Ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco

En diciembre de 2011 el cineasta Martin Scorsese viajó a Polonia para recibir eltítulo Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Cine de Łódź. Allí se reunió con Andrzej Sablinski, el experto polaco en digitalización cinematográfica, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco. En los siguientes meses, con la ayuda de The Film Foundation, nació la idea de organizar un ciclo de las obras maestras del cine polaco restauradas digitalmente. Del extenso catálogo de las películas digitalizadas, Scorsese eligió 21 títulos. En 2014 el ciclo llamado Scorsese presents: Masterpieces of Polish Cinema, fue presentado en Lincoln Center de Nueva York, luego viajó por Estados Unidos, visitó también otros países de habla inglesa: Inglaterra, Canadá, Australia…

La Fundación Ava Arts ofrece a los espectadores españoles la posibilidad de disfrutar de las joyas del cine polaco, proyectadas en la mejor calidad posible, presentando en español una selección de películas basada en el ciclo ideado por Martin Scorsese. El ciclo visitará, entre marzo y junio de 2017, cinco ciudades españolas: Madrid (Cine Doré), Córdoba (Filmoteca de Andalucía), Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Valencia (Filmoteca de Valencia) y Oviedo (Teatro Filarmónica). Aparte de las proyecciones, el programa incluye actividades paralelas, como la clase maestra del director Krzysztof Zanussi, la presentación sobre la restauración digital o la conferencia introductoria sobre la historia del cine polaco.

Hay muchas verdaderas revelaciones en este ciclo de obras maestras de la cinematografía polaca. Independientemente de si uno las conoce o no, es una oportunidad única  para descubrir la gran fuerza del cine polaco, en la pantalla grande, con una calidad digital estupenda. Espero que disfruten viendo estas películas tanto como las he disfrutado yo.

– Martin Scorsese

Películas

Producción: Zespół Filmowy “Tor”, Polonia. Jefe de producción: Jacek Szeligowski. Guión: Krzysztof Kieślowski. Fotografía: Krzysztof Pakulski. Montaje: Elżbieta Kurkowska. Dirección artística: Rafal Waltenberger. Sonido: Michał Żarnecki. Música: Wojciech Kilar. Intérpretes: Bogusław Linda (Witek), Tadeusz Łomnicki (Werner), Bogusława Pawelec (Czuszka), Zbigniew Zapasiewicz (Adam), Jacek Borkowski (Marek), Adam Ferency (padre Stefan), Jacek Sas-Uchrynowski (Daniel), Marzena Trybała (Werka), Irena Byrska (tía), Monika Goździk (Olga), Borys Marynowski (Jacek), Krzysztof Kalczyński (marido de Werka), Zygmunt Hubner, Stefania Iwińska. Estreno: 10 de enero de 1987.

Premios: 1987 Festival de Cine Polaco – León de Plata, Premio al Mejor Actor (Bogusław Linda).

Kieślowski empezó a rodar El azar en 1980. La película se estrenó 6 años más tarde, en una versión recortada por la censura. La reconstrucción digital devuelve a la cinta las escenas eliminadas, permitiendo redescubrir esta obra única, de compleja construcción, que refleja tres posibles destinos de un protagonista determinados por el puro azar…

 

Producción: Zespół Filmowy “Kadr”, Polonia. Jefe de producción:Stanisław Adler. Guión: Jerzy Andrzejewski, Andrzej Wajda. Fotografía: Jerzy Wójcik. Montaje: Halina Nawrocka. Dirección artística: Roman Mann. Música: Jan Krenz. Intérpretes: Zbigniew Cybulski (Maciek Chełmicki), Ewa Krzyżewska (Krystyna), Wacław Zastrzeżyński (Szczuka), Adam Pawlikowski (Andrzej), Bogumił Kobiela (Drewnowski). Estreno: 3 de octubre de 1958.

