 

Bibliografía (p. 189)

Índice de películas (p. 195)

Autor; Jordi Revert, Editorial; EDITORIAL UOC, S.L. Colección: Filmografías esenciales, Páginas; 198