The Outer Limits (1963-1965) 1ª Parte

key_art_the_outer_limits_original.jpg
“No hay nada malo en su televisor,no intente arreglar la pantalla, nosotros controlamos la transmisión,podemos hacer que el sonido sea fuerte,aumentando el volumen,podemos hacerlo que se oiga suave bajándolo como un murmullo,controlamos el Horizontal

controlamos el vertical,podemos hacer rotación de imagen,

hacerla palpitar, podemos cambiar el foco por una débil mancha

o darle una claridad cristalina,en ésta hora siéntese cómodamente

que nosotros controlaremos lo que ve y oye,repetimos, no hay nada malo en su televisión,está a punto de participar

en una gran aventura,está a punto de experimentar

el miedo y el misterio,que alcanza la profundidad de la mente…

Mas allá de los Límites.

Esta era la fastuosa locución de Vic Perrin con la que empezaba cada episodio de una de las series fantásticas con mas repercusión en la historia de la Tv fantástica.Aunque aquí es en cierta manera es una gran desconocido(se emitió en los 70 bajo el titulo “Rumbo a lo Desconocido),en EE.UU tiene un estatus tan importante como “Twilight Zone” serie con la que tuvo que competir pues ambas legaron a coincidir en la parrilla.

La serie creada por Leslie Stevens y Joseph Stefano duro dos temporadas con unos 49 episodios autoconclusivos de unos 50 minutos de duración cada uno,a diferencia del serial creado por Rod Serling que abarcaba un temario mas amplio,The Outers Limits se centraba mas en la Ciencia Ficción mas pura,con un muestrario que abarcaba desde invasiones alienigenas,experimentos fallidos,mad doctors,paranoias conspirativas etc,historias que de algún modo sirvieron de inspiración y modelo a futuras producciones televisivas y cinematográficas.

Las reseñas que iré publicando en 6 entregas pueden servir a modo de guia informativa de esta magnifica serie que tanta repercusión tuvo en la evolucion de la ciencia-ficción televisiva.

Episode 1 – The Galaxy Being

Director: Leslie Stevens

Writing Credits: Leslie Stevens

Cast: Cliff Robertson, Jacqueline Scott, Lee Phillips, Bert Metcalfe, Allyson Ames, Bill Catching, James Frawley, Allan Pinson, Roy Sickner & Charles MacQuarry

Un ingeniero de una estación de radio llamado Allan Maxwell establece contacto con un ser extraterrestre.A causa de un incidente en dicha estación,el extraterrestre es teletransportado a la Tierra, donde su naturaleza radiactiva causa estragos.

The_Galaxy_Beigin.jpg

Primer episodio de la serie y que marcaría en algún modo la linea a seguir.La novedad reside en la novedosa presentación del alíen a modo de energía pura a través de unas ondas de radio y con un final emparentado al “The Day the Earth Stood Still” de Robert Wise.

Valoración 0/5: 3’5

Episode 2 – The Hundred Days of the Dragon

Director: Byron Haskin

Writing Credits: Allan Balter & Robert Mintz

Cast: Sidney Blackmer, Phillip Pine, Mark Roberts, Nancy Rennick, Joan Camden, Aki Aleong, James Yagi, Clarence Lung, Henry Scott, James Hong, Bert Remsen & Richard Loo

Una potencia oriental desarrolla un avance medico radical hacen que la piel sea temporalmente manejable pudiendo asi cambiar el rostro a las personas.Infiltrándose en la casa blanca, logran reemplazar al presidente de los EEUU por uno de los suyos.

the_Hundred_days_of_the_Dragon.jpg

Uno de los episodios mas destacados,dirigido por un habitual en la serie Byron Haskin.Conspirativa y paranoica, algo bastantes propio de la época,aquí la amenaza poviene del comunismo en forma de un país asiático sin determinar.

Valoración 0/5: 4

Episode 3 – The Architects of Fear

Director: Byron Haskin

Writing Credits: Meyer Dolinsky

Cast: Robert Culp, Geraldine Brooks, Leonard Stone, Martin Wolfson & Douglas Henderson

Un grupo de científicos planean secretamente crear un ser extraterrestre falso,gracias a una mendicación y una cirugía altamente avanzada para parar la creciente la escalada militar de varias naciones y que estas hagan un frente común antes la falsa amenaza. Se sortean entre sí para determinar cuál de ellos tendrá que sacrificarse para salvar a la humanidad.

The_Architects_of_Fear.jpg
Aunque la criatura que aparece al final nos puede resultar mas risible de lo normal nos encontramos con unos de los mejores episodios de toda la serie por su radicalidad y riesgo.Angustiosa por momentos en especial cuando nuestro protagonista se va transformando en el alíen.