Premios: 1960 BAFTA Awards –nominación. 1956 Festival de Venecia – Premio FIPRESCI

Andrzej Wajda convierte el drama político inscrito en el contexto histórico del final de la Segunda Guerra Mundial en Polonia en un drama existencial universal; una obra admirada especialmente por los cineastas como Luis Buñuel, Rene Clair o Andrei Tarkovski.

 

Producción: Zespół Filmowy “Kadr”, Polonia. Jefe de producción: Tadeusz Drewno. Guión: Jerzy Andrzejewski, Andrzej Wajda. Fotografía: Sławomir Idziak. Montaje: Urszula Śliwińska. Dirección artística: Tadeusz Wybult. Música: Wojciech Kilar. Intérpretes: Tadeusz Bradecki (Witold), Zofia Mrozowska (madre de Witold), Małgorzata Zajączkowska (Grażyna), Cezary Morawski (Stefan), Witold Pyrkosz (Mariusz), Ewa Lejczak (novia), Jan Jurewicz (Włodek), Juliusz Machulski (Władek), Edward Żebrowski (profesor).  Estreno: 19 de octubre de 1980.

Premios: 1980 Festival de Cannes – Premio del Jurado, Premio del Jurado Ecuménico. 1980 Festival de Cine Polaco – Premio Especial del Jurado.

Krzysztof Zanussi, director emblemático del cine de inquietud moral que surgió en Polonia en los años 70, evoca en esta película preguntas especialmente actuales en el mundo de hoy: sobre la necesidad de mantener una constancia moral  y el precio  que hay que pagar por ser fiel a sí mismo.

 

Producción: Zespół Filmowy “Kadr”, Polonia. Jefe de producción: Stanisław Adler. Guión: Jerzy Stefan Stawiński. Fotografía: Jerzy Wójcik. Montaje: Jadwiga Zajicek. Dirección artística: Jan Grandys. Música: Jan Krenz. Intérpretes: Edward Dziewoński (Dzidziuś Górkiewicz), Barbara Połomska (Zosia, esposa de Dzidzius), Ignacy Machowski (mayor), Leon Niemczyk (Istvan Kolya), Kazimierz Opaliński (comandante polaco), Zofia Czerwińska (Cereza), Kazimierz Rudzki (Turek), Henryk Bąk (Krygier), Mariusz Dmochowski (Korwin-Makowski), Roman Kłosowski (Szpakowski), Bogumił Kobiela (Dąbecki), Józef Kostecki (Żak), Tadeusz Łomnicki (Zawistowski), Józef Nowak (Kurzawa), Wojciech Siemion (Marianek). Estreno: 4 de enero de 1958.

Premios: 1958 Festival Mar del Plata– Premio FIPRESCI.

Una de las películas más polémicas de la Escuela Polaca que aborda el tema de la guerra cuestionando la noción de heroísmo con un sentido del humor grotesco e irónico. Su autor fue uno de los cineastas polacos más iconoclastas de su generación, precursor de un cine más personal, alejado de la memoria colectiva y del trauma de la Segunda Guerra Mundial.

 

Producción: Zespół Filmowy “Tor”, Polonia. Jefe de producción: Ryszard Chutkowski. Guión: Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Piesiewicz. Fotografía: Sławomir Idziak. Montaje: Ewa Smal. Dirección artística: Halina Dobrwolska. Música: Zbigniew Preisner. Intérpretes: Mirosław Baka (Jacek Łazar), Krzysztof Globisz (Piotr Balicki), Jan Tesarz (taxista), Zbigniew Zapasiewicz (presidente de la comisión), Barbara Dziekan-Wajda (empleada del cine), Aleksander Bednarz (verdugo), Jerzy Zass (guarda), Zdzislaw Tobiasz (juez), Artur Barciś (hombre joven), Krystyna Janda (Dorota), Olgierd Łukaszewicz (Andrzej). Estreno: 11 de marzo de 1988.

Premios: 1988 Festival de Cannes –Premio del Jurado y Premio FIPRESCI, Premios del Cine Europeo – Mejor Película.

