Crónica festival de San Sebastián. Día 3

Sicario

En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer, una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver, un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro, un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Después de su premiere en el pasado festival de Cannes el director canadiense Denis Villeneuve presentaba en Donostia su último trabajo dentro de la sección perlas, “Sicario“, un thriller fronterizo situado entre Estados Unidos y México, de tono marcadamente contundente y minuciosamente planificada es en definitiva un nuevo paso hacia delante de uno de los directores llamados a ser referente en un futuro muy cercano, posiblemente estemos ante un film ligeramente inferior a “Prisoners” o “Enemy“, un producto de tono algo más mainstream que anteriores trabajos suyos pero que lo refrendan como un notable creador de atmósferas opresivas y personajes ambiguos, logrando una dirección magistral pese a un guión quizás demasiado básico,  poseedor de un estilo inconfundible en donde la fotografía de Roger Deakins y la música de Johan Johannson  juegan un papel importante, “Sicario” de hecho debería contemplarse como una muy buena muestra de lo que tendría que ser el buen cine comercial con ligeros e inconfundibles rasgos autorales, un cine de género de alto voltaje en donde de manera sabia impera más la tensión a la acción, una propuesta en definitiva impecable en lo formal y al mismo tiempo poseedor de un mayor trasfondo del que puede parecer a primera vista, la secuela de Blade Runner espera para confirmar a Denis Villeneuve como un directo de una importancia vital en el cine contemporáneo.

Stay with Me

Hayun es una chica problemática que solo quiere terminar el instituto, Iseop es un chico blando de corazón que llora demasiado a menudo. Dos adolescentes de caracteres muy diferentes que se hacen amigos al sentarse juntos en clase. Se envidian el uno al otro por las cosas que no tienen, pero también encuentran consuelo en su mutua compañía.

La esforzada cinta surcoreanaStay with Me” presentada en la sección  Nuevos Directores vuelve a incidir en la problemática adolecente, una temática bastante recurrente en óperas primas como se ha podido comprobar este año en San Sebastián, Rhee Jin-woo  vertebra la trama entre la denuncia social (sistema educativo, ausencia parental) y el viaje iniciático (relación de jóvenes de distinto extracto social), el film pese a un cierto manejo bien llevado en lo relativo a visualizar un relato de claro tono psicológico e intimista se ve lastrado por un guion algo irregular, llegados a un punto Rhee Jin-woo  parece no saber muy bien que camino llevar en la historia, diversificando tramas y personajes, algo que favorece poco la solidez del relato en sí mismo, quedando algunos peldaños por debajo de por ejemplo  “Han Gong-ju“, cinta del pasado año de idéntica nacionalidad y temática y que si sabía enfocar con más determinación y acierto una problemática social en donde el refugio emocional adolecente se erige como principal protagonista.

21 nuits avec Pattie

Caroline, parisina de unos 40 años, llega a un aletargado valle en el suroeste de Francia. Ha acortado sus vacaciones familiares para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha muerto repentinamente. No estaban muy unidas. Caroline es recibida por Pattie, también de unos 40 años, que es quien cuida de la casa de Isabelle. Caroline había planeado marcharse al día siguiente, pero el cuerpo de su madre desaparece misteriosamente.

Arnaud y Jean-Marie Larrieu volvían al festival de San Sebastián presentando en la sección oficial “21 nuits avec Pattie“, comedia pretendidamente excéntrica y de planteamiento inicial algo prometedor en bases a unos diálogos cuanto menos ingeniosos y una interactuación de personajes algo curiosa, lamentablemente los hermanos Larrieu conforme avanza la trama del film se desentienden por completo de ese tono para adentrarse en un relato de tintes seudofilosóficos poco agraciado y de final demasiado alargado.

