Ridley Scott

El de Ridley Scott es, en principio, un caso poco común en la historia del cine. Su filmografía (con 23 títulos, hasta el mo­mento) cuenta con dos obras, “Alien