Versión cinematográfica de uno de los episodios de la serie Decálogo, cuyo estreno en el Festival de Cannes en 1988 supuso el reconocimiento internacional de Kieślowski. No matarás es un grito contra la pena de muerte: la crudeza de sus escalofriantes imágenes intenta demostrar que la ejecución legal es un hecho tan delictivo como el propio asesinato que se quiere castigar.

 

Producción: Zespół Filmowy “Silesia”, Polonia. Jefe de producción: Urszula Orczykowska. Guión: Wojciech J. Has, basado en los textos de Bruno Schulz. Fotografía: Witold Sobocinski. Montaje: Ewa Smal. Dirección artística: Andrzej Płocki, Jerzy Skarżyński. Música: Jerzy Maksymiuk. Intérpretes: Jan Nowicki (Josef), Tadeusz Kondrat (Jacob), Irena Orska (madre de Josef), Halina Kowalska (Adela), Gustaw Holoubek (doctor Gotard), Bożena Adamek (Bianka). Estreno: 11 de diciembre de 1973.

Premios: 1973 Festival de Cannes – Premio del Jurado, Festival de Cine Polaco – Mejor Dirección Artística.

El director Has lleva a cabo una magistral adaptación de los cuentos de Bruno Schulz, reconstruyendo en la pantalla el desaparecido mundo de las pequeñas ciudades judías marcado por la presencia de la muerte y la memoria del Holocausto. Una de las películas polacas más originales y más bellas desde el punto de vista visual.

 

Producción: Zespół Filmowy “Zebra”, Polonia. Jefe de producción:Barbara Pec-Ślesicka, Janina Krassowska. Guión: basado en la novela de Władysław Reymont. Fotografía: Witold Sobociński, Wacław Dybowski, Edward Kłosiński. Montaje: Halinan Prugar, Zofia Dwornik. Dirección artística: Tadeusz Kosarewicz. Intérpretes: Daniel Olbrychski (Karol Borowiecki), Wojciech Pszoniak (Moryc Welt), Andrzej Seweryn (Maks Baum), Anna Nehrebecka (Anka), Kalina Jędrusik (Lucy Zucker), Bożena Dykiel (Mada Muller). Estreno: 21 de febrero de 1975.

Premios: 1976 – Nominación al Oscar

Un retrato de la ciudad-monstruo de los finales del siglo XIX basado en la novela de Władysław Reymont. Cuenta la historia de tres hombres – un polaco, un judío y un alemán – que, sin tener nada, deciden construir una fábrica textil en la ciudad polaca de Łódź. “La mejor película polaca de todos los tiempos” en la encuesta llevada a cabo entre los profesionales y críticos de cine en Polonia.

 

Producción: Zespół Filmowy “Kadr”, Polonia. Jefe de producción: Jerzy Rutowicz. Guión: Jerzy Kawalerowicz, Jerzy Lutowski. Fotografía: Jan Laskowski. Música: Andrzej Trzaskowski. Montaje: Wieslawa Otocka. Dirección artística: Ryszard Potocki. Intérpretes: Lucyna Winnicka (Marta), Leon Niemczyk (Jerzy), Teresa Szmigielówna (mujer del abogado), Zbigniew Cybulski (Staszek), Helena Dąbrowska (revisor), Ignacy Machowski (pasajero), Roland Głowacki (asesino), Aleksander Sewruk (abogado). Estreno: 9 de febrero de 1961.

Premios: 1959 Festival de Venecia – Georges Melies Premio Evrotecnica para Jerzy Kawalerowicz y Mención Especial para Lucyna Winnicka.

