Kaidan Eiga (1950-1970), diez propuestas

4bDh6JQVHUkQMKcfwT2UPJ1jCYt.jpg
El director nipón Hideo Nakata en su paso por el festival de Sitges en el 1999 para presentar “Ringu” y previendo que a partir de este film se abría una nueva etapa dentro del género de terror japonés, el denominado y a día de hoy prácticamente extinto a causa de su nula evolución j-horror, Nakata venía a reivindicar el cine clásico de genero japonés como marco referencial, poseedor al mismo tiempo de una notoria herencia artística de raíces bien profundas. Si estamos algo acostumbrados a resaltar en lo referente a su repercusión a cinematografías tan importantes en la evolución del género (en su mayoría europeas) como son el gótico y el giallo italiano, la fecunda etapa británica con la Hammer Films a la cabeza y sus derivados o incluso el esforzado fantaterror hispánico, no convendría olvidar el rico y variado cine de género japonés clásico, una cinematografía esta que poco o nada tiene que envidiar a las arriba comentadas.

El denominado Kaidan Eiga que aquí nos ocupa hacen referencia  al cine (Eiga) de fantasmas y espíritus (Kaidan) que se realiza en Japón prácticamente desde inicios de siglo, teniendo una edad de oro entre los añoa 50 y 60, es precisamente en los 60 hasta finales de los 70 cuando aparecen los maestros clásicos del género como Yoshihiro Ishikawa, Nobuo Nakagawa o Satoru Kobayashi, de la misma manera grandes directores no afines a este tipo de cine como Kaneto Shindô y Masaki Kobayashi irrumpen de forma definitoria con obras maestra que dotan al género de un prestigio antes no reconocido.

La presente lista viene a servir como una modesta herramienta informativa a los no iniciados en la materia, una breve lista compuesto por diez títulos en donde resalto lo primordial y básico de un subgénero hoy día poco conocido o valorado por las nuevas generaciones, un tipo de cine en donde nos encontramos de forma fecunda un predominio de fantasmas vengativos femeninos ubicados dentro de una sociedad feudal marcada de una manera clara por un abuso de poder claramente machista y patriarcal, todo ello enmarcado dentro de una tradición rica en elementos literarios, folklóricos, o incluso filosóficos.

1. Ugetsu monogatari (Tales of a Pale and Mysterious Moon After the Rain 1953) Kenji Mizoguchi

Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los campesinos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Tobei como vendedor y Genjuro como samurai. Los dos llegan al castillo de la princesa Wakasa, donde Genjuro se convierte en su amante. Por otro lado, Tobei se enamora de otra mujer.

Ugetsu_monogatari.jpg
Obra maestra indiscutible a cargo del gran Kenji Mizoguchi donde el elemento fantástico es abordado de manera tan sutil y breve como elegante en una historia contada como uno de los más desgarradores testimonios de la codicia humana jamás llevados a la gran pantalla, perfecto equilibrio entre lo real y lo sobrenatural en un relato poseedor de una innegable sensibilidad de contornos puramente orientales.

2. The Ghost Cat of Ouma Crossing (Kaibyo Omagatsuji 1954) Bin Kado

Una actriz kabuki muere asesinada por envenenamiento. En su regazo, su gato prueba la sangre de su ama y se convierte en un espectro con ansias de venganza.

The_Ghost_Cat_of_Ouma_Crossing.png
Segunda película a cargo de Bin Kado que aborda la temática kaidan de gatos, filmada entre The Terrible Ghost Cat of Okazaki (1954) y The Ghost Cat of Gojusan-Tsugi (1956). Film ambientado dentro del entorno kabuki e interpretada por la veterana actriz Takako Irie, una habitual en este tipo de roles, película característica de venganza de tono espectral con la simbología del gato como principal referente, a destacar especialmente su tramo final a la hora de escenificar dicha venganza con un ritual tan atípico como inusualmente macabro.
 

