
El señor Karel vive completamente obsesionado con su trabajo mientras domina a sus familiares, amigos y empleados. Sólo está preocupado porque el tránsito de los difuntos hacia el más allá sea lo más limpio y rápido posible, todo mediante la incineración de cadáveres en el cementerio que regenta, la repentina irrupción de un antiguo compañero que luchó junto a él en la Primera Guerra Mundial hará que empiece a plantearse el poder acceder al partido Nazi .
«The Cremator» (1969), podría considerarse como uno de los films más representativos y validos pertenecientes a la denominada nueva ola cinematográfica surgida en la década de los sesenta en la exenta Checoslovaquia, un film que supone todo una rareza fílmica en sí misma, una de las películas más extrañas, desasosegantes e inclasificables que ha dado el cine proveniente de la Europa del Este a lo largo de su historia, a medio camino entre el cine de arte y ensayo que por momentos bordeando incluso lo experimental en su faceta técnica y el fantástico de tono metafórico, dirigida por Juraj Herz (autor bastante afín al género fantástico con títulos como «El diablo cojo» (1968), «Morgiana» (1973), «Beauty and the Beast» (1978) o «Ferat Vampire» (1982) cuya carrera convendría reivindicar de manera urgente) y basada en la novela de Ladislav Fuks que fue publicada en 1967 «The Cremator» aúna la fábula social y la alegoría política-social a través de un fascinante discurso en donde la mixtura de la realidad y la ficción quedan perfectamente ensamblados en una obra de contornos tan sugerentemente hipnóticos como perturbantemente reflexiva en lo referido a lo que expone su hipotético mensaje .
Una de las interrogantes que puede llegar a plantear un film de las características como el que nos ocupa es su algo confusa adscripción genérica, evidentemente no estamos ni mucho menos antes una película de terror, u horror en su defecto, al uso, aunque podríamos llegar a aseverar sin riego a equivocarnos a que «The Cremator» pertenece al género fantástico de una forma clara por pura omisión, no cabe otra lectura genérica posible en el film, un relato que nos narra un acelerado proceso de degeneración mental (especialmente en su vertiente ideológica y moral) de un individuo dedicado con máximo esmero a incinerar cadáveres en un cementerio, un retrato que sirve al mismo tiempo como fiel reflejo del incipiente dogma nazi en la antigua Checoslovaquia de por aquel entonces, en la película vemos de forma clara, y lejos del mensaje críptico bastante habitual en productos de semejante índole, una aseveración acerca del nazismo como locura a gran escala social, un tratado ideológico el del protagonista acerca de la muerte que fusiona desde elementos de la filosofía tibetana hasta el dogma del nazismo como desequilibrado espejo de la deshumanización y desintegración moral acontecida en la Checoslovaquia anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Hay muchos y diferentes aspectos secundarios a destacar aparte de la propia valía subyacente en «The Cremator«, por un lado tenemos a su intérprete principal, un extraordinario Rudolf Hrusinsky, sin él la película simplemente no existiría en conceptos, magistral como figura omnipresente repleto de matices, por otro lado y en la función puramente técnica del film destaca de manera positiva el tratamiento de la imagen que otorga Juraj Herz al conjunto, la utilización de las deformaciones del espacio repleta de grandes angulares y el singular y ocasional punto de vista de ojos de pez otorgan a la película un inusual y por momentos sombrío aspecto a medio camino entre un matizado gótico y el expresionismo alemán, de la misma manera su montaje utiliza unos primerísimos planos para realizar las transiciones entre escenas logrando de este modo un efecto de desorientación espacio-temporal bastante acorde con el imaginario de sus personajes, estas originales transiciones escénicas como mero recurso formal la direccionan a un tono casi vanguardista al mismo tiempo que refuerza su inquietante y algo forzada alegoría.
«The Cremator» de Juraj Herz termina convirtiéndose por derecho propio en una obra capital dentro del cine Europeo de la época, pocas películas han tratado la fisionomía de la locura y el sinsentido de las ideologías de forma tan atípica y compleja, un perfecto ejemplo de como el cine de tono transgresor e innovador puede llegar a marcar pautas a través de la metáfora de su discurso, un discurso el «The Cremator» que termina con una de las escenas más perturbadoras y a la vez más hermosas (en perfecta síntesis con el marcado tono de montaña rusa perversa que posee el film) que ha dado el cine, un final de aplicado desconcierto mortuorio plenamente coherente a una obra tan inclasificable como fascinante.