El director de las espectaculares producciones como Faraón, esta vez propone una historia que transcurre entera en los compartimientos de un tren nocturno, retratando el microcosmos de las relaciones entre los pasajeros que suben al ferrocarril con sus equipajes de mano, y también con los equipajes de diferentes experiencias vitales…

 

Producción: Zespół Filmowy “Syrena”, Polonia. Jefe de producción: Jerzy Nitecki. Guión: Jerzy Skolimowski. Fotografía: Antoni Nurzyński. Música: Andrzej Trzaskowski. Montaje:Alina Faflik. Dirección artística: Zdzisław Kielanowski. Intérpretes: Aleksandra Zawieruszanka (ingeniero Teresa Karczewska), Jerzy Skolimowski (Andrzej Leszczyc), Elżbieta Czyżewska (mujer de la estación), Tadeusz Kondrat (dueño de la tienda comisionista). Estreno:4 de junio de 1965.

Premios: 1965 –Festival de Arnhem– Grand Prix a Mejor Dirección, 1966 – Premio Cahiers du Cinéma.

Jerzy Skolimowski, precursor, junto a otros cineastas de la Nueva Ola del cine polaco, de un lenguaje cinematográfico más moderno, en Walkover sigue las peripecias del outsider Andrzej Leszczyc, protagonista de su anterior entrega, Señales personales. La inestabilidad vital del protagonista refleja la rebelión contra la “pequeña estabilización” en la Polonia del régimen.

 

Calendario de proyecciones

MADRID

22.03  | 19.30 Inauguración. Constans, de Krzysztof Zanussi y coloquio con el director (Cine Doré)

23.03| 12.00 Martin Scorsese y la restauración digital del cine polaco (Academia de Cine)

23.03| 17.00 Master class de Krzysztof Zanussi (Academia de Cine)

23.03| 19.30  Constans, de Krzysztof Zanussi. Introducción del director (Academia de Cine)

24.03 | 18.00 La tierra prometida, de Andrzej Wajda (Academia de Cine)

26.03 | 19.30 Eroica, de Andrzej Munk (Cine Doré)

27.03 | 17.00 De Wajda a Kieslowski: conferencia sobre el cine polaco (Academia de Cine)

27.03 | 19.30 Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda (Academia de Cine)

30.03 | 18.00 No matarás, de Krzysztof Kieslowski (Academia de Cine)

31.03. | 17.30 El azar, de Krzysztof Kieslowski (Cine Doré)

1.04 | 19.30 El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has (Cine Doré)

4.04 | 16.00 Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda (Academia de Cine)

4.04 | 19.30 Walkover, de Jerzy Skolimowski (Cine Doré)

5.04 | 17.30 El tren, de Jerzy Kawalerowicz (Cine Doré)

6.04 | 18.00 La tierra prometida, de Andrzej Wajda (Academia de Cine)

6.04 | 21.30  El azar, de Krzysztof Kieslowski (Cine Doré)

8.04 | 21.45No matarás, de Krzysztof Kieslowski (Cine Doré)

12.04 | 19.45 Eroica, de Andrzej Munk (Cine Doré)

18.04 | 19.00 Walkover, de Jerzy Skolimowski (Academia de Cine)

20.04 | 19.30 El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has (Cine Doré)

25.04 | 17.30 El tren, de Jerzy Kawalerowicz (Cine Doré)

 

 

Córdoba

Filmoteca de Andalucía, c/ Calle Medina y Corella, 5, 14003 Córdoba

24.03 | 20.30 / 25.03 | 19.00 Constans, de Krzysztof. Zanussi y coloquio con el director

30.03 | 20.30 /  1.04 | 17.00 Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda

1.04 | 21.00 / 5.04 | 20.30 El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has

20.04 | 20.30 / 22.04 | 21.00 El tren, de Jerzy Kawalerowicz

27.04 | 20.30 / 29.04 | 19.00 El azar, de Krzysztof Kieslowski

2.05 | 18.00 / 6.05 | 21.00 Walkover, de Jerzy Skolimowski

4.05 | 20.30 / 6.05 | 17.00 Eroica, de Andrzej Munk

09.05 | 20.00 / 11.05 | 20.00 La tierra prometida, de Andrzej Wajda

17.05 | 20.30 / 20.05 | 19.00 No matarás, de Krzysztof Kieslowski

 

