Top ten Horror USA TV años 70

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La década de los 70 en los Estados Unidos fue sin lugar a dudas prodiga respecto al terror, podríamos hablar de una época dorada, en la gran pantalla irrumpían con fuerza jóvenes directores como George A. Romero, John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper o Larry Cohen, autores que venían a oxigenar en lo creativo y que abrían al mismo tiempo una nueva vía con productos que partían desde el bajo presupuesto, unos trabajos con denominación de origen en lo referente al género dentro un contexto de crisis social y que se asentaba al mismo tiempo como una respuesta limítrofe al sueño americano, una tendencia que en ciertos círculos se llegó a denominar como el American Gothic, por otra parte los grandes estudios apostaban por productos de calidad, films como “Rosemary’s Baby“, “The Exorcist” o “The Omen” funcionaban a las mil maravillas en taquilla y eran al mismo tiempo bien recibidas por la crítica, una tendencia a la que la televisión de dicha época no podía dar la espalda, una época fecunda en lo relativo al terror en donde aparecieron las famosamente llamadas tv movies.

Nombres como Aaron Spelling o Lorimar Productions por citar algunos se hicieron habituales en este tipo de producciones que apostaban fuerte por el género, con una duración estándar que solía rondar los setenta minutos y con un reparto donde normalmente aparecían viejas glorias del cine estadounidense (Barbara Stanwyck , Olivia de Havilland por ejemplo solían ser asiduas), actores estos que resultaban asequibles en lo económico y que al mismo tiempo funcionaban como perfecto reclamo a la audiencia, una formula parecida a la utilizada por películas mainstream de catástrofes realizadas por los grandes estudios en la misma década. Unas TV movies hoy en día olvidadas y poco conocida por las nuevas generaciones, deviniendo productos totalmente validos a descubrir en donde las limitaciones que solían sufrir habitualmente eran sustituidas por talento, sirviendo de trampolín para jóvenes directores o para reafirmar el buen hacer del veterano artesano.

A continuación y a modo informativo un top ten de 10+2 películas, a la hora de elaborar la lista me he basado principalmente en los films que recuerdo de su pase televisivo (los añorados estrenos tv) o de su visionado reciente, lamentablemente son productos de difícil de acceso al no estar digitalizados, copia de ripeos del vhs o de pases televisivos de una calidad muy pobre, siendo muchos de ellos totalmente inencontrables, no estaría de más que alguien pusiera remedio a este déficit pues son films que en su día fueros de una importancia capital en lo referente a la evolución de genero no solo ya a nivel televisivo sino también en lo cinematográfico.

Top Ten

1. “The House That Would Not Die”.1970. John Llewellyn Moxey

Sara Dunning y Ruth Bennet se trasladan a la casa de su recién fallecida tía. Poco después se enteran de que la casa esta poseída por los fantasmas de sus dos propietarios originales. Cuando Ruth y Sara comienzan a indagar en la casa, descubren un documento escondido en un compartimiento secreto, sobre los verdaderos propietarios.

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Film de la cadena ABC basado en la novela homónima de Barbara Michaels que se adentra en la temática de casas encantadas y posesiones, con una habitual por aquellos tiempos en este tipo de producciones Barbara Stanwyck al frente del reparto y una jovencísima Kitty Winn un par de años antes de ser la niñera de El Exorcista, dirige John Llewellyn Moxey que ya había dado buenas muestra dentro del género (Horror Hotel), un año más tarde volvería a repetir con la misma protagonista en la también televisiva “A Taste of Evil“. “The House That Would Not Die” se ve con cierto agrado pese a las evidentes limitaciones presupuestarias que posee, remite argumentalmente en algo a la esencial 
 “The Legend of Hell House“.

 

2. “Duel”. 1972. Steven Spielberg

David Mann (Dennis Weaver) es un representante de comercio que inicia un viaje por una larga autopista californiana. En su camino se topa con un gran camión que circula a lenta velocidad, lo que provoca el adelantamiento por parte del vehículo de David. Poco después el camión es el que adelanta al comercial, quien se verá envuelto en una constante persecución y acoso por parte del camionero.

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La punta del iceberg de la presente lista, poco que descubrir a estas alturas de esta auténtica obra maestra, rodada en tan solo catorce días y que supuso la opera prima de un jovencísimo Steven Spielberg que adapta en imágenes un relato corto del gran Richard Matheson, no estamos propiamente ante un film de terror, más bien es un violento thriller de tono minimalista que discurre en forma de road movie. Ante la evidente calidad del film la ABC amplio su metraje y fue comercializada en cines en muchos países de Europa. Extraordinaria
  interpretación de un Dennis Weaver en estado de gracia.

 

3. “The Screaming Woman”. 1972. Jack Smight

Una mujer ha sido trasladada desde un psiquiátrico a su casa, para que descanse con sus familiares tras el tratamiento mental que ha soportado en el manicomio. Un día, mientras pasea por unos jardines, cree oír el grito de una mujer que ha sido enterrada viva. Su familia no la cree, piensan que está loca verdaderamente y pretenden utilizar este hecho para obtener una suculenta herencia.