Valoración 0/5:4










La 49ª edición del Festival, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, toma la mítica serie como leit motiv. El universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la próxima edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Star Trek cumple 50 años y Sitges –a las puertas de su 50ª edición, que llegará el año próximo– se abre de lleno al universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades.





Una celebración que permitirá revivir este clásico en pantalla grande y con la banda sonora interpretada en directo. El Festival Jardins de Pedralbes acogerá, los próximos días 19 y 20 de junio, la proyección al aire libre del film En busca del arca perdida, de Steven Spielberg, con motivo del 35º aniversario de la película. La banda sonora de John Williams estará interpretada en directo por la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Ernst van Tiel. La proyección, en versión original subtitulada, está dirigida a todos aquellos que disfrutan de la música en directo de calidad y que piden vivir el cine de manera diferente y especial. La sesión tendrá lugar los días 19 y 20 de junio a las 22 horas, con la apertura del recinto a las 20 horas.



«Hush» narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.

Recién exhibida con bastante disparidad de opiniones en el festival de Cannes (algo dicho de paso nada novedoso tratándose de su director y del certamen del que se trata) nos llega un primer tráiler que podéis ver a final de página del nuevo film del siempre interesante realizador galo Olivier Assayas, en «Personal Shopper» el responsable de la magnífica «Demonlover» al igual que en su última película «Clouds of Sils Maria» vuelva a contar con Kristen Stewart al frente del reparto en un film que explora bajo un tono marcadamente fantástico una reflexión sobre los espectros que suelen aséchanos en el día a día. La película tiene previsto su estreno en Francia para el próximo el 19 de octubre.
Anguirus, Baragon, Ebirah, Gabara, Gigan, Gorosaurus, Hedorah, Jet Jaguar, Kamacuras, King Caesar, King Ghidorah, King Kong, Kumonga, MechaGodzilla, Megalon, Minilla, Mothra, Rodan, Titanosaurus, Varan…y sobre todo Godzilla, son algunas de las entrañables criaturas, que llevan más de cincuenta años pisoteando gente y destruyendo ciudades. Rodados muchas veces con más imaginación que medios, largometrajes como Japón bajo el terror del monstruo, Gorgo y Superman se citan en Tokio, Galien, el monstruo de las galaxias o King Kong contra Godzilla conforman el subgénero nipón conocido como “Kaijueiga”, que cuenta con miles de fans en todo el mundo. Lucha de gigantes es un libro esencial para todos los apasionados del cine fantástico, donde a través de numerosos datos y anécdotas se explica el origen de este tipo de cine y se hace un recorrido por las principales películas de monstruos gigantes japoneses. Este es un recorrido por su vida y obra: ¡Disfruten del viaje!


Tras su premiere en el último festival de Venecia (galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima y al Mejor Director Orizzonti) y poder verlo en nuestro país el pasado mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla nos llega por fin un primer tráiler que podéis ver a final de página junto a dos de sus pósters del primer largometraje del actor norteamericano Brady Corbet titulado «The Childhood of a Leader«. Uno de los debuts más estimulantes del pasado curso, rodado en 35mm y algo emparentada argumentalmente con «La Cinta Blanca» de Michael Haneke, «The Childhood of a Leader» aborda principalmente y a través del entorno familiar las razones que llevan a la formación o el supuesto germen de un futuro dictador, un film poseedor de una apabullante puesta escénica que llega a estar emparentada en su tono casi con el terror gótico, lo dicho una de las películas del año aún sin fecha de estreno en territorio español.