 VALENCIA

Filmoteca de Valencia, CulturArts IVAC Plaza del Ayuntamiento, 17 46002 Valencia

11.04 | 18.00 / 12.04 | 20.00 Eroica, de Andrzej Munk

14.04 | 20.00 / 16.04 | 18.00 Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda

13.04 | 18.00 / 16.04 | 20.00 El tren, de Jerzy Kawalerowicz

15.04 | 20.00 / 21.04 | 18.00 La tierra prometida, de Andrzej Wajda

18.04 | 18.00 / 19.04 | 20.00 El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has

22.04 | 22.30 / 26.04 | 18.00  Walkover, de Jerzy Skolimowski

27.04 | 20.00 / 29.04 | 22.30 Constans, de Krzysztof Zanussi

28.04 | 18.00 / 30.04  | 20.00 No matarás, de Krzysztof Kieslowski

2.05 | 20.30 / 4.05 | 18.00 El azar, de Krzysztof Kieslowski

 

BARCELONA

Filmoteca de Catalunya, Pl. Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona

9.05 |  18.30 / 13.05 |  22.00  Walkover, de Jerzy Skolimowski

10.05 |  21.30 / 20.05 |  19.30 Eroica, de Andrzej Munk

11.05 |  17.00 / 12.05 |  21.30 El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has

11.05 |  18.30 / 28.05 |  19.30 Constans, de Krzysztof Zanussi

12.05 |  17.00 / 21.05 |  19.30 El azar, de Krzysztof Kieslowski

19.05 |  21.30 / 26.05 |  17.00 El tren, de Jerzy Kawalerowicz

23.05 |  21.30 / 27.05|  19.30 No matarás, de Krzysztof Kieslowski

30.05 |  18.30 / 31.05 |  17.00 La tierra prometida, de Andrzej Wajda

 

OVIEDO

Teatro Filarmónica, c/ Mendízabal, 3 33003 Oviedo

7.05 | 20.00  No matarás, de Krzysztof Kieslowski

14.05 | 20.00  El azar, de Krzysztof Kieslowski

21.05 | 20.00  Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda

25.05 | 20.00  Constans, de Krzysztof Zanussi

1.06 | 20.00  Eroica, de Andrzej Munk

8.06 | 20.00 El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has

15.06 | 20.00  La tierra prometida, de Andrzej Wajda

22.06 | 20.00  El tren, de Jerzy Kawalerowicz

29.06 | 20.00  Walkover, de Jerzy Skolimowski

 

PROYECTO

AVA ARTS FOUNDATION – fundación cuyo objetivo consiste en promover iniciativas culturales que sirvan para fomentar el diálogo intercultural, especialmente a través de la promoción de la cultura polaca en el extranjero y en el campo del cine. Creada por profesionales que cuentan con amplia experiencia en la promoción de la cultura polaca, especialmente en el territorio de España. Ava Arts es coorganizadora del ciclo Cine Polaco Contemporáneo que cada año visita 10 ciudades españolas presentando el panorama más reciente de la cinematografía polaca (ww.cinepolaco.es). En 2016 ha participado activamente en los eventos organizados en Madrid con el motivo del aniversario de la muerte de Krzysztof Kieślowski (entre ellos, el ciclo de documentales y la conferencia sobre la obra del director). El proyecto Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco, que está presentando actualmente, ha obtenido la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

JOANNA BARDZINSKA – directora de la Fundación AVA Arts y coordinadora del proyecto Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Española por la Universidad de Varsovia, es Traductora Jurada de Lengua Polaca y Española, autora de traducciones literarias del polaco al español y publicaciones sobre el cine polaco y español (El camino inverso: del cine al teatro, 2014; La doble vida de Krzysztof Kieślowski, 2015). En 2014 asistió a la inauguración del ciclo Martin Scorsese presents: the Masterpieces of Polish cinema en el Lincoln Center de Nueva York y empezó a trabajar en el proyecto que permitiría presentarlo en España.