3. Ghost of Kasane (Kaidan Kasane-ga-fuchi 1957) Nobuo Nakagawa

Un hombre le reclama a un samurái que le pague una deuda. El samurái mata al hombre y le ordena al criado que lo arroje a un pantano. Desde ese momento el fantasma del hombre acosará al samurái y su familia.

the-ghost-of-kasane.jpg
Posiblemente la versión más notoria de un relato capital dentro del kaidan (el denominado relato de la compasión escrito por Encho Sanyutei) que ha sido adaptado a la gran pantalla en varias ocasiones. Nobuo Nakagawa nos propone aquí un fascinante relato que bebe del imaginario patrimonio cultural japonés de una manera acertada, en donde los celos deviene como el auténtico motor de una historia que es representada de forma icónica en su ámbito sobrenatural en la escenificación propia de los espectros que surgen del pantano al que hace referencia el título.

4. The Ghost of Yotsuya (Tokaido Yotsuya kaidan 1959) Nobuo Nakagawa

Las relaciones amorosas entre el despiadado ronin Iyemon y la bella Iwa no cuentan con la aprobación del padre de ésta. Iyemon lo asesina y huye a Edo con Iwa y su hermana, Sode, aparentando inocencia ante ambas. Poco después, una joven perteneciente a una familia poderosa, Ume, se enamora de Yyemon, lo cual motiva que el ronin, aconsejado por sus cómplices, mate a Iwa, con el fin de casarse con aquélla y superar sus míseras condiciones de vida.

The_Ghost_of_Yotsuya_Tokaido_Yotsuya_kaidan_1959_.jpg
Nuevamente Nobuo Kanagawa recreando de manera magistral
  la obra homónima escrita por Namboku Tsuruya, posiblemente el relato por antonomasia del Kaidan mas importante y más veces adaptado al cine (más de medio centenar, la última a cargo de Takashi Miike). Estamos pues ante una muy fiel representación del relato original en una historia en donde Kanagawa demuestra un extraordinario buen hacer a la hora de plasmar visualmente todos los elementos sobrenaturales, consiguiendo un equilibrio casi perfecto entre la elegancia visual mostrada y la aspereza moral que posee la propia historia.

5. Ghost of Kagami Pond (Kaidan Kagamigafuchi 1959) Masaki Mori

En el Japón feudal hay una famosa tienda llamada Edoyo, cuyo encargado, Kinbei, sabe para sí mismo que algún día heredará el negocio, debido a que el propietario no tiene familia. Pero, de repente, el anciano adopta a un joven ronin llamado Yasujiro, lo que pone tenso a Kinbei, de manera que busca eliminarlo. En pos de un plan funesto, Kinbei asesina a la hermana de la novia de Yasujiro y arroja el cadáver al estanque de Kagami.

Ghost_of_Kagami_Pond_Kaidan_Kagamigafuchi_1959_.jpg
Considerada una obra menor pero no exenta de varios elementos interesantes, film modesto que no deja de ser una reiteración formal de los espectros en busca de venganza tan característicos en este género, posiblemente abuse en su trama de una cantidad elevada de intrigas familiares algo que en parte es paliado por el buen uso del sonido fuera de campo a la hora de escenificar la consabida amenaza espectral.

6. Onibaba (1964) Kaneto Shindô

En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias…

ONIBABA_01_36_29_2013_05_02_07_42_07.png
Otra de las cumbres indiscutibles del género, una excelente metáfora visual sobre las consecuencias de la guerra, el material que maneja Kaneto Shindo en el film es soberbio, conformando una sencilla historia triangular con una asombrosa definición espectral y sombría, aplicando un acertado uso del folclore japonés más primitivo, máscaras y leyendas sobrevuela la cinta pero implantadas de manera cuidadosa y elegante, en ningún momento se nos define por completo como una historia puramente de fantasmas ni demonios como en otras producciones de terror, aquí los demonios vienen a estar representados de alguna manera por los seres humanos.

