Bibliografía en Castellano sobre el Cine Fantástico Británico

curse_of_frankenstein_picture.jpg
Curiosamente y pese a la actual situación el pasado año proliferaron de manera notable las publicaciones referentes al cine fantástico en nuestro país, a la espera de que vayan apareciendo nuevos títulos en el presente curso seguimos repasando a modo de resumen bibliografías concernientes a directores y países. Si el otro día hablábamos sobre el cine italiano de género hoy le toca el turno al cine británico.

Cinco son los libros que componen este repaso aunque solamente uno trata el estudio de manera genérica, el especial Quatermass coordinado por Javier G. Romero, además tenemos los dos estudios aparecidos en nuestro país sobre la Hammer Films, el necesario volumen dedicado al director Terence Fisher el pasado año a cargo de Joaquín Vallet y el libro dedicado a los actores Christopher Lee y Peter Cushing por parte de Juan Manuel Corral (he preferido dejar aparte los dos libros por separado de dichos actores que el mismo autor público el pasado año pues desde mi punto de vista no dejan de ser sendos trabajos ampliados y modificados del libro antes comentado).

A modo de complemento resaltar también el notable estudio que dedicó la revista Dirigido por en los números 431 y 432 al cine de terror británico de los años 60 y 70.

 

 

Hammer. La casa del terror

7181.jpg
Por su transgresión de las normas cinematográficas, por su estilo visual tan salvaje como distinguido, por su pasión narrativa que evoca a los clásicos más sobresalientes, no se podría entender el cine fantástico y de terror de nuestros días sin la presencia de la productora británica Hammer Films.

Recordada sobre todo por sus películas de vampiros, momias y monstruos de Frankenstein, en realidad, el legado de la Hammer se nutre de más de 200 filmes, cortometrajes y capítulos para la televisión de toda clasee índole, desde swashbucklershasta comedias de humor negro, desde thrillerspolíticos hasta dramas existenciales, desde aventuras de Robin Hood hasta cuentos prehistóricos.

Hammer. La casa del terror explora este fascinante mundo por primera vez en castellano, analizando en profundidad todo el grueso fílmico de la productora, así como los aspectos más interesantes de la vida de sus estrellas, técnicos y de la propia “Casa”.

Deliciosamente ilustrado con más de150 fotografías, recortes periodísticos y carteles de sus películas, la obra se alimenta además de la inestimable ayuda y de los testimonios de personajes como Christopher Lee, Marcus Hearn o Graham Skeggs.

Autor; Juan Manuel Corral,Editorial; Calamar Ediciones,Páginas;256

 

Antologia del Cine Fantastico Britanico (quatermass nº6)

quatermass.jpg
Exhaustivo repaso al cine fantástico, de terror y ciencia ficción británico. 132 películas reseñadas y con una completa ficha técnica. Entrevistas a Christopher Lee, Freddie Francis, Caroline Munro, Ingrid Pitt, Ralph Bates, Robert Fuest, Norman J. Warren y José Ramón Larraz. Artículos en profundidad sobre la Hammer, el fantástico erótico, Terence Fisher, Baker & Berman, el nuevo fantástico británico o la música de las películas de la Hammer.

Bajo la dirección de Javier G. Romero, la lista de colaboradores se amplia e internacionaliza: Carlos Aguilar, Olivier Billiottet, Simon Birrell, Pier Maria Bocchi, Josephine Botting, Carlos Díaz Marot, Tomás Fernández Valentí, Christopher Frayling, Ramón Freixas, Alan Jones, Sho Motoyama, Giorgio Placereani o Jonathan Rigby son algunos de ellos.

Autor; Varios Autores,Editorial; Quatermass,Páginas;216

 

CHRISTOPHER LEE & PETER CUSHING. Los Caballeros del Terror Británico

978-84-96576-582_big.jpg
«Tenía cartas que me solicitaban una foto con Christopher Lee. Pensaban que vivíamos juntos en una cueva de Whistable». Estas jocosas palabras de Peter Cushing resumen el carácter convergente de dos carreras interpretativas cuyos puntos en común adquieren un mayor alcance que una simple coincidencia de caminos profesionales.

Antes de alcanzar una suerte de culminación profesional con sus inolvidables interpretaciones en la saga de La guerra de las galaxias, donde encarnaron en distintos momentos de la serie al conde Dooko y al Gran Moff Tarkin, las carreras de Christopher Lee y Peter Cushing corrieron paralelas a través de la mágica historia de la productora británica Hammer, la fábrica prodigiosa del terror gótico de serie B. El autor Juan Manuel Corral escarba en la simbiótica andadura de estos dos clásicos del cine y la televisión británica, un sostenido encuentro de opuestos que arrancó a partir de del clásico “La maldición de Frankenstein”.