ELZBIETA BORTKIEWICZ – miembro del Consejo de la Fundación Ava Arts y presidente de la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum. Reconocida traductora de la literatura polaca al español – tanto de la prosa (Witkiewicz, Bruno Schulz, Jozef Wittlin, Andrzej Stasiuk, Ida Fink) como de la poesía (Wisława Szymborska, Ewa Lipska, Adam Zagajewski, Zbigniew Herbert, Karol Wojtyła) y de las obras teatrales (Tadeusz Różewicz)-, responsable de la mayoría de las nuevas traducciones de subtítulos de las películas presentadas dentro del ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco.

MARCIN PASZKO – miembro del Consejo de la Fundación Ava Arts. Licenciado en Derecho por la Universidad de Wrocław, ha organizado eventos culturales en colaboración con las instituciones culturales y asociaciones polacas en España. Responsable de la promoción en medios sociales del ciclo Cine Polaco Contemporáneo y de la página www.cinepolaco.es. Su gran pasión es promover el cine polaco entre el público español, la realiza participando en la coordinación y la promoción del ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco.

 

PROYECTO ORIGINAL:

JĘDRZEJ SABLIŃSKI – iniciador y director del proyecto „Martin Scorsese Presents: Masterpieces of Polish Cinema”. Director general de la empresa DI FACTORY, está vinculado con el sector cinematográfico desde 1993. Introdujo los servicios de tratamiento digital de la imagen en Polonia (Digital Intermediate). Supervisó la posproducción de más de 200 películas de ficción. Desde 2008 trabaja también en la restauración digital de películas. Supervisó la reconstrucción de más de 50 títulos, entre ellos, El manuscrito encontrado en Saragossa, Faraón, La tierra de la gran promesa, o la versión 4K de a película El cuchillo en el agua.

DI FACTORY – empresa creada en 2012, ofrece un amplio catálogo de servicios de posproducción relacionados con el tratamiento digital de la imagen: desde el rodaje (mediante Digital Intermediate), el montaje, la correcta de color, preparación de los máster DCP y TV, distribución digital en los cines, hasta el archivo de datos. DiFactory ha trabajado en las mayores producciones cinematográficas polacas de los últimos años, entre ellas, en Ida, de Pawel Pawlikowski, la ganadora de Oscar, y en películas como El intruso, de Magnus van Horn, La ciudad 44, de Jan Komasa, o Walesa, la esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda. Junto con la empresa hermana reKINO, DiFactory se especializa en la reconstrucción digital de las obras clásicas del cine polaco.

THE FILM FOUNDATION – fundación creada en 1990 por Martin Scorsese con el objetivo de preservar el patrimonio cinematográfico mundial. Ha colaborado con los más importantes archivos y productoras, salvando más de 600 películas. Aparte de la protección, reconstrucción y difusión de las obras clásicas del cine, la fundación desarrolla también actividad educativa: gracias al programaThe Story of Movies, los alumnos de más de 100 mil escuelas en Estados Unidos pueden aprender el lenguaje cinematográfico y la historia del cine. Junto con Martin Scorsese, en el Consejo de la fundación están: Woody Allen, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Curtis Hanson, Peter Jackson, Ang Lee, George Lucas, Alexander Payne, Robert Redford y Steven Spielberg.

A Martin Scorsese siempre le ha importado mucho el tema de la reconstrucción y la preservación de las obras clásicas del cine (él mismo es presidente de la fundación americana

The Film Foundation, fundada con este objetivo). El director nunca ha ocultado tampoco su fascinación por el cine polaco. De un listado de 70 títulos de películas polacas restauradas digitalmente, Scorsese eligió 21: las que consideró más interesantes o inspiradoras desde el punto de vista artístico. Esta selección formó el ciclo Martin Scorsese presents: the Masterpieces of Polish Cinema, que fue patrocinado por el cineasta y presentado en Estados Unidos y Canadá.