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Toda una rareza a descubrir, con otra vieja gloria del cine al frente del reparto, Olivia de Havilland en un film que se enmarca más dentro del género negro, Jack Smight dirige sobre un relato corto de Ray Bradbury, curiosamente años atrás también adapto a la gran pantalla a Bradbury en la reivindicable “The Illustrated Man“. Varios años más tarde Rodrigo Cortés cogería más de una idea aquí expuesta para su “Buried“.


4. “Gargoyles”. 1972. Bill L. Norton

Tras ser informados de un extraño descubrimiento, un antropólogo y su hija viajan hasta un lugar del desierto de Arizona. Una vez allí, se verán sitiados por una colonia de Gárgolas, que viven ocultas en las cavernas de la región.

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Una de las muestras más reconocibles de las tv movies de los 70, típico, desacomplejado y más que disfrutable film con un inconfundible aroma a serie B de monstruos, con un primerizo Stan Winston al frente del maquillaje de las gárgolas, viendo la película resulta evidente que Victor Salva cogió más de una idea para su “Jeepers Creepers“.

 

 5.”The Night Stalker”. 1972. John Llewellyn Moxey

La película narra la sucesión de extraños crímenes que asolan la ciudad y que solo pueden ser explicados por la existencia de un vampiro. El periodista Kolchak es el primero en darse cuenta de la situación y la revelación de su teoría promueve la incredulidad a todos los que la escuchan, jefes y políticos.

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Una de las dos tv movies que precedieron de antesala a la serie “Kolchak” con la ABC en la producción, personaje que requeriría más de un artículo para analizar su importancia y repercusión en la década de los setenta en el género televisivo fantástico. Dos pesos pesados al frente, su creador y alma mater Dan Curtis, figura capital del entorno aquí analizado y que dirigiría el segundo film del personaje al año siguiente “The Night Strangler” y el gran Richard Matheson autor de los dos guiones. Con el paso de los años y sus frecuentes reposiciones y posterior aparición en formato doméstico tanto de la serie como de las dos películas el personaje de Kolchak ha adquirido un status de culto y ha servido como referencia a muchas series de lo paranormal, muy especialmente a X-Files, cuyo creador Chris Carter siempre declaró que Kolchak fue su inspiración mas notoria.

 

6. “Don’t Be Afraid of the Dark”. 1973. John Newland

El matrimonio Alex y Sally Farnham se mudan a la casa de la Abuela de Sally quien ha fallecido recientemente. Mientras hacen unas mejoras a la casa, Sally se topa con una chimenea sellada y a pesar de las advertencias del Señor Harris, Sally decide desbloquear la chimenea.

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Otra clásica productora televisiva como Lorimar Productions se encargó de uno de los telefilms más reconocidos (con toda justicia) de la época, convirtiéndolo con el paso de los años en una pieza de culto, film fascinante de atmósfera oscura que se aleja del happy end tan característico de este tipo de productos convirtiéndola en toda una rara avis y que sirvió de antesala para el aluvión de películas ochenteras que trataban la temática de pequeñas criaturas amenazantes. En 2011 Guillermo del Toro produjo un remake bastante inferior con respecto al original.

 

7. “Bad Ronald”.1974.Buzz Kulik

Ronald, un chico introvertido y de carácter difícil, mata por accidente a una vecina. Su madre, temiendo que lo condenen, lo esconde en una habitación secreta de la casa. Pero la muerte repentina de la madre debido a una complicada operación, hace que Ronald se quede encerrado en la casa. La familia que compra la casa y se instala en ella, ignora que Ronald vive allí, y que su mente enferma trastornará su vida hasta convertirla en una terrible pesadilla.

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Otra pieza capital en la presente lista que con el tiempo también ha devenido como una pieza de culto, un inquietante thriller psicológico de inquietante atmósfera y de temática algo voyeur con un personaje que remite de forma clara al Norman Bates de Psicosis. Un retrato del adolecente inadaptado, sexualmente relegado, que se retrae del mundo real en una situación atípica para refugiarse en la fantasía que va deviniendo enfermiza, totalmente recomendable.

 

8.”Trilogy of terror”.1973. Dan Curtis

Tres historias componen este film: en la primera, Julie es una madura profesora seducida por uno de sus alumnos y posteriormente chantajeada. En la segunda, las hermanas gemelas Millicent y Therese viven en una mansión, odiándose mutuamente. Millicent es infantil, mientras que Therese es una devoradora de hombres. Y en la tercera, Amelia compra de regalo para su madre un antiguo muñeco Zuni guerrero que, según el folleto, se encuentra en estado vegetativo… hasta que Amelia pierde la lanza del guerrero, rompiendo el hechizo, y éste regresa a la vida.

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Posiblemente el film más famoso de Dan Curtis de los varios que realizo durante la década, film episódico compuesto por tres relatos “Julie”, “Millicent y Therese” y “Amelia”, en donde encontramos de nuevo al gran Richard Matheson al frente del guion, protagonizado por una Karen Black en estado de gracia, con un tercer acto realmente memorable con esa figura del diminuto guerrero Zuni que ha quedado grabada por méritos propios en el imaginario de toda una generación. En 1996 Curtis realizaría una secuela donde rescataría a dicho personaje aunque con resultados menos satisfactorios.