Valoración 0/5:4’5

Episode 4 – The Man with the Power

Director: Laslo Benedek

Writing Credits: Jerome Ross

Cast: Donald Pleasence, Priscilla Morrill, Fred Beir, John Marley, Frank Maxwell & Edward C. Platt

Un experimento medico da un poder increíble a un insignificante profesor de universidad,el subconsciente de su mente utiliza este poder para destruir a sus enemigos.

The_Man_with_the_Power.jpg
Episodio en el que se trata el manido tema del “loser” menospreciado por sus allegados (esposa,compañeros de trabajo,etc) y de como este se venga de ellos al adquirir ciertos poderes.Con un Donald Pleasence que repetiría a lo largo de su carrera en diversas ocasiones dicho estereotipo.

Valoración 0/5: 3’5

Episode 5 – The Sixth Finger

Director: James Goldstone

Writing Credits: Ellis St. Joseph

Cast: David McCallum, Edward Mulhare, Jill Haworth, Constance Cavendish, Robert Doyle & Nora Marlowe

 

Un profesor estudia la evolución biológica de los seres vivos. Vive solo en el campo, y contrata a un nuevo asistente, Griffiths Gwyllm que solía ser un minero de carbón y que hará de cobaya en sus experimentos. La experiencia tiene éxito y Griffiths empieza a adquirir una inteligencia superior conforme va evolucionando. Sin embargo, el asistente se vuelve malévolo y su deseo de venganza con los que había sido sus semejantes va a mas.

The_Sixth_Finger.jpg
La figura del Sixth Finger fue uno de los iconos de la serie,en este interesante episodio que nos narra la evolucion de la inteligencia del hombre a través de un experimento,una trama en la que se inspiro años mas tarde “The Lawnmower Man” de Brett Leonard .

Valoración 0/5:3’5

Episode 6 – The Man Who Was Never Born

Director: Leonard J. Horn

Writing Credits: Anthony Lawrence

Cast: Martin Landau, Shirley Knight, John Considine, Maxine Stuart, Karl Held & Marlowe Jensen

El astronauta Joseph Reardon cruza un portal del tiempo y aterriza en una futura tierra devastada por una catástrofe bacteriológica. Sin embargo, Reardon se encuentra con un sobreviviente-mutante que tiene un don hipnótico. Él le convence para volver al pasado y poder cambiar el curso de la historia a pesar de los riesgos que ello comporta.

The_Man_Who_Was_Never_Born.jpg
Otro de los episodios capitales de la serie.Viajes en el tiempo intentando salvar a la humanidad de una futura catastrofe,un tema que fue cogido mas adelante en multitud de ocasiones en el cine,”12 Monkeys” de Terry Gilliam por ejemplo con la que guardar bastantes similitudes.Con un final mas cercano y propio a “Twilight Zone”.Imprecindible.

Valoración 0/5:4

Episode 7 – O.B.I.T.

Director: Gerd Oswald

Writing Credits: Meyer Dolinsky

Cast: Peter Breck, Jeff Corey, Joanne Gilbert, Harry Townes, Alan Baxter, Jason Wingreen & Konstantin Shayne

En un centro de investigación militar de alta seguridad llamado Cypress Hills Research Centre, el vigilante encargado de la seguridad de una máquina llamada “OBIT” es asesinado por la espalda por un hombre misterioso. Una investigación es llevada a cabo por el senador Orville que descubre que la única persona responsable de hacer funcionar el dispositivo es el extraño Dr. Lomax.

1362917890148-O.B.I.T..jpg

Episodio que transcurre a modo de interrogatorio en un juicio tras un asesinato en una base científica- militar,con una clara referencia al tema “el ojo que todo lo ve nos vigilan” y como este repercute en la raza humana.

Valoración 0/5: 3’5

Episode 8 – The Human Factor

Director: Abner Biberman

Writing Credits: David Duncan

Cast: Harry Guardino, Gary Merrill, Joe de Santis, Sally Kellerman, Ivan Dixon, Shirley O’Hara & James B. Sikking

En una base militar en el ártico, un doctor inventa una máquina que permite que dos mentes se comuniquen entre sí. Un terremoto provoca un mal funcionamiento de la maquina y dos hombres que estaban experimentando con ella se despiertan encontrándose que sus mentes han cambiado de cuerpos.

1362917388787-The_Human_Factor.jpg

Aquí la parte científica en esta ocasión recae en una maquina que permite intercambiar las mentes de las personas que estén conectadas a la susodicha maquina.Lastima que el elemento sentimentaloide que impregna todo el episodio lastren el resultado final.

Valoración 0/5: 3