Crónica festival San Sebastián:Día 1

Finalizo la 63ª edición del festival de San Sebastián, a la hora de hacer balance apuntar un loable esfuerzo por parte de la organización de intentar modernizar esquemas y conceptos que otros festivales A ya habían emprendido hace algunos años, se aposto por inaugurar con un film de género e incluir dentro de la sección oficial películas de un riesgo conceptual pocos vistos en ediciones pasadas como High-Rise o Evolution o la de introducir por primera vez en competición un film de animación como The Boy and the Beast, todo ello derivo de una manera clara en un intento de equilibrar tendencias algo forzado por parte de la organización, no se puede entender de otra manera la apuesta de por ejemplo un film como Freeheld en la sección oficial, evidentemente ello produjo de la misma manera una enorme irregularidad que derivo de forma consecuente en una falta de unanimidad como tónica dominante a la hora de valorar las películas vistas en esta edición, algo reflejado claramente en el palmeres. El cine español fue un claro protagonista de una forma necesaria, San Sebastián tiene que apostar por el cine patrio de una forma incontestable y más visto el veto que sufre nuestro cine en otros certámenes aunque ello derive en una selección que ofrece quizás demasiados claroscuros, destacar por otra parte la incontestable pujanza del cine latinoamericano reflejada en la interesante sección Horizontes Latinos o la cada vez más aceptación de secciones noveles como Culinary Zinema o Savage Cinema así como agradecer muy especialmente las impolutas retrospectivas exhibidas donde se aunó lo clásico Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y lo contemporáneo Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 complementadas ambas con sendas publicaciones tan justificadas como necesarias.

A continuación las crónicas diarias de lo visto durante el festival, más adelante se irán publicando las reviews individuales más extensas de los films vistos durante el certamen ya sea aprovechando su estreno comercial o bien como simple ampliación de lo reseñado en las crónicas.

Regression

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner investiga el caso de Angela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar nada de lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Figura clave y fundamental en el cine patrio los noventa
  que supo a posteriori  dar de una manera convincente un paso adelante hacia propuestas de mayor envergadura  Alejandro Amenábar volvía en cierta manera a sus orígenes temáticos con “Regression“, film encargado de inaugurar el festival, un thriller de misterio psicológico que no termina de convencer en su forma, no porque estemos ante un producto de mal calado hablando de manera generalizada sino simplemente porque estamos ante una película que no cubre unas expectativas que de ella se esperaban, no se atisba la huella creativa de su autor había mostrado con anterioridad, la idea final que sostiene “Regression” es inteligente y en parte esforzada en intentar no incidir esquemas ya transitados pero el trayecto que utiliza Amenábar  hacia esta premisa final es demasiado pueril rozando en demasía lo convencional, se abusa de una factura absolutamente pedestre y una planificación efectista, todo ello incluso apremia en negativo en el enunciado antes comentado, el poder de la fe y la culpa utilizado como arma arrojadiza.

Regression” termina sustituyendo de manera errónea una ambigüedad que le hubiera venido más ceñido al relato por un extenso catálogo sobre explicativo que provoca un efecto contraproducente en lo referente a la ejecución de la tensión, encontrándonos finalmente ante una estructura demasiado mecanizada en un producto que de una forma manifiesta supone un paso atrás en la carrera de Alejandro Amenábar.

Pikadero

Incapaz de abandonar el nido debido a la crisis económica que atenaza a España, una joven pareja sin dinero tiene serios obstáculos para consumar su fugaz relación en casa de sus padres. Cada vez más desesperados por hacer el amor y sin dinero para costearse un hotel, se ven obligados a buscar puntos de encuentro públicos, los “picaderos”. Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen y su relación se pone a prueba cuando tratan de librarse de los grilletes de una economía que se derrumba.

Opera prima rodada en el País Vasco y hablada en euskera
  por parte del escocés Ben Sharrock que inauguraba la siempre interesante sección Nuevos Directores, “Pikadero” nos retrata ese estado de alienación-limbo de la juventud de hoy en día que parece ser un denominador común en este país por razones obvias, una representación en forma de inmovilismo de un estado social y colectivo determinado con la crisis económica de trasfondo, Sharrock pese a ciertos déficits (guion no lo suficientemente desarrollado y cierto abuso de elipsis y planos fijos, aquí las referencias al cine de Kaurismaki o Roy Andersson quizás sea demasiado evidente) apunta maneras de cara al futuro, su apuesta y su peculiar visión sorprende en lo relativo a un equilibrio consecuente, drama generacional-comedia de tono seco, que sabe tomar distancias alejandose de la trascendencia para ofrecernos un fiel retrato social y actual que invita a partir de las decisiones que tomaran los protagonistas a la reflexión. Propuesta sencilla y enriquecedora de manera puntual por parte de un director que habrá que seguirle la pista a partir de ahora.

