
Dando los últimos coletazos del verano es hora de hacer un pequeño repaso de las propuestas de género de autor de marcado trazado independiente que veremos a partir de este septiembre, ya sea a través de festivales especializados, VOD o quién sabe si con un poco de suerte aunque difícil viendo el panorama actual algún estreno comercial. Una lista de diez películas que de una manera u otra colindan con el fantástico a través de una mirada claramente autoral, rica en matices, sugerencias o metáforas, la mayoría de ellas operas primas de difícil distribución dada sus características, nombres que empiezan a ser subrayados con determinación como el de Ana Lily Amirpour o el mexicano Amat Escalante, veteranos como el maestro japonés Kiyoshi Kurosawa y muchos autores noveles, este es solo es un pequeño avance de los films que más se está hablando a día de hoy, habrá mucho más pues recordemos que este tipo de cine normalmente suele ser siempre una fuente inagotable de talento que difícilmente se detiene. No estaría de más hacerle un poco más de repercusión mediática generalizada a estas películas por mucho que le cueste a según qué determinados grupos de supuestos especialista del género, los resultados de la gran parte de estas propuestas bien lo vale.
The Bad Batch. Ana Lily Amirpour. Estados Unidos

Una historia que se centra en una joven que pasea un desierto baldío infestado de caníbales en un futuro distópico en Estados Unidos, donde los rechazados de la sociedad están tratando por todos los medios de sobrevivir.
The Eyes of My Mother. Nicolas Pesc. Estados Unidos

Una mujer joven y solitaria es consumida por sus deseos más profundos y oscuros después de que la tragedia golpea la tranquilidad de su vida en el campo en el momento que recibe la visita de un extraño.
La Femme de la plaque argentique. Kiyoshi Kurosawa. Francia

La película nos cuenta como Stéphane, un ex fotógrafo de moda, vive solo con su hija Marie en su casa en los suburbios. Todos los días ella hace de modelo para unas sesiones fotográficas cada vez más exigentes. Cuando Jean, un nuevo ayudante que ayudará a Stéphane entra en este mundo oscuro y peligroso, poco a poco se dará cuenta de que debe intentar salvar a Marie de esta influencia tóxica.
Grave. Julia Ducournau. Francia

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.
La región salvaje. Amat Escalante. México

Una historia de amor y desamor en una ciudad del Bajío mexicano. Verónica baja la montaña, cerca de dónde cayó un meteorito y alteró la naturaleza de la zona. Así mismo ella alterará las vidas de Ángel y Alejandra, un joven matrimonio que pone a prueba su fuerza de voluntad y con sus dos pequeños, tendrá que vencer las adversidades.
Shelley. Ali Abbasi. Dinamarca

Louise y Kasper son una pareja danesa que viven en una casa de campo en medio del bosque, lejos de la vida moderna, la tecnología e incluso la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero ella no tiene la capacidad de tener hijos. En su desesperación, finalmente decide hacer un pacto con su sirvienta Elena, que acepta llevar al hijo de Louise como madre de alquiler a cambio de una gran suma de dinero. Pero la vida que crece en su interior toma forma demasiado rápido y de una manera extraña, a partir de ese momento la paranoia y el horror rondarán el inminente nacimiento.
Swiss Army Man. Dan Kwan, Daniel Scheinert. Estados Unidos

Hank es un náufrago atrapado en una isla desierta que justo cuando ha perdido cualquier esperanza de volver a casa y encontrarse al borde del suicidio encuentra en la orilla de la playa el cadáver de Manny, un cuerpo sin vida con el que inesperadamente entabla una fuerte relación de amistad. Juntos inician una extraña aventura con la que Hank espera reencontrarse con la mujer de sus sueños.
The Transfiguration. Michael O’Shea. Estados Unidos

Queens, Nueva York. Milo tiene 14 años, es huérfano y su único refugio en el apartamento que comparte con su hermano mayor. El chico es solitario y pasa su tiempo mirando películas de vampiros. La llegada de una vecina despertará sentimientos desconocidos.
Tenemos la carne. Emiliano Rocha Minter. México

Nos cuenta la turbulenta historia de dos jóvenes hermanos, Lucio y Fauna, que después de vagar durante un tiempo por una ciudad post-apocalíptica totalmente devastada y en ruinas, se encuentran en su camino con uno de los últimos edificios que se mantienen en pie, en su interior malvive un hombre que les hace una extraña y peligrosa oferta de convivencia. Le ayudaran a transformar el edificio en una especie de cueva-matriz mientras que una inquietante y malsana relación sexual ve la luz, ira apareciendo una dinámica en la que los instintos más oscuros harán su labor destructiva.
Under the Shadow. Babak Anvari. Irán

La película nos sitúa en el Tehrán de 1988, cuando la guerra entre Irán e Iraq llega a su octavo año, una madre y su hija son lentamente separadas por las campañas de bombardeos a la ciudad. Mientras intentan sobrevivir juntas al terror un misterioso espíritu maligno las empieza a acechar en su apartamento.







