“Interstellar” review

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Es indudable que a día de hoy  Christopher Nolan es el niño mimado de Hollywood (estatus este conseguido de manera justa, dicho sea de paso), Warner Bross le da cancha libre a la hora de desarrollar y realizar sus proyectos, como tiempo atrás permitía a Stanley Kubrick tener una total libertad creativa cuando este dirigía, algo totalmente inusual dentro de los grandes estudios y al alcance de muy pocos privilegiados tanto en el pasado como en el presente.

Con “Interstellar”
 Christopher Nolan se embarca en esta mastodóntica odisea espacial de enorme envergadura, un proyecto tan apasionante y arriesgado como lleno de aristas que la acercan de manera algo peligrosa al farragoso terreno de la imperfección, un peaje este obligatorio en un producto de semejante naturaleza pero al mismo tiempo de un enorme merito al intentar hacer algo tan valiente, arriesgado y difícil de digerir dentro del marco blockbuster, podríamos decir que el director británico ha conseguido con esta película un brillante producto de clara tendencia  continuista con el resto de su filmografía, posiblemente también haya realizado “EL” film de ciencia ficción con alma humana más notorio de las últimas décadas, una simbiosis tan atractiva como peligrosa, el problema viene dado cuando un gran número de público tiende a pensar en Christopher Nolan como un genio, esperando la obra definitiva de la ciencia ficción contemporánea o la sucesora de “2001: Una odisea del espacio“.. y no…Nolan es un gran director (posiblemente junto a David Fincher lo mejor del Hollywood actual), un original director de orquestra y notable diseñador de mundos,  pero no un genio, dicha etiqueta está al alcance de muy pocos, las comparaciones con “2001” o incluso “Gravity” tanto en resultados como en intenciones son tan absurdas como innecesarias.

Interstellar” es una hermosa pieza de arte de inspiraciones infinitas, acompañado con unas escenografías de un  poder visual muy rico como no podía ser de otra manera, apoyado todo ello por el trabajo de un Hans Zimmer en claro estado de gracia, consiguiendo ser emocionante por momentos, imaginativa, cósmica y de una manera clara significativa en su enunciado, manejando solo lo que la realidad pone a su alcance, en donde se le da más importancia a la ciencia que a la ficción, una película de intenciones serias pero no siempre creíbles (el riesgo de contarnos tantas cosas durante sus casi tres horas de duración conlleva al film en caer en bastantes situaciones de una incongruencia argumental bastante ostentosa), un film que en definitiva no juega la baza de la espectacularidad como su única carta.

La película no se limita únicamente a la ciencia ficción de tono “hard”, con lo técnico de sus explicaciones (a veces de manera algo redundante) y sus postulados, además excava de manera notable en lo afectivo y sentimental adquiriendo un valor emocional significativo cada vez que se vuelca hacia lo dramático. El vínculo paterno-filial pisa fuerte, cala hondo y ejerce como empuje o motor de las acciones de nuestro protagonista principal. Es entonces donde cuando Matthew McConaughey destaca de manera sobrada con una interpretación soberbia, dando muestra otra vez de lo que puede llegar a dar en base a su admirable capacidad gestual y una presencia de innegable solidez.

Además de todo ello”Interstellar” tiene la virtud de analizar, debatir, amar y odiar, ¿no hay cosa más valiosa dentro del séptimo arte y más en un producto de estas características?, un auténtico espectáculo visual merecedor de ser visto de forma obligada en pantalla grande.