“Ikarie XB 1” retrospectiva

ikarie1

Inspirada en una novela de Stanislaw Lem, la película se sitúa en el siglo XXII, cuando una nave espacial habitada esencialmente por científicos se dirige a Alfa Centauri en busca de formas de vida extraterrestre. Durante su travesía descubren una nave abandonada repleta de cadáveres.

A día de hoy los festivales de cine parecen ser la única vía posible y en cierta manera valida a la hora de recuperar, descubrir o revisionar un tipo de cine anterior a nuestra época, una iniciativa especialmente dirigido a las nuevas generaciones, ya sean a través de las grandes obras o films semidesconocidos, la preocupación viene dada en que esta didáctica y sana practica por parte de los certámenes va en un claro descenso debido a su pobre aceptación, los festivales a la hora de presentar retrospectivas o películas restauradas no parece encontrar un interés por parte del público y lo que es más importante y sobre todo preocupante por parte de los profesionales del sector de la divulgación, un colectivo este que en teoría debería reivindicar y difundir estas iniciativas, el problema viene dado en que este nuevo colectivo se muestra reacio y muy poco predispuesto a echar la mirada hacia atrás, mucho más interesado en su imaginario particular en la inmediatez cinematográfica que en pararse a examinar la base o génesis de dicho concepto, un hecho realmente preocupante ciertamente. En poco más de dos meses en festival de Sitges dedicara bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, una interesantísima retrospectiva de cine soviético, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia, la versión restaurada de “Ikarie XB-1”, del checo Jindrich Polak es uno de los films más representativos de dicho concepto genérico, seguramente bastante desconocido para esas nuevas generaciones que antes aludía, una ocasión única a la hora de descubrir películas que requieren de un interés casi obligado por parte de este nuevo público.

Ikarie XB - 1Lo primero que habría que reseñar de un film de las características de “Ikarie XB-1” es que su atípica realización reside especialmente en su ubicación y tiempo que no en su faceta más propiamente cinematográfica, concebida  en 1963 en una Checoslovaquia regida por el bloque comunista el film se adelanta con respecto a múltiples producciones estadounidenses en el concepto de la space opera de tono costumbrista, casi familiar o incluso en su mensaje anti-nuclear, poseedor de un diseño de producción fastuoso para la época a la hora de mostrar las aeronaves, decorados futuristas, trajes de astronautas etc , amén de varias coordenadas genéricas que más adelante veríamos en el desarrollo de films como por ejemplo “Solaris“, “2001: A Space Odyssey” o “Alien” por citar solo los más importantes. Posiblemente la única referencia clara que pilla el film de producciones anteriores provenga de ese robot claramente emparentado con el mítico Robby de “Forbidden Planet“, presentado y escenificado en la trama casi como un objeto obsoleto, entre un tono burlesco y sentimental.

La mayor particularidad de “Ikarie XB-1” podríamos encontrarla en su propia concepción y en su ineludible vinculación genérica futura, pero también en lo referente a su narrativa, lejos del consabido inicio, nudo y desenlace nos encontramos ante diversos microrelatos de carácter casi melodramáticos a lo largo de lo que es su metraje, en donde dos bloques o situaciones argumentales sobresalen en lo referente a su exposición y duración aunque resueltos eso si de una manera casi naif, por un lado el descubrimiento de una nave espacial a la deriva que resulta ser terrestre y que proviene del pasado, su resolución a modo de mensaje critico y antiarmamentístico no acaba de estar conceptuado del todo con el tono exhibido hasta el momento en la película, por otro lado encontramos el pasaje en donde la nave atraviesa una estrella oscura radioactiva que llega a afectar a todos los tripulantes, episodio lastrado por un final algo precipitado que deriva al segmento hacia un tono casi anecdótico, también destacar una poderosa alegoría social que involuntariamente o no está bastante presente en la película, esa búsqueda casi desesperada por parte de los protagonista de una sociedad ideal sirve a modo de contrapunto a la realidad de un régimen comunista predominante en dicha época, presentada en el film como visión casi alternativa direccionada a un régimen político que vislumbraba a lo lejos su caída.

ikarie-xb-1A modo de curiosidad apuntar que el omnipresente Roger Corman compraría en su día los derechos del film para su posterior distribución internacional, con el título de “Voyage to the End of the Universe” la película sufriría de varias alteraciones que cambiaban por completo la concepción inicial del film, derivando más hacia un mensaje de tono apocalíptico especialmente visible en un final en donde el destino final de la expedición acaba resultando ser un regreso a una futura tierra con la figura semiderruida de la Estatua de la Libertad como escena final (incluso en este apartado invasivo por parte de Roger Corman el film resulta referencial como en un futuro se pudo comprobar cinco años después en el final que vimos en la fundamental “Planet of the Apes“). Por fortuna la restauración presentada en el pasado festival de Cannes nos devuelve la versión original del film, con un final mucho más coherente en lo que es la concepción final del mensaje de un film esencial y plenamente percutor en su cometido tanto conceptual como innovador, de obligada referencia a la hora de analizar con detenimiento el posterior desarrollo de la ciencia ficción en la historia del cine.

 Valoración 0/5:4

teodor-rotrekl-ikarie-xb1-1963-ofset-82-x-58-cm