«Kubo y las dos cuerdas mágicas» no es la típica película de animación que a día de hoy la audiencia está acostumbrada a ver en la gran pantalla, algo que de manera lamentable seguramente se vea reflejado de una forma clara en taquilla, la apuesta del estudio Laika con respecto a gigantes como Pixar o Ghibli es del todo arriesgada pero consecuente dado la propia naturaleza en la que se sustenta, estamos ante una película que no tendrá una secuela, y en donde la historia que se nos cuenta llega a explorar la importancia de las emociones humanas de forma conceptuada, de esa necesidad casi perentoria a la hora de recuperar la habilidad de contar historias, poniendo un especial hincapié sobre el poder de la narración en sí misma, utilizado aquí como vehículo sobre el proceso de creación y como este sirve al mismo tiempo como un fundamento clave sobre nuestra propia memoria a la hora de reinventar nuestra propia existencia .




























































María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrarse con que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X Quinientos sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.



Lo primero que habría que reseñar de un film de las características de «Ikarie XB-1» es que su atípica realización reside especialmente en su ubicación y tiempo que no en su faceta más propiamente cinematográfica, concebida en 1963 en una Checoslovaquia regida por el bloque comunista el film se adelanta con respecto a múltiples producciones estadounidenses en el concepto de la space opera de tono costumbrista, casi familiar o incluso en su mensaje anti-nuclear, poseedor de un diseño de producción fastuoso para la época a la hora de mostrar las aeronaves, decorados futuristas, trajes de astronautas etc , amén de varias coordenadas genéricas que más adelante veríamos en el desarrollo de films como por ejemplo «Solaris«, «2001: A Space Odyssey» o «Alien» por citar solo los más importantes. Posiblemente la única referencia clara que pilla el film de producciones anteriores provenga de ese robot claramente emparentado con el mítico Robby de «Forbidden Planet«, presentado y escenificado en la trama casi como un objeto obsoleto, entre un tono burlesco y sentimental.
A modo de curiosidad apuntar que el omnipresente Roger Corman compraría en su día los derechos del film para su posterior distribución internacional, con el título de «Voyage to the End of the Universe» la película sufriría de varias alteraciones que cambiaban por completo la concepción inicial del film, derivando más hacia un mensaje de tono apocalíptico especialmente visible en un final en donde el destino final de la expedición acaba resultando ser un regreso a una futura tierra con la figura semiderruida de la Estatua de la Libertad como escena final (incluso en este apartado invasivo por parte de Roger Corman el film resulta referencial como en un futuro se pudo comprobar cinco años después en el final que vimos en la fundamental «Planet of the Apes«). Por fortuna la restauración presentada en el pasado festival de Cannes nos devuelve la versión original del film, con un final mucho más coherente en lo que es la concepción final del mensaje de un film esencial y plenamente percutor en su cometido tanto conceptual como innovador, de obligada referencia a la hora de analizar con detenimiento el posterior desarrollo de la ciencia ficción en la historia del cine.























Las principales virtudes que encontramos en «Shelley» podemos encontrarlas en dos apartados que aunque muy diferenciados entre sí en lo que es su percepción final se complementan casi a la perfección, por un lado asistimos al laborioso y notable trabajo técnico por parte de Ali Abbasi, haciendo especial hincapié en una dirección artística que prioriza una enrarecida atmósfera por encima de cualquier otro aspecto en el film, pues estamos ante una película que perturba e insinúa más que asusta en el sentido más chabacano de la palabra, teniendo la virtud añadida de sustentarse sobre un guion o una premisa principal muy poco sutil en su enunciado, en este aspecto es digno de alabar la notable utilización de espacios como ente opresor de sus protagonistas (esplendidas tanto Ellen Dorrit Petersen que ya habíamos visto en la excelente «Blind» como Cosmina Stratan), su gélida fotografía y la utilización del sonido, o la falta de él, son solo algunos de los acertados mimbres que se utilizan para incomodar al espectador dejando lo supuestamente explícito en la vertiente onírica del film, apartado este quizás utilizado de manera algo repetitiva, y por otro lado tenemos esa dualidad genérica de contornos conscientemente ambiguos que se nos plantea muy hábilmente durante la película, ¿hay realmente un elemento de índole fantástica en la historia o todo es fruto de la imaginación de algunos de los protagonistas?, en este aspecto es digno de albar la dirección que toma el film, pues aunque se sustenta sobre unas normas genéricas bastantes reconocibles la capacidad que hace gala Ali Abbasi a la hora de reinventar la historia de manera constante es del todo admirable. 