“Horror Noire”, historia documentada de la influencia afroamericana en el género de terror

Podría decirse que vivimos una época dorada en referencia a los documentales que indagan en distintos aspectos de la historia del cine, el estudio y completísimo que siempre ha caracterizado el cine de género fantástico junto a la irrupción de un gran número de plataformas de streaming han auspiciado muchos proyectos de esta índole propiciando la realización de una serie de documentales cuya calidad merece ser resaltada, uno de los últimos en ver la luz es Horror Noire, documental que no solo se detiene en desgranar las películas que podríamos denominar como terror negro sino también en la forma en que el género de terror juega y se conecta de alguna manera con la historia social afroamericana.

Basado en el aclamado libro del mismo nombre escrito por Robin R. Means Coleman (productor ejecutivo del documental) Horror Noire lanza una mirada crítica y cronológica a un siglo de películas de género, desde el cine mudo hasta su reciente resurgimiento con películas como el éxito comercial Get Out, films que de alguna manera usaron, caricaturizaron, explotaron y dejaron de lado a los cineastas y público negro. El documental comienza echando una mirada a principios del siglo XX tomando como referencia el film de D.W. Griffith Birth of a Nation, película que supone una epopeya sobre la conciliación nacional estadounidense de raza blanca, sin embargo para los espectadores de origen afroamericano deviene como una serie de perturbadoras imágenes. En este sentido Horror Noire incide en que el horror para los espectadores negros no es lo mismo que para las audiencias blancas, el documental resalta que dichas audiencias y creadores negros tienen perspectivas muy personales sobre lo que es el horror poniendo de manifiesto que el horror negro no es solo un subgénero más sino también un replanteamiento de lo que realmente significa el horror visto desde otra perspectiva. Robin R. Means Coleman comenta al respecto que “El género de terror funciona una pedagogía avanzada e inquebrantable. No deja de ser un interesante material de estudio acerca de nuestro entorno social, político y racial. Las películas de terror son fascinantes, por una razón u otra se enorgullecen de aliarse a lo considerado como tabú, mientras confunde nuestro sentido del bien y del mal, de lo monstruoso y lo divino o lo sagrado y lo profano. Es una de las formas de entretenimiento más intrépidas en el estudio de nuestra humanidad y nuestras debilidades. Espero sinceramente que Horror Noire provoque un interesante y feroz debate y desencadene exploraciones aún más exactas y detalladas sobre el poder del horror en la sociedad“.

El documental cuyo tráiler oficial podéis ver a final de página será lanzado en streaming a través de Shudder el próximo 7 de febrero estando dirigido por Xavier Burgin (On Time) e incluyendo entrevistas entre otros a personalidades como Ernest Dickerson (Bones), Rusty Cundieff (Tales from the Hood), Jordan Peele (Us), Tina Mabry (Mississippi Damned), Tony Todd (Candyman), Paula Jai Parker (Tales from the Hood), Tananarive Due (My Soul to Keep),  Robin R. Means Coleman, Ken Foree (Dawn of the Dead) o el editor de la revista Fangoria Phil Noble Jr.