7. Kaidan (Kwaidan 1964) Masaki Kobayashi

Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. “Pelo negro”: un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. “La mujer en la nieve”: dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado. “Hoichi”: el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. “En la taza de té”: un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza.

kwaidan-1.jpg
Magnífica y absoluta obra maestra esta película japonesa de Kobayashi que aquí se desmarca por completo de sus anteriores films para ofrecernos cuatro cuentos sobrenaturales (adaptando los relatos recogidos por el británico nacionalizado japonés Lafcadio Hearn), film de un innegable y notable preciosismo formal y estético, siendo posiblemente la gran referencia del cine de fantasmas japonés (galardonada en 1960 con el premio especial del jurado del Festival de Cannes). Film decididamente manierista pero que al mismo tiempo viene a ser un ejemplo modélico de que el cine fantástico también es sobre todo una cuestión de puesta en escena.

8. Kuroneko (Yabu no naka no kuroneko 1968) Kaneto Shindô

Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de samurais, que las asesinan cuando prenden fuego a la cabaña en que ellas viven. Poco después 2 mujeres muy parecidas a las muertas entran en escena atrayendo a samuráis solitarios hasta su casa con oscuras y vengativas intenciones.

._Kuroneko_Yabu_no_naka_no_kuroneko_1968_.jpg
Otras de las cimas de la presente lista, no solo en lo referente al subgénero del kaidan eiga sino a la perfecta simbiosis existente aquí a la hora de conjuntar el relato espectral junto al de la reflexión-denuncia sobre la crueldad de la guerra. La sutileza y elegancia está presente prácticamente en
 todos los aspectos del film, desde su narración hasta su acertado empleo en aspectos técnicos, iluminación, maquillaje o efectos especiales.

9. Ghost Story of the Snow Witch (Kaidan yukijorô 1968) Tokuzô Tanaka

Un joven aprendiz y su maestro buscan en las montañas un árbol con el que tallar una estatua de la diosa Kannon. Tras encontrarlo, una tormenta de nieve les sorprende y se ven obligados a refugiarse en una cabaña. Pronto recibirán la visita de la mujer de nieve, que mata al maestro pero deja con vida al joven aprendiz a cambio de nunca rebele lo acontecido esa noche. Tiempo más tarde, el joven conoce una bella y misteriosa mujer de la que se enamora perdidamente.

Ghost_Story_of_the_Snow_Witch_Kaidan_yukijor_1968_.jpg
Sin la menor duda estamos ante la recreación cinematográfica por antonomasia de la historia Yuki onna, uno de los más características de la ghost story nipona desde que la incluyera Lafcadio Hearn en su antología Kwaidan y llevada al cine con anterioridad por Masaki Kobayashi , con un impecable sentido del romanticismo del que está dotado el relato que aquí se ve enriquecido en diversas y variadas vertientes, con uno de los finales más conmovedores de la historia del cine japonés, siendo al mismo tiempo un prodigio de narración que sabe aunar a la perfección el drama y la fantasía.

10. The Haunted Castle (Hiroku kaibyô-den 1969) Tokuzo Tanaka

1729, el Lord Tangonokami Nabeshime se encapricha de Sayo, hermana de un monje ciego. El monje Matashichiro se niega a ceder a los intereses lascivos del señor Nabeshime. Ante tal circunstancia, Nabeshime decide matar al monje, pero las circunstancias no serán las esperadas, Sayo se suicida y en su último aliento le pide a su gato Tama que beba de su sangre para que la venganza pueda perpetrarse.

The_Haunted_Castle.jpg
Enésima muestra del subgénero del gato espectral, imprescindible para los incondicionales del género como todos los film de la presente lista, el año algo tardío en que está realizada sirve para que el film sepa sacar el máximo partido en lo que se refiere al uso del color a la hora de escenificar sus secuencias más impactantes, suicidio-maldición-venganza.