 

El listado inicial del ciclo incluía los siguientes títulos:

Películas de Andrzej Wajda:

Cenizas y diamantes (Popiół i diament)

Los brujos inocentes (Niewinni czarodzieje)

La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana)

Hombre de Hierro (Człowiek z żelaza)

La boda (Wesele)

 

Películas de Jerzy Kawalerowicz:

El tren (Pociąg)

Austeria

Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów)

 

Película de Aleksander Ford:

Los caballeros teutónicos (Krzyżacy)

 

Películas de Krzysztof Kieślowski:

El azar (Przypadek)

No matarás (Krótki film o zabijaniu)

 

Películas de Krzysztof Zanussi:

El camuflaje (Barwy ochronne)

Constans (Constans)

Iluminación (Iluminacja)

 

Película de Andrzej Munk:

Eroica (Eroica)

 

Películas de Wojciech Jerzy Has:

Sanatorio bajo la clepsidra (Sanatorium pod klepsydrą)

El manuscrito encontrado en Saragossa (Rękopis znaleziony Saragossie)

 

Películas de Tadeusz Konwicki:

Salto

El último día del verano (Ostatni dzień lata)

 

Película de Janusz Morgenstern:

Hay que matar este amor (Trzeba zabić tę miłość)

 

En 2015, a petición de Martin Scorsese, dicho listado fue ampliado con 3 nuevos títulos:

Actores provinciales (Aktorzy prowincjonalni), de Agnieszka Holland

El cuchillo en el agua (Nóż w wodzie), de Roman Polański

Walkover (Walkower), de Jerzy Skolimowski.

De este modo, el proyecto Martin Scorsese Presents: Masterpieces of Polish Cinema lo componen actualmente 24 películas polacas restauradas digitalmente.

 

ESTADOS UNIDOS

Las películas del ciclo se proyectaron en 37 ciudades de los Estados Unidos y Canadá, entre otras, en Nueva York, Boston, Washington, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Seattle, Cansas, Detroit, Montreal, Vancouver o Toronto. En total se realizaron 600 proyecciones, a las que asistieron 30 mil espectadores. En varias ocasiones se celebraron encuentros del público americano con el director Krzysztof Zanussi, p.ej. en el Lincoln Center de Nueva York y en Los Angeles, donde el ciclofue acogido por la Academia Americana de Cine.

 

AUSTRALIA

El proyecto Martin Scorsese Presents… llegó también a Melbourne. Entre el 5 y el 26 de octubre de 2014 el Centro Cinematográfico de Australia (Australian Centre for the Moving Image – ACMI) presentó 13 de las 21 películas del ciclo, en total se celebraron 30 proyecciones.

 

ASIA

El ciclo Martin Scorsese Presents…  formó parte del programa cinematográfico del evento „Focus on Polska”, presentado durante Beijing International Film Festival en Pekín (16-23 de abril de 2015). Los espectadores pudieron ver 8 películas del listado de Martin Scorsese.

 

EUROPA

En abril de 2015 el proyecto Martin Scorsese Presents… visitó Reindo Unido. El ciclo fue inaugurado el 8 de abril de 2015 en Londres en el marco de Kinoteka Polish Film Festival . El público pudo ver en la pantalla grande todos los 24 títulos. Las proyecciones (en total, 217) tuvieron lugar en 21 ciudades (Aberdeen, Belfast, Bristol, Cambridge, Cardiff, Chichester, Dundee, Edinburgh, Glasgow, Inverness, Kent, Leeds, Leicester, London, Manchester, Newcastle, Nottingham, Saffron Walden, Sheffield, Torrington). El ciclo lo vieron casi 10 000 espectadores.

 

POLONIA

En 2016 el ciclo completo Martin Scorsese Presents… fue presentado en el Instituto Audiovisual de Polonia (NInA). Aparte de las proyecciones se celebraron varios encuentros con artistas e invitados especiales.La coronación de esta única retrospectiva es la edición polaca de todos los 24 títulos en Blu-ray (3 boxes con 8 películas cada uno), con subtítulos en inglés y francés.

 

Páginas web del proyecto:

www.mspresents.com

www.mspresents.com/uk  

www.facebook.com/mspresents