Al tiempo que recorre la historia dual de los dos intérpretes ingleses, puntuada por coincidencias sorprendentes (ambos fueron víctimas de quemaduras simultáneas en sendas películas de 1963, cojearon ante las cámaras al mismo tiempo, compartieron temporadas de inactividad y precariedad profesional…), Corral bucea en la fascinante historia de los tiempos dorados de la televisión inglesa, los años cincuenta y sesenta, de la que los dos actores forman parte inseparable, y del auge y caída de los estudios Hammer a través de multitud de entretenidas anécdotas que van ligadas a nombres mágicos de la historia del cine: Orson Welles y su tiranía perfeccionista, Ursula Andress y su peculiar método para animar la taquilla de “La diosa de fuego”, Deborah Kerr y la fascinación que ejerció sobre el sobrio Peter Cushing y la animadversión que el director Jesús Franco sintió por Christopher Lee, uno de sus actores fetiche.

Introducción

•PRIMERA PARTE. Desde el Drácula más elegante hasta el Dr. Frankenstein más infame ◦Capítulo I. Primeros pasos de una pareja de pesadilla

◦Capítulo II. El inicio de una gran amistad

◦Capítulo III. Simbiosis de miedo: Hammer y el encasillamiento

◦Capítulo IV. Separados y trabajando para la competencia

◦Capítulo V. Nostalgia y autoparodia

◦Capítulo VI. Una segunda juventud

 

•SEGUNDA PARTE. Complementos y apéndices ◦Capítulo VII. Filmografías

 

•Notas complementarias

•Bibliografía

•Índice onomástico y de películas

Autor; Juan Manuel Corral,Editorial;T&B editores,Páginas;494

 

La Hammer. Su historia, sus películas, sus mitos 

978-84-96576-537_big.jpg
Heredera de los mitos clásicos del cine de terror puestos en marcha por la Universal –tradiciones que a menudo amplió con nuevas e interesantes propuestas-, la Hammer ejerció su magisterio en todo el cine fantástico desde mediados de los años 50, cuando el éxito de “El experimento del doctor Quatermass” (Val Guest, 1955) le procuró el reconocimiento de los aficionados del mundo entero, hasta dos décadas después, cuando tras el estreno de “El exorcista” (William Friedkin, 1973) los endemoniados desplazaron a los vampiros, los licántropos y los doctores locos del parnaso del escalofrío fílmico.

Más allá de los estrictos parámetros del género en el que habría de sobresalir, la Hammer también se aplicó en la producción de cintas de ciencia ficción, de aventuras, thrillers psicológicos e incluso dramas bélicos. Creadora igualmente de toda una estética en la que se mezclaron la iconografía gótica con la jovialidad de ‘swinging London’, las sombras de una imaginaria Europa central con el atractivo de las Hammerettes, Hammer Films viene siendo objeto de culto por los mitómanos desde que la casa abandonó la producción cinematográfica. Toda la actividad de este estudio, indiscutiblemente una de las glorias de la pantalla británica, es analizada en estas páginas. Por ellas desfilan escritores como Sheridan le Fannu y realizadores como el gran Terence Fisher, actores como Peter Cushing y Christopher Lee, actrices como Ingrid Pitt y Hazel Court… Un recorrido, en fin, por uno de los capítulos fundamentales en la historia del cine fantástico.

Autor; Javier Memba,Editorial;T&B editores,Páginas;200

 

Terence Fisher

1391253957575-Terence_Fisher_-_portada.jpg
Vinculado a la ya legendaria productora Hammer Films, para la que dirigió sus mejores películas, Terence Fisher fue un cineasta despreciado en su momento hasta que, en las últimas décadas, su obra se ha visto notablemente revalorizada y situada en el exacto lugar que merece. El cine de Fisher va mucho más allá de su aparente marco genérico. Sus ambivalentes imágenes y los vericuetos de su guión ocultan una serie de líneas temáticas que van desde la reflexión social hasta la psicológica, pasando por un tratamiento del miedo y el sexo que llegó a revolucionar el cine de terror en su momento imponiendo unas constantes de las que, a día de hoy, todavía se sirve el género. Esta mono­grafía, la primera publicada en castellano sobre Terence Fisher, explora toda su filmografía, prestando especial atención a su primera etapa como director y analizando minuciosamente cada una de sus películas.

Autor; Joaquín Vallet Rodrig,Editorial;cátedra,Páginas;304