Tras inaugurar con gran éxito la reciente edición del Fant de Bilbao, Gonzalo López-Gallego y su nueva película, The Hollow Point, llegarán a Madrid para dar el pistoletazo de salida de NOCTURNA 2016 el próximo lunes 23 de mayo. El film guionizado por Nils Lyew y protagonizado por Patrick Wilson, Lynn Collins y Ian McShane nos traslada a las desoladas carreteras de una ciudad fronteriza, donde se forjará una alianza entre el nuevo sheriff y su antecesor para detener a un misterioso asesino a sueldo. Será un auténtico placer para NOCTURNA 2016 contar con Gonzalo López-Gallego, responsable de El rey de la montaña, Apollo 18 y Open Grave en el cine Palafox para dar el pistoletazo de salida a la semana más fantástica del año.
Por fin parece que se hará realidad la libre adaptación a la gran pantalla del clásico de Cervantes «The Man Who Killed Don Quixote» a cargo de Terry Gilliam, tras casi 20 años tratando de sacar el film adelante (en este aspecto es imprescindible echarle una ojeada al notable documental «Lost in La Mancha» de Keith Fulton y Louis Pepe), Terry Gilliam parece haber encontrado en el productor portugués Paulo Branco a su gran aliado para sacar adelante un proyecto que parecía maldito, la película con un presupuestado inicial de 15 millones de euros empezara a rodarse el próximo mes de septiembre en Portugal y España a partir de un guión co-escrito por el propio Terry Gilliam y Tony Grisoni, teniendo como interpretes principales a Michael Palin y el últimamente solicitado Adam Driver. La detallada sinopsis que estos días se ha podido ver en el marketplace del festival de Cannes es la siguiente:
Sony Pictures acaba de lanzar un primer tráiler oficial doblado al castellano del nuevo thriller de terror dirigido por Fede Álvarez titulado «Don’t breathe» (No Respires). Después de pasar con buena nota (algo nada fácil visto el panorama de resultados de remakes y secuelas existentes en la actualidad) con su nueva versión del clásico «Evil Dead» el director de origen uruguayo vuelve a contar con el apoyo de Sam Raimi en la producción, Rodo Sayagues se ocupa del guion junto al propio Fede Álvarez. Presentada en la pasada edición del SXSW el estreno en España de 