 

9. “Devil Dog: The Hound of Hell”. 1978. Curtis Harrington

Una tranquila familia de un suburbio ve cómo parte de sus amigos y vecinos son encontrados asesinados de manera brutal. Poco sospechan que su perro ha sido poseído por una fuerza maléfica que le induce a cometer tan terroríficos ataques.

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Otra curiosa muestra aunque algo irregular en donde se incide en el género posesión demoníaca con el perro como protagonista, más cercana a “The Omen” que a “Cujo” para entendernos. En la dirección encontramos a un director afín al género, cuya carrera se desarrolló desde una perspectiva algo atípica pero bastante interesante como es Curtis Harrington “Night Tide“, 
 “Queen of Blood” o “What´s the Matter with Helen?”. Como curiosidad encontramos de manera muy breve a Martine Beswick recordada especialmente en “Dr Jekyll & Sister Hyde“. Cinta disfrutable por momentos aunque su duración se hace larga de manera evidente siendo su mayor virtud sus primeros minutos con la secta satánica como protagonista, lamentablemente no vuelven a aparecer a lo largo del metraje y la película se desarrolla por una vía poco original.

 

10. “Salem’s Lot”. 1979. Tobe Hooper

Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en vampiros, el terror se apoderará del pueblo. Ben intentará averiguar el origen de la epidemia para erradicarla.

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Mítica miniserie que adaptaba al medio catódico la segunda novela escrita por Stephen King con un Tobe Hooper dirigiendo en su mejor momento y de algún modo abriendo la veda a multitud de miniseries en los ochenta y noventa que adaptaban la obra de King y que curiosamente ninguna de ellas consiguió superar esta extraordinaria adaptación, debido a su éxito tuvo un remontaje de 113 minutos para su exhibición en cines en toda Europa, en España se le bautizo con el estúpido título de “Phantasma II” intentando aprovechar el tirón comercial del film de Don Coscarelli. “Salem’s Lot” apuesta de manera acertada más por lo atmosférico que lo explicito deviniendo todo un hito televisivo y una manera de mostrar el terror pocas veces visto en la pequeña pantalla hasta aquel entonces.

Bonus.

No quería dejar pasar la ocasión de reseñar a modo informativo otras dos validas piezas que aunque no entren plenamente en la categoría aquí analizada (una es un segmento de media hora de la serie “Night gallery” y la otra corresponde a una tv movie realizado a principios de los ochenta) sí que me parece conveniente dejar constancias de ellas aunque sea de una manera breve pues devienen de una manera clara como unos perfectos y notorios exponentes de lo aquí analizado.

 

11.”Pickman’s Model” (Night Gallery).1971. Jack Laird

Nos cuenta la aterradora historia en primera persona de Pickman, un excéntrico pintor que a través de su pincel plasma horrendas visiones de grotescas criaturas, con un realismo perturbador, unas visiones que se harán realidad.

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No quería dejar pasar la ocasión para reseñar alguna mención de la importancia a nivel de estilo que supuso la serie “Night Gallery” para el terror televisivo en la época de los setenta pues deviene una perfecta influencia y un perfecto anexo creativo a estas producciones, Rod Serling abandona el amplio fabulario fantástico expuesto en la legendaria “The Twilight Zone” para adéntranos sin tapujos en un terror tan colorido como explicito, bastante inherente a la época en su estilo, una serie evidentemente inferior a su predecesora pero igualmente valida en varios niveles, “Pickman’s Model” viene ser un buen ejemplo de lo que la serie representaba, un segmento de cerca de treinta minutos de duración y que adapta un relato de
 H.P. Lovecraft, añadiendo a la base literaria un apéndice romántico y una explicita representación de la criatura, una clara demostración de que las intenciones siempre iba por delante a los medios de los que disponían por aquel entonces el medio catodico.

 

12. “Don’t Go To Sleep”. 1982. Richard Lang

Cuando una niña empieza a escuchar noche tras noche como alguien rasca la puerta de su habitación y grita entre lamentos su nombre se decide a mirar bajo su cama con la inocente intención de enfrentarse a sus miedos y descubre algo terrible: el malogrado fantasma de su hermana, quien murió en un accidente automovilístico, quiere matar a su familia, uno a uno.

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Una joyita bastante desconocida dirigida por el veterano Richard Lang y protagonizada por el gran Dennis Weaver que aquí vuelve a demostrar ser uno de los grandes actores de la época, film de fantasma con momentos terroríficos bastante efectivos y algo atípico en su estructura pues asistimos a una especie de desmitificación en clave de terror de la familia típica norteamericana de clase media como propio eje y detonante del mal sobrenatural al que asistimos, y en donde el papel de los menores, de tono enfermizo y oscuro, adquiere una connotación poco visto hasta la fecha en esta clase de producciones, su angulosa y luminosa fotografía en constaste con la escalofriante historia que se nos cuenta logran transmitir al mismo tiempo una cierta sensación de extrañeza que juega a favor de este notable film.