The Assassin

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga como misión matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con “la orden de los Asesinos”.

El taiwanés Hou Hsiao Hsien inauguró la sección Perlas con la extraordinaria “The Assassin“, si años atrás vimos como directores de la talla de Zhang Yimou, Ang Lee y en menor medida Wong Kar-wai se introducían dentro del subgénero Wuxia ahora le toca el turno al veterano Hou Hsiao Hsien, y lo hace desde una óptica algo diferente con respecto a sus antecesores, en “The Assassin” vemos una configuración desde la propia perspectiva del director, con las señas hereditaria de su propia cinematografía, ofreciéndonos una pieza tan atípica como memorable en donde la austeridad y la abstracción, constantes en su cine, se ponen al servicio de la historia y no al revés, cine contemplativo de ritmo pausado y de difícil lectura para los no habituales de su cine debido principalmente a su narración de tono críptico.

El director taiwanés nos cuenta un capítulo de la historia de China del siglo IX, sustituye las más características escenas de acción en base a una serie de apabullantes composiciones de planos minuciosamente elaborados y ejecutados en donde la imagen se erige como principal protagonista, y en donde la confrontación de colores y la experimentación del encuadre cobran un protagonismo esencial, una reinvención del subgénero plasmado como un prodigio estético que se convierte en obra maestra y no admite medias tintas por parte del espectador, algo realizable solo al alcance de muy pocos maestros, Hou Hsiao Hsien es uno de ellos sin lugar a dudas.

Valoración 0/5:4’5

Truman

Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián.

Truman“, la nueva película del director catalán Cesc Gay sale airosa de forma clara de una premisa (melodrama de lágrima fácil en torno a la muerte) que suele delatar a quienes no saben manejarla de una manera ecuánime y solvente como pudimos ver recientemente en el último trabajo de Julio Medem, en cierta manera “Truman” triunfa en base a una sincera naturalidad, apoyándose en una emotividad que no empalaga, sabe mezclar comedia y drama de una manera convincente amparándose en una inteligencia emocional bien conducida, no se utiliza música para subrayar los momentos más emotivos ni otros elementos característicos en este tipo de films, alejándose de manera concecuente de los recursos artificiales.

Cesc Gay suele construir sus películas a partir de pequeños gestos y las miradas, detalles normalmente sutiles que necesitan de un soporte casi vital por parte de sus actores, en cierta manera esa esencia vital de “Truman” recaen por completo en Ricardo Darín y Javier Cámara, sin ellos no existe la película en sí misma, logrando una perfecta simbiosis actoral, un talento interpretativo que se vio recompensado con el premio ex-aequo de la Concha de Plata a los mejores actores, posiblemente el único galardón que en el que hubo un claro consenso entre jurado, crítica y público.

Einer von uns

Una gran superficie comercial es el único punto de encuentro social de los habitantes de un industrializado suburbio austríaco. Allí se conocen Julian, un vivaz adolescente de 14 años de edad, y Marko, un joven inadaptado. Una noche, llenos de entusiasmo, deciden entrar en el supermercado. Basado en un suceso real.

Primera película de Stephan Richter presentada en la sección Nuevos Directores, la austríaca “Einer von uns” nos presenta una
  historia basada en hechos reales que incide en ese retrato últimamente tan habitual en ciertos tipos de films en donde se nos presenta a una juventud aburrida y sin salida, enclavados en una época de crisis bastante reconocible hoy en día, a partir de aquí el novel Stephan Richter nos presenta en forma de vivencias de tono costumbristas a una serie de personajes que orbitan alrededor de un supermercado ubicado en un suburbio posindustrial, fábula sobre el consumismo versus a la marginalidad, poseedora de cierto virtuosismo visual, especialmente en la utilización de la luz pero que no consigue salvar a una propuesta que prácticamente no transciende más allá de su enunciado, ya sea  porque la metáfora social es demasiado evidente y manida o por la total ausencia de profundidad en sus personajes.

Video Resumen día 1