Muere Jorge Grau, responsable de “La trastienda” y “No profanar el sueño de los muertos”

El realizador catalán Jorge Grau falleció ayer día 26 de diciembre en Madrid a la edad de 88 años, la trágica noticia fue difundida a través de las redes sociales por su hijo Carlos Grau. Nacido en Barcelona en el año 1930 Jorge Grau empieza su carrera cinematográfica como ayudante de dirección de directores de la talla de Luis García Berlanga, José Luis Sáenz de Heredia o Sergio Leone, tras realizar varios cortometrajes documentales debuta en el largometraje en el año 1963 con Noche de verano película que le seguirían otros títulos como El espontáneo (1963), Una historia de amor (1966), Tuset Street (1968), Chicas de club/ Cántico (1970), Pena de muerte (1973), Cartas de amor de una monja (1978) o La leyenda del tambor (1981) entre otras, realizador clave en la transición coqueteó con el destape y fue responsable de dos importantes cintas que se adentraban en el ámbito del cine de terror patrio, por una parte Ceremonia secreta (1973) y por otra una de las películas más importantes que han surgido de territorio español  con respecto a dicho género, No profanar el sueño de los muertos (1974), una notable aproximación a un subgénero zombie que empezó a ver la luz pocos años ante con la clásica Night Of The Living Dead de George A. Romero.

 

Jordi Grau. Confidencias de un director de cine descatalogado

Si existe un ejemplo de carrera versátil en el cine español, ese es el de Jordi Grau. El abanico temático de la veintena de películas que ha rodado abarca desde la fantasía al drama, del llamado «Nuevo Cine Español» al «Fantaterror», desde los coqueteos con lo experimental hasta una de las películas españolas más taquilleras de la Transición. Hoy en día goza de la consideración de «director de culto» gracias a sus dos películas de género fantástico: Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos, circunstancia que Grau sobrelleva con su peculiar socarronería.

Estas Confidencias de Jordi Grau son una continua caja de sorpresas. En ellas nos relata sus vivencias con grandes clásicos de la industria, a los que conoce al dedillo, como Roberto Rossellini o su gran amigo Federico Fellini. Pero lejos de buscar la fama fácil de quienes se proclaman íntimos de las grandes figuras, lo hace desde el asiento más discreto de la platea.

En este libro seremos testigos de las entretelas en las que se sustenta su filmografía, a través de su mirada irónica, divertida e iconoclasta. El lector no encontrará comidillas con las que alimentar ciertos cotilleos, sino un abundante caudal de escenas y anécdotas que definen a los protagonistas de su universo cinematográfico con una sola pincelada.

ÍNDICE DEL LIBRO

MEMORIA Y DESMEMORIA

Prólogo de Manuel Espín

 

  1. TRASTIENDAS

A modo de reflexión

 

 II.QUIÉN FUE QUIÉN Y DÓNDE, ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA PELÍCULA

Tirando del hilo

Prerrelato

El relato comienza en Madrid

Los hados entran en acción

Los jueves, milagro, un éxito que resulta caro

Grau Foto Rafael TrapielloIII. CON MÚSICA DE BAILE

Bailando en la soledad

Una soledad diferente…, o tal vez no

Un Mago in Cittá

 

  1. LOS PIES EN LA TIERRA

Ya no fantasía, tan solo riesgo

Sin dejar de saltar

 

  1. VENTANA ENTREABIERTA

Las cosas caen por su propio peso…, creo..

Otra vez Roma, y otra vez Fellini

De la nada al todo…, o casi…

Por fin, Noche de verano

 

  1. DESPUÉS DE LA PRIMERA BATALLA

Se ganan batallas, pero la guerra sigue

También el azar mueve ficha

Desde Moscú con amor o, al menos, historia

Sí, también había «trastienda»

 

 VII. TUSET STREET (CALLE DE LA FRUSTRACIÓN)

¿Quién fue quién en la calle Tuset?

Génesis y evolución de un título

Casi como empezar de cero

Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible

Manos a la obra, sí, pero ¿a cuál?

Amenazando tormenta

Después de la lluvia, tampoco escampa

La clave, tal vez, en un taxi

 

VIII. ECOS, ACIERTOS Y DESCONCIERTOS

La levedad del aplauso prestado

Caminando por la añoranza

Una aventura que nace de sí misma

Comienza la nueva odisea

 

  1. DE CÓMO EL PASADO SE HACE PRESENTE

Retomemos el hilo del interrumpido Ovidio

Todos los hilos, aunque distintos, conducen a Roma

Roma, como el Guadiana, siempre

Como un romano más

Un final presuntamente feliz

 

  1. ÚLTIMOS QUIÉN ES, FUE O SERÁ QUIÉN, DE AHORA EN ADELANTE

 

  1. LA TRASTIENDA DE LA TRASTIENDA

Las mil caras de la verdad

Treinta y siete fotogramas felices

 

XII. SECUELAS DEL ÉXITO

En el país de los sueños

 

XIII. CONOCIENDO O, QUIZÁ, SABIENDO

Dejando, aparentemente, el tema

Algunos compases en tono (¿menor?) de un pudo haber sido

Algo que nunca es mejor

 

 XIV. LOS QUE SÍ HAN SIDO

Buñuel: de Aragón al cielo

Roberto Rossellini: plenitud, divino tesoro

Entre la ovación y el silencio

Comenzaban a terminar muchas cosas

 

  1. LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

De pronto, como quien no quiere la cosa, un libro

¡Ah, los hados, malditos y caprichosos!

Todo se precipita, pero nadie sabe hacia dónde

 

 XVI. ¿DESPEDIDA? 

BIOFILMOGRAFÍA y otras actividades

Cronología

Participación en el mundo sociocultural

Publicaciones

Autor; Jordi Grau Solà, Editorial: Calamar Ediciones, Páginas: 240