El cine de animación también estará presente estos días en el festival de Cannes, dentro de la sección Un Certain Regard se podrá ver lo nuevo del estudio Ghibli, aunque en este caso se trate de una coproducción en asociación con Why Not Productions y Wild Bunch, «La Tortue Rouge» o «The Red Turtle» en inglés, película cuyo primer tráiler podéis ver a final de página junto a su póster oficial, film dirigido y co-escrito junto a Pascale Ferran por el holandés Michael Dudok de Wit ganador del Oscar por su cortometraje animado «Father and Daughter» teniendo como productor artístico al mítico Isao Takahata. «La tortue rouge» que abrirá la próxima edición del Festival internacional de cine de animación de Annecy en junio tiene previsto su estreno comercial en Japón para el mes de septiembre de este año.
El nuevo y ciertamente intrigante trabajo del realizador francés Bertrand Bonello (l’Apollonide, Saint Laurent) titulado «Nocturama«, anteriormente conocida por el nombre de «Paris est une fête» parece estar envuelto en la polémica, su no inclusión en el festival de Cannes (seguramente debido a día de hoy a su espinoso argumento) ha hecho que su distribuidora Wild Bunch haya anunciado antes de tiempo y posiblemente como represalia por tal decisión que formará el próximo mes de septiembre parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, la película que se estrenará el 31 de agosto en tierras galas acaba de lanzar un primer tráiler oficial que podéis ver a final de página junto a su póster.
Norte de Italia, siglo XVII. En un monasterio, una monja acusada de brujería seduce a un joven confesor quien se niega a ceder a la ardiente tentación. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras que se arrastrarán de forma inesperada hasta la actualidad…
No deja de ser curioso de que en «Sangue del mio sangue» asistamos a varis roturas de la ortodoxia cinematográfica más tradicional ya sean a un nivel meramente narrativo o conceptual, el film se compone argumentalmente de dos tiempos ubicados en un mismo espacio, un monasterio, un pasado ambientado en el S. XVII en donde somos testigos de la llegada de un joven y apuesto militar de familia acomodada a un convento en busca de respuestas, su hermano gemelo, cura del lugar se ha suicidado y no podrá ser enterrado en la tierra sagrada como es deseo de la familia, una muerte según cuentan por la influencia amorosa de una joven monja, una mujer a la que los párrocos del convento tratan de sonsacar una confesión a la fuerza de su supuesto pacto con el diablo y el presente en donde vemos como un viejo vampiro apodado el “Conde” ve amenazada su plácida y arcaica existencia cuando un millonario ruso representado por un joven empresario italiano muestra interés por comprar su actual morada, el mismo convento en el que hace siglos fue encerrada la joven acusada de brujería, ambos pasajes temporales vertebrados con el Nothing Else Matters de Metallica, cantada a cappella y en clave misa como punto rupturista de ambas acciones en donde vemos primero como el crimen de la religión y la falsa moral se acaban transformado en otro crimen, en esta ocasión tanto a un nivel capitalista como tiránico y conservador en su segunda historia, pecados que equivalen a la maldad y cierto decrepito que sacudía la sociedad italiana cuatro siglos atrás, y que sigue sacudiéndolo a día de hoy, dos mundo que en un principio deberían ser completamente antagónicos por el tiempo que los separa pero que terminan convergiendo en la quintaesencia de un mal endémico de una región en concreto, de un país o de una sociedad en definitiva.
A la espera de ponerse manos a la obra con su adaptación de la manga «Death Note’» con Netflix al frente del proyecto el director norteamericano Adam Wingard tiene prácticamente listo un nuevo film titulado «The Woods» cuyo primer teaser tráiler acaba de liberar Lionsgate y que podéis ver a final de página junto a su póster oficial. El director de «You’re Next» y «The Guest» vuelve a contar con la colaboración su guionista habitual Simon Barrett en una película que vistas sus primera imágenes parece remitirnos a un estilo cercano al found footage tan habitual en los últimos tiempos en un ejercicio que parece abordar en un principio el terror en su estado más puro.

Se ha hecho esperar más de la cuenta pero ya está aquí un primer tráiler oficial que podéis ver a final de página de «Yoga Hosers» la nueva película dirigida por Kevin Smith. El film que tiene previsto su estreno en Estados Unidos el próximo el 29 de julio viene a ser una segunda entrega de la denominada True North Trilogy iniciada por Kevin Smith con su anterior y muy notable «Tusk«, una curiosa trilogía temática de películas de género inspiradas en los mitos y la cultura canadiense a medio camino entre el humor y el fantástico y que culminará con una tercera película titulada inicialmente «Moose Jaws«.
Este próximo sábado tendrá lugar un Videoplaylist más un coloquio posterior a cargo de Rick Alverson, uno de los cineastas independientes norteamericanos más interesantes del momento, un acto que entra dentro del ciclo de cine contemporáneo de La Casa Encendida de Madrid. En esta sesión usará material de Internet para desgranar de dónde surgen su inspiración y ese estilo tan personal, caracterizado por la ruptura de expectativas, la exploración de los mecanismos del humor, la complicada identificación con protagonistas apáticos o desagradables y la atención en cierta desolación contemporánea.
Entre una broma infinita y una odisea tragicómica a través de la desalmada “ninguna parte” americana.



