“Late Phases” review

Ambrose es obligado por su hijo a ingresar en Crescent Bay, un lugar aparentemente idílico donde vivir la tercera edad. La promesa de tranquilidad desaparece cuando unas criaturas atacan el lugar. Veterano de guerra, Ambrose les plantará cara a pesar de su ceguera, y de la suspicacia de los lugareños.

Con “Late Phases” el director de origen Español Adrián García Bogliano debuta en los Estados Unidos en esta cuando menos curiosa y por momentos entretenida cinta de licántropos, la trayectoria anterior de Bogliano incluye títulos como “Sudor frío“, “Penumbra” o  “Ahí va el diablo” entre otros, una filmografía algo irregular en su cómputo global pero que denota una elogiable fidelidad al recurso del fantástico en el  siempre difícil panorama genérico latinoamericano.

Late Phases” no deja de ser un remake no confeso de “Silver Bullet” (traducida aquí como “Miedo azul“), novela corta de Stephen King titulada “The Cycle of the Werewolf” y adaptada en 1985 por parte de Daniel Attias, film que en su día paso algo desapercibido (la época en que se estrenó el film vivió una autentica vorágine de adaptaciones de las obras de Stephen King) pero que hoy en día empieza a estar justamente reivindicada. Hay varios nexos de unión en la estructura argumental  de ambos films expuestos de manera nada disimulada, por una parte sus protagonistas principales poseen alguna discapacidad física, un veterano de la guerra de Vietnam ciego (interpretado con solvencia por Nick Damici, actor fetiche del cada vez más en alza Jim Mickle) y un joven parapléjico interpretado por el malogrado Corey Haim en “Silver Bullet“, y sobre todo una similitud de conceptos bastante evidente tanto en la ubicación de su escenario como en la utilización de la religión católica como un personaje más, de latente importancia en todo el desarrollo de la trama.

Posiblemente el rasgo más destacable o notorio de “Late Phases“, película entretenida pero algo carente de originalidad sea su función de homenaje-revival, no ya del film antes comentado sino de un tipo de cine de terror ochentero bastante reconocible, desde su banda sonora a cargo de Wojciech Golczewski , hasta su utilización con respecto a sus efectos especiales (el film carece de cualquier toque digital), las trasformaciones de los hombres lobos son presentadas a modo y semejanza de films de principios de los 80 (autentica segunda edad de oro del subgénero licántropo) tales como
 “Wolfen“, “An American Werewolf in London“, “The Howling” o “The Company of Wolves” entre otras.

Curiosamente “Late Phases” no abusa del exceso de la historia fantástica, tampoco de los golpes de efectos tan característicos en este tipo de películas, estamos ante un film que se toma su tiempo a la hora de presentar personajes  y desarrollo dramático, posiblemente aquí es cuando Adrián García Bogliano se atasque algo, pues intenta abrir varios frentes discursivos que no puede cerrar, relación padre-hijo, protagonista-religión, todo se queda en un enunciado desarrollado de manera algo torpe y tediosa, solo en el clímax final cuando se prescinde de estos lastres el film gana enteros en su propósito de ser un producto de clara vocación mainstream.

Habrá que esperar el próximo trabajo de Adrián García Bogliano para poder valorar su trayectoria cinematográfica de una manera más clara, de momento con esta simpática “Late Phases” consigue crear un producto de bajas pretensiones pero claramente
 deudor de un tipo de cine genérico hecho tiempo atrás, al igual que otros directores como Ti West o Adam Wingard, dirige su mirada al pasado en clave de referencia cinéfila, algo loable como ejercicio de estilo pero que requiere de un paso al frente en el futuro a la hora de poder valorar en su justa medida su supuesta valía autoral.