Open Grave (Crítica)

Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos?

Siempre he sentido una gran admiración y una notable condescendencia a la hora de juzgar los trabajos realizados por directores patrios fuera de nuestras fronteras, la lamentable situación existente a día de hoy en España a la hora de labrarse una carrera como director ha llevado a la consabida “fuga de cerebros”, Jaume Collet-Serra o Juan Carlos Fresnadillo son algunos ejemplos, Gonzalo Lopéz-Gallego ha sido uno de los últimos en buscarse la vida en el extranjero.

Gonzalo Lopéz-Gallego ya había dado muestras de su buena mano con el destacable thriller survival  “El Rey de la Montaña” 2007, fue en el 2011 cuando decidió cruzar las fronteras debutando en Estados Unidos con el Found footage de terror espacial “Apollo 18” de la mano nada menos que de Lionsgate con los temibles hermanos Weinstein al frente, pelicula que mereció mejor suerte tanto en su distribución como las algo injustas valoraciones criticas que recibió en su  día.

Open Grave“es su nueva incursión internacional, con una historia a modo de thriller de tensión con alguna pincelada de género fantástico en su interior, contada a través de los ojos un protagonista amnésico en un viaje compartido con el espectador en el que vamos recopilando información de quién es y el porqué de la situación en la que se encuentra. Pese a esta estructura argumental que nadie se espere ninguna historia a modo de puzzle críptico ni a la imprevistos giros finales a la hora de finalizar la película, es evidente que ese no es el propósito de Lopéz-Gallego, de hecho no hace falta ser ningún lince para ir averiguando lo que va ocurriendo en la trama que llega a ser incluso por momentos algo previsible.

El film empieza con una gran escena inicial realmente impactante y rodada de manera brillante que deja el listón demasiado alto con respecto al resto del metraje que sufre de un evidente bajón a la hora de continuar la historia especialmente al abordar argumentalmente el devenir de algunos personajes secundarios.

Posiblemente la mayor virtud de la película es que mantiene a la perfección la tensión y la acción a lo largo de casi todo el metraje, ayudado especialmente por el buen uso de los exteriores donde transcurre la acción dando lugar a un brillante trabajo de fotografía a cargo de José Montero gracias a los frondosos bosques húngaros donde fue rodado, escenario y apariencia que remiten directamente y de manera clara hacia la televisiva “Lost” con la que guarda más de una similitud argumental.

Open Grave” demuestra la buena mano de Gonzalo Lopéz-Gallego como artesano de género a la hora de afrontar trabajos ajenos, productos consumibles y disfrutables, ahora sólo le falta  dar con el proyecto que le permita dar el consabido pelotazo y que le lleve ingresar en la primera división de realizadores de la maquinaria de los grandes estudios, es cuestión de tiempo, Gonzalo Lopéz-Gallego va sobrado de talento.