Python y Janet reciben como regalo de boda unas tierras en las que construir su hogar. Al preparar el suelo para la futura casa, el novio encuentra unos huesos humanos. Será el primero de una serie de hechos extraños que culminan con la irrupción de un turbulento espíritu en las nupcias.
En cierta manera «Demon» se sitúa en las antípodas del prototipo relato trillado en lo referente a su formulario meramente genérico, es por ello que convendría avisar al espectador despistado de las intenciones y posterior resultado que puede dar un producto de estas características, una expectativas erróneas pueden llevar a un análisis del film totalmente equivocado en lo referente a sus intenciones, una película que en apariencia puede parecer decirnos muy poco, e incluso en un principio dar la sensación de moverse en un terreno algo superficial, solo en apariencia pues el director polaco consigue cohesionar a través de una amalgama genérica diversa (drama, comedia, terror) el trasportar la génesis del producto a ese tipo de cine que se estructura en base a diversas capas y múltiples lecturas, las tradiciones nupciales y todo lo que lo rodea alrededor de las bodas polacas expuestas aquí a través de una mirada en apariencia absurda (un tono que por momentos la direcciona de una forma palpable a «El ángel exterminador» de Buñuel), casi de tintes y trazo surrealista pero que con su transcurso sabe llegar a cohesionarse de manera sabia hacia el prototipo relato fantástico tradicional que aquí bebe del folklore judío en base a una historia mostrada bajo un tono claramente costumbrista que llega a caminar entre la comedia negra y el cuento oscuro de atmosfera malsana.
Valoración 0/5: 4
El Auditorio Newton del Eureka! Zientzia Museoa ha acogido el acto de presentación de la nueva imagen para la 64 edición de Festival de San Sebastián. Por primera vez se ha dirigido una invitación a diez estudios de prestigio para realizar el cartel de la Sección Oficial. El comité de dirección del Festival ha seleccionado la propuesta de Jorge Elósegui, de Estudio Primo, que subraya la idea del Festival como punto de encuentro.
BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
Los carteles de las retrospectivas clásica y temática han sido elaborados por el Festival de San Sebastián y Eurosíntesis. La imagen del ciclo The Act of Killing. Cine y violencia global, que brindará una selección de películas que ayuda al análisis de situaciones de violencia que se producen en todo el mundo, parte de una fotografía de la película Johnny Mad Dog, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.
Por su parte, el cartel de Jacques Becker, uno de los vínculos más brillantes entre el cine francés de posguerra y la Nouvelle vague, pertenece al rodaje de Ali Baba et les quarante voleurs (Ali Babá y los cuarenta ladrones).
Si hace bien poco os mostrábamos un primer tráiler de «Seoul Station«, el nuevo film de Yeon Sang-ho aclamado director de animación responsable de las indispensables «The King Of Pigs» y «The Fake» ahora nos llega un primer teaser oficial que podéis ver a final de página junto algunas de sus imágenes de su ultimísimo trabajo tras las cámaras y el que será su primer film de acción real, «Train To Busan«, una especie de continuación de su anterior «Seoul Station«. Un teaser que la verdad pinta bastante bien y que parece confirmar que la apuesta asiática por la temática zombie va muy en serio, la japonesa «I am a Hero» de Shinsuke Sato ya dio indicios de ello el pasado año. «Train to Busan» se podrá ver en el inminente Festival de Cannes fuera de competición y su estreno en Corea del Sur está programado para este próximo verano.



Jacques Becker, nacido y fallecido en París (1906-1960), realizó tan solo trece largometrajes en un periodo relativamente breve de tiempo, entre 1942 y 1960. Pero este bagaje corto en número pero prolijo en títulos mayores como Casque d’Or (París, bajos fondos, 1952), Touchez pas au grisbi (1954) y Le Trou (La evasión, 1960), ha sido más que suficiente para que Becker haya sido considerado uno de los nombres fundamentales en la evolución del cine francés.

