Filmoteca Española recuerda a Luis Ciges en el centenario de su nacimiento

Lo hará con el ciclo “Las tres vidas de Luis Ciges”, que se desarrollará de forma presencial en el Doré y a través del canal online #FloresEnLaSombra. Como parte de las celebraciones, Javier Fesser presentará El milagro de P. Tinto (1998) el 14 de mayo a las 19:45h. en el cine Doré.
El 10 de mayo Luis Ciges habría cumplido 100 años. Casi 130 largometrajes componen la filmografía de un actor que, si bien siempre interpretó papeles secundarios, pasó a ser una de las caras más reconocibles del cine español del siglo XX. Para celebrar la efeméride, Filmoteca Española ha programado el ciclo “Las tres vidas de Luis Ciges”, que se desarrollará tanto de forma presencial como online a lo largo del mes.
Por un lado, el cine Doré acogerá del 11 al 14 de mayo cuatro sesiones. Una de ellas, El milagro de P. Tinto (1998), contará con la presencia de su director, Javier Fesser, para dar testimonio del trabajo del actor. Ambos compartieron diferentes proyectos, entre ellos la última aparición de Ciges en cine en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). De la experiencia compartida habla Fesser en el texto que acompaña el ciclo, disponible en el programa de mayo del DoréEnlace externo, se abre en ventana nueva: “Al Luis Ciges de las películas todos le queríamos porque, a golpe de improvisación, se interpretaba magistralmente a sí mismo. Nadie sabía hacer de Luis Ciges como él. Clavaba cada gesto suyo, con la misma clase de verdad y fragilidad que cuando no actuaba, y eso lo convertía en un actor inimitable”.
Además del programa presencial, el canal de Vimeo de Filmoteca Española #FloresEnLaSombraEnlace externo, se abre en ventana nueva acogerá dos sesiones más: la primera colaboración de Luis Ciges con Javier Fesser en Aquel ritmillo (1994) –Disponible del 7 al 14 de mayo-; y dos de las prácticas que Ciges dirigió mientras estudiaba Dirección de cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en los años 50 –disponible del 14 al 21 de mayo-.
Cineastas que regeneraron el cine español
Con Luis Ciges se inauguran de forma oficial las celebraciones que, a lo largo de tres años, tendrán por objeto los centenarios de los grandes nombres del cine español, entre ellos: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal o Lola Flores, por citar solo algunos.
La celebración de dichas efemérides se plantea desde Filmoteca Española y el Ministerio de Cultura y Deporte como una oportunidad para reflexionar sobre una idea generacional: la de aquellos y aquellas cineastas nacidos a principios de la década de los veinte siglo pasado, la Edad de Plata de nuestra cultura, y que se iniciaron en el cine a finales de los cuarenta o principios de los cincuenta para regenerar sus formas. De ese modo, los hitos de los centenarios del trienio 1921-1923 son la excusa para volver la vista sobre ese momento refundacional del cine.
Cabe mencionar, por último, que la iniciativa contará con su propia identidad gráfica, un trabajo encomendado a la ilustradora Clara León quien, a través de viñetas, hilvanará los diferentes centenarios para dotarlos de unidad y continuidad. Con el Ciges sacado de la película de Jacinto Esteva Dante no es únicamente severo, se inicia oficialmente la serie. A lo largo de los próximos meses le seguirán las de Berlanga, Gil Parrondo, Fernándo Fernán Gómez o Lola Gaos.