“Azooma” review

Una niña es secuestrada a la salida del colegio. Su madre denuncia la desaparición a la policía, pero las autoridades no mueven un dedo. Horas después la pequeña aparece en un callejón, violada. Entonces, la mujer decide buscar justicia por su cuenta, aplicando sus conocimientos de ortodoncia con fines poco ortodoxos.

Azooma” es un film independiente que se mueve entre el thriller y el drama y que supone el debut tras las cámaras del productor Lee Ji-seung responsable de éxitos comerciales como por ejemplo “Haeundae“,donde se nos explica las dificultades de una madre soltera a la hora de verse respaldada ante la justicia al intentar localizar al violador de su hija de 10 años.

Exceptuando sus 10 minutos finales, la película funciona más como vehículo de denuncia sobre una sociedad machista y discriminatoria que como un thriller de venganza, y no es la primera vez que vemos en películas Surcoreanas este tipo de denuncias que no deja en un buen lugar a dicha sociedad, cargando las tintas especialmente sobre un débil sistema jurídico acompañado de una alarmante inoperancia policial.

Azooma” no va, ni quiere, ir más allá de dicha propuesta, dejándose ver con cierto agrado pese a lo duro de su argumento en su ajustado metraje (unos escasos 70 minutos), donde cabe resaltar la manera en que esta estructurada su narración, fraccionada a base de saltos temporales en su historia, supongo que para disimular cierto estilo telefilmesco causado quizás por su redundancia dramática algo inherente en el cine Surcoreano.

Resaltar así mismo la fotografía (que la emparenta de algún modo a ciertas películas de Kim Ki- Duk), que le otorga una acertada frialdad y realismo sucio bastante acorde con la historia así como el notable rol de su protagonista principal la actriz Jang Yeong-nam, aquí en su primer papel protagonista.