La Palma de Oro de Cannes, ”I, Daniel Blake” y el Oso de Oro de la Berlinale, ”Fuocoammare ” se verán en la selección de Perlas del festival de San Sebastián
La 64 edición del Festival de San Sebastián acogerá los últimos trabajos de Ade, Barras, Dudok de Wit, Frears, Hansen-Løve, Koreeda, Kusturica, Lafosse, Larraín, Loach, Ozon, Puiu, Rosi, Sachs y Verhoeven.
Las injusticias y desigualdades del mundo contemporáneo, la familia y las distintas maneras de amor y olvido forman parte del argumento de algunas de las películas más importantes del año, las “recomendaciones” de los mejores festivales del mundo. Maren Ade, Claude Barras, Michael Dudok de Wit, Stephen Frears, Mia Hansen-Løve, Hirokazu Koreeda, Emir Kusturica, Joachim Lafosse, Pablo Larraín, Ken Loach, François Ozon, Cristi Puiu, Gianfranco Rossi, Ira Sachs y Paul Verhoeven presentarán sus últimos trabajos en la sección Perlas.
En Berlin y en Cannes se premiaron películas que retratan el mundo actual, y lo denuncian. El cineasta Gianfranco Rosi se trasladó durante más de un año a Lampedusa, la isla italiana que se ha convertido en un lugar de desembarco masivo de inmigrantes. Para la presidenta del jurado de la última Berlinale, Meryl Streep, Fuocoammare / Fire at Sea (Fuego en el mar) demuestra “lo que un documental es capaz de hacer: reclamar nuestra atención y obligarnos a actuar”.
La Palma de Oro de Cannes, I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), que recibió el pasado fin de semana el Premio del Público en el Festival de Locarno, es otra llamada de atención y una nueva muestra del realismo social que ha practicado Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936) a lo largo de su trayectoria. Escrita por su guionista de cabecera, Paul Laverty, detalla los avatares de dos víctimas de un sistema burocrático y hostil.
Otro veterano y laureado cineasta británico, Stephen Frears (Leicester, 1941), retrata a la conocida como ‘la peor soprano de la historia’. Florence Foster Jenkins, encarnada por la Premio Donostia Meryl Streep, es la peripecia de una excéntrica heredera neoyorquina que consigue convertirse en cantante de ópera pese a su falta de talento gracias a la complicidad de su marido y representante, interpretado por un Hugh Grant en estado de gracia, y su pianista, Simon Helberg (The Big Bang Theory).
Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) es uno de los cineastas contemporáneos más apreciados en San Sebastián: ha competido cuatro veces en la Sección Oficial con Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo, aruitemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que recibió el premio al mejor guión, y ha obtenido dos veces el Premio del Público con Soshite chichi ni Naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013) -Gran Premio del Jurado en Cannes- y Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015), y este año optará a conseguirlo por tercera vez con Umi yorimo mada fukaku / After the Storm. En esta película, estrenada en Cannes, un tifón procura el reencuentro de un hombre con su familia, uno de los temas predilectos del realizador japonés; si hace unos años lo exploraba desde la perspectiva del hijo, ahora lo analiza desde el punto de vista del padre.
También la familia, la muerte del padre y el lugar que uno ocupa en el mundo se sitúan en el centro de Sieranevada / Sierra Nevada, de Cristi Puiu (Bucarest, 1967), que formó parte de la sección oficial en el último Festival de Cannes.
En Toni Erdmann la aparición del padre provoca una conmoción vital en la vida de una trabajadora de una empresa alemana con sede en Bucarest. El tercer largometraje de Maren Ade (Karlsruhe, Alemania, 1976) obtuvo el premio FIPRESCI en Cannes.
Joachim Lafosse (Uccle, Bélgica, 1975), que ganó el año pasado la Concha de Plata a la mejor dirección por Les chevaliers blancs / The White Knights (Los caballeros blancos), recién estrenada en las salas españolas, investiga lo que ocurre cuando se acaba el amor en L’économie du couple / After Love (Después de nosotros). Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, muestra a una pareja que se separa después de quince años de relación, pero sigue compartiendo techo.