21 nuits avec Pattie” nos presenta un variado temario que abarca temas tale como la frigidez, necrofilia y libertinaje tratados en un principio en forma de comedia liviana poblada de excéntricos personajes pero que termina desembocando de manera involuntaria  hacia un tono naif poco favorecedor y que fracasa estrepitosamente al intentar convertirse en una especie de cuento fantástico-filosófico en su parte final, convirtiéndolo en un perfecto ejemplo de como las  convenciones genérica mal conducidas pueden desvirtuar por completo una obra a priori interesante.

Anomalisa

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Anomalisa” en un perfecto ejemplo que vuelve a poner de manifiesto que los grandes autores pese a ciertos antibajos a lo largo de su carrera tienden a reinventarse incluso de la manera menos esperada posible, esto es algo inherente al talento, Charlie Kaufman después de triunfar en el festival de Venecia (ganadora del Gran Premio del Jurado) presento en San Sebastián dentro de la sección Perlas la película “Anomalisa“, cinta que utiliza la técnica stop motion de forma nada gratuita, dirigida a cuatro manos junto a Duke Johnson, vemos a un Kaufman aquí mucho más comedido que en su anterior e inabarcable “Synecdoche, New York y en donde demuestra ir sobrado de talento.

Anomalisa” es una comedia romántica de tono existencial y de naturaleza algo menos bizarra que en anteriores historias suyas, un relato tan simple en un principio como rico en unos matices que vamos descubriendo conforme avanza el metraje, y que sabe adecuarse a la perfección al imaginario narrativo de Charlie Kaufman, en una historia donde se nos habla de esa sensación de aislamiento tan característico en sus personajes, evocando un discurso tan agudo como demoledor acerca de las relaciones esporádicas del ser humano y el vacío emocional del individuo que anhela que su relación con el mundo y con los demás sea algo más fructífera, valiéndose poseedor de esa virtud anómala, aquella que nos hace creer distintos o especiales a los todos demás ..lo dicho algo tan sencillo expuesto de una manera tan brillante solo está al alcance de muy pocos, Charlie Kaufman es uno de ellos..no lo duden.

Amama

El caserío representa un mundo antiguo, una forma de vida, sabiduría y valores, que se desvanece ante nuestros ojos. El caserío es familia, un clan que tiene sus raíces en lo mas hondo del conocimiento heredado por siglos. La familia es el lugar donde chocan dos mundos, donde se rompe el cordón entre padres e hijos. Los hijos de Tomas e Isabel experimentan el conflicto entre el mundo antiguo y el nuevo. Cómo vivir en la ciudad sin dar la espalda al caserío, cómo liberarse del caserío sin romper la cadena de conocimiento, cómo elegir su camino sin traicionar a sus antepasados. Amaia, hace frente a esos dos mundos que habitan en ella a través del arte. Para encontrar su camino debe salir del caserío, enfrentarse a su padre, provocar heridas y romper el vínculo. Sólo podrá avanzar si encuentra el modo de convivir con la herencia de sus predecesores. Entre tanto, la abuela observa a todos. Como si su mirada diera sentido a esa mutación, un mundo que se acaba y otro que parece surgir.

El director guipuzcoano Asier Altuna presento a concurso “Amama“, film hablado en euskera que deviene como una justa y esta vez necesaria cuota de cine local dentro del festival, una pequeña pero concisa y honesta película que nos habla de la desintegración familiar en clave rural, en donde dos mundos colindantes se enfrentan por seguir hacia delante en el día a día, lo tradicional frente lo moderno, exponiendo sugerentes referencias en torno a las raíces y como estas pese al cambio generacional están ligadas al destino, todo ello visto y mostrado desde una óptica claramente poética que posiblemente abuse en algo de un cierto y exagerado simbolismo en determinados momentos, algo que le acerca por momentos a un tono casi experimental del vídeo-arte, una apuesta estilística esta algo arriesgada pues entra en clara confrontación con una narrativa más propia de un cine más intimista y familiar, con todo “Amama” es un film completamente coherente con lo que expone que no es otra cosa que una esforzada oda al apego a la tierra, algo tan simple como efectivo.

Video resumen