Modus Anomali

modus_20anomali.jpg

Un hombre está de vacaciones con su esposa y sus dos hijos en un bosque cuando llega un invitado que no esperan. Antes de que se de cuenta de que pasa, se verá apartado de su familia. Cuando empieza a encontrar varios despertadores plantados a lo largo del bosque sabrá que tiene que luchar contra el tiempo si quiere que su familia sobreviva.

El cine proveniente de Indonesia ha empezado a despuntar a base de propuestas renovadoras durante los dos últimos años,si “The Raid” de Gareth Evans era un soplo de aire fresco en lo que se refiere al cine de acción,”Modus Anomali” venia con la etiqueta de ser un nuevo tipo de cine “rompedor” en lo que concierne al genero de terror.

Quizás las altas expectativas puestas en el film de Joko Anwar le hayan echo un flaco favor,”Modus Anomali” es una película mas disfrutable si hubiera aparecido mas discretamente en escena,en líneas generales en un ejercicio de estilo bastante estimable,con una planificación a la hora de dirigir  y un uso del steadycam a destacar, asi como un acertado utilización del escenario consiguiendo como un espacio tan amplio como es un bosque se nos haga tan claustrofóbico y angustioso,lo que pasa es que “Modus Anomali” contiene algunos defectos bastante ostensibles,algo en cierta manera lógico dado lo arriesgado de la propuesta y quizás cierto tipo de publico cargue las tintas sobre esto ultimo.

El principal problema de la película es que la primera hora,la que transcurre a modo de «survival horror» se nos hace larga y repetitiva,el director no sabe avanzar narrativamente,vamos como si alguien dijera que el material daba mas para un corto que para un largo,frase con la que nunca estoy de acuerdo dicho sea de paso, pues yo siempre me baso en que cualquier propuesta puede dar lo mejor de si,el problema esta a la hora de aplicarlo.Los últimos veinte minutos,los que nos aclara el puzzle narrativo,no me chirrían en exceso,aunque denote algo de falta credibilidad es en cierta manera sorpresiva y bastante enfermiza,algo que dota al film de ser una especie de “rara vais” a descubrir.

modus3.jpg

Como curiosidad decir que la película esta hablada en Ingles,(Joko Anwar explico en Sitges que era básicamente para que el espectador local sintiera al igual que el protagonista cierta desubicación y extrañeza),y una duda que me dejo el film una vez acabado de verlo,los algo chapuceros vomitos digitales que vemos a lo largo de la película,cosa que solo concibo como un guiño a las películas Japonesas que suelen esta plagadas de estos efectos manieristas.

En definitiva “Modus Anomali“es pese a sus defectos una buena y apreciable muestra del renovado cine Indonesio,con una estimable dirección a cargo de Joko Anwar que ya tan buen sabor de boca no dejo su anterior film “The Forbidden Door “.

 

Valoración 0/5:3