Claude Barras (Sierre, Suiza, 1973) es el único debutante de esta edición de Perlas. Tras cinco cortometrajes, su primer largo, la película de animación Ma vie de courgette / My Life as a Courgette ha sido seleccionada en Cannes, premiada en Annecy y elegida por Suiza como candidata para los Oscar. No será la única película animada de la sección. La tortue rouge / The Red Turtle, dirigida por Michael Dudok de Wit, fue el Premio Especial Un Certain Regard en Cannes. El realizador neerlandés, ganador de un Oscar por el cortometraje Father and Daughter, ubica en una isla tropical una historia que narra todas las etapas de la vida de un ser humano. La película es una coproducción del estudio japonés Ghibli y varias productoras europeas.
Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) cuenta en su trayectoria con los principales reconocimientos cinematográficos: el León de Oro por su película de debut, Sjećaš li se Doli Bel? / Do You Remember Dolly Bell? (¿Te acuerdas de Dolly Bell?, 1981) y el premio al mejor director en Venecia por Crna macka, beli macor / Black Cat, White Cat (Gato negro, gato blanco, 1998), dos Palmas de Oro –Otac na službenom putu / When Father Was Away on Business (Papá está en viaje de negocios, 1985) y Underground (1995)- y un premio al mejor director –Dom za vešanje / Time of the Gypsies (El tiempo de los gitanos, 1989)- en Cannes, y el Oso de Plata de la Berlinale por Arizona Dream (El sueño de Arizona, 1993). Na mliječnom putu / On the Milky Road, que se estrenará en Venecia y está protagonizado por Monica Bellucci y el propio Kusturica, supone la primera incursión en la ficción del cineasta serbio desde 2007.
Little Men, de Ira Sachs (Memphis, 1965), estrenada en Berlín en la sección Generation, cuenta la historia de una amistad de dos chicos de trece años durante un verano en Brooklyn. Sachs obtuvo el Gran Premio Especial de Jurado en Sundance por Forty Shades of Blue y el Teddy Bear al mejor largometraje de ficción en Berlín por Keep the Lights On.
San Sebastián ha sido testigo de toda la trayectoria de Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) desde que ganara Cine en Construcción 13 en 2008 con Tony Manero. La mirada de Larraín sobre Neruda se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, al igual que su ópera prima y No, seleccionadas asimismo en Perlas. El cineasta chileno compitió en Venecia con Post Mortem y obtuvo el Gran Premio del Jurado en la Berlinale con El club el año pasado. Gael García Bernal, que encarna al prefecto de la policía Óscar Peluchonneau que persigue sin descanso al poeta, recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el pase de gala de la película en el Victoria Eugenia.
Como Larraín, Mia Hansen-Løve (París, 1981) debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje, Tout est pardonné, que fue reconocido con el Premio Louis Delluc. Su segunda obra, Le père de mes enfants, se presentó en Un Certain Regard y Eden compitió en la Sección Oficial del Festival en 2014. Su última película, L’avenir / Things to come, se estrenó en Berlín y recibió el Oso de Plata a la mejor directora.
L’avenir / Things to Come comparte protagonista con Elle: una espléndida Isabelle Huppert (Premio Donostia en 2003). La película de Paul Verhoeven (Amsterdam, 1938), autor de títulos como Robocop, Instinto básico y Showgirls, toma como punto de partida una violación para firmar una comedia polémica y delirante.
El universo personal y reconocible de François Ozon (París, 1967) se traslada en Frantz a una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial. Ozon, habitual en los mejores festivales, Concha de Oro por Dans la maison (En la casa) y 2012, estrenará en Venecia su última película, protagonizada por Pierre Niney (The Odyssey) y Paula Beer (The Dark Valley).
Elle
Paul Verhoeven (Francia)
Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.
Florence Foster Jenkins
Stephen Frears (Reino Unido)
Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella creía que tenía una hermosa voz pero para todos los demás era completamente horrible. Su ‘marido’ y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.
Frantz
François Ozon (Francia)
En una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial, Anna va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien, un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas.
Fuocoammare / Fire at Sea (Fuego en el mar)
Gianfranco Rosi (Italia – Francia)
La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia. Desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone una vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y del hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gusta jugar en tierra firme, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar hasta allí.
I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)
Ken Loach (Reino Unido – Francia)
Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un trabajo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas en el centro de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 kilómetros de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas de la Gran Bretaña actual, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
La tortue rouge / The Red Turtle
Michael Dudok De Wit (Francia – Bélgica)
Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida.
L’avenir / Things to Come
Mia Hansen-Løve (Francia)
Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, antiguos alumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Nathalie se verá obligada a llevar a la práctica sus teorías sobre la libertad y reinventar su vida.
L’ économie du couple / After Love (Después de nosotros)
Joachim Lafosse (Francia – Bélgica)
Después de quince años juntos, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es quien la ha renovado completamente. Él no puede permitirse otro sitio para vivir, por lo que deben continuar compartiendo techo. Cuando todo está ya dicho, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer.
Little Men
Ira Sachs (EEUU)
Verano en Brooklyn. Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que tienen muchos intereses en común.
Ma vie de courgette / My Life as a Courgette
Claude Barras (Suiza – Francia)
Courgette (“Calabacín”) es un enigmático apodo para un niño de nueve años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond, que le acompaña a su nueva casa de acogida, donde viven otros huérfanos de su edad. Al principio a Courgette le cuesta encontrar su lugar en este a veces extraño y hostil entorno. Pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette finalmente aprende a confiar, encuentra el amor verdadero y, por fin, una nueva familia.
Na mlečnom putu / On the Milky Road
Emir Kusturica (Reino Unido – Serbia)
Primavera en tiempo de guerra. Cada día un lechero cruza el frente en un burro, esquivando balas, para llevar su preciada mercancía a los soldados. Tocado por la buena fortuna en su cometido y amado por una bella lugareña, parece aguardarle un apacible futuro… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras. El destino los ha unido y nada ni nadie parece capaz de detenerles…
Neruda
Pablo Larraín (Chile – Francia – Argentina – España)
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.
Sieranevada / Sierra Nevada
Cristi Puiu (Rumanía)
Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary, un médico de 40 años, va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que confesar su verdad.
Toni Erdmann
Maren Ade (Alemania – Austria)
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?”. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. La película fue galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2016.
Umi yorimo mada fukaku / After the Storm
Hirokazu Koreeda (Japón)
Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Tras divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Un inesperado tifón cambiará el curso de las cosas.
El sonado caso del asesino en serie Ludovic Chevalier acaba de llegar a juicio y Kelly-Anne está obsesionada. Cuando la realidad se mezcla con sus fantasías Read More »
Vincent empieza a ser atacado por personas extrañas con claras intenciones homicidas. Su existencia como hombre anodino se ve trastocada y, a medida que las cosas Read More »
Perdido en un bosque hostil, el marqués de Urfé, un noble emisario del rey de Francia, encuentra refugio en la casa de una misteriosa familia que Read More »
Una periodista caída en desgracia intenta salvar su carrera recurriendo al mundo de los podcasts de investigación. Mientras trata de averiguar la procedencia de un extraño Read More »
Una joven estudiante de enfermería visita a sus abuelos en el campo. La reunión familiar se inicia de forma placentera, pero poco a poco el reencuentro Read More »
Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se Read More »
Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia, Read More »
Miradas limítrofes: New Directors/Zabaltegi-Tabakalera/Horizontes Latinos Dentro de las secciones periféricas del certamen, y como colofón a las crónicas del festival de San Sebastián 2023, nos detendremos Read More »
Película que nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda Read More »
Comienzos años 70. El pequeño Thomas vive bajo el colonialismo francés en Madagascar en una de las bases aéreas del ejército francés, donde las familias de Read More »
Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse Read More »
Autorías y tendencias del hoy: Perlas La sección Perlas volvió a ser ese reducto equidistante destinado en su gran mayoría a autorías consagradas que, de alguna Read More »
Hanna y Liv son dos amigas que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar Read More »
La no ficción y estimulantes revisiones Para finalizar el repaso de este Sitges 2023, un recorrido parcial por tres secciones periféricas muy alejadas del evento entendido Read More »
Noves Visions: El fantástico intuido Noves Visions, sección ya con veinte años de existencia, volvió a ser un año más ese agradecido reducto temático destinado a Read More »
Autorías establecidas: Evolución y equidistancia Sobre autorías en mayor o menor medida consagradas dentro del circuito de festivales, se pudo ver el nuevo trabajo de la Read More »
Cuando su hermana Zara sufre un ataque de nervios, la introvertida Eva se ve obligada a aceptar el trabajo de Zara como artista de Foley. Se Read More »
La película de Victor Fleming de 1939 ‘The Wizard of Oz’ es una de las obsesiones más persistentes de David Lynch. Este nuevo documental se adentra Read More »
Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un Read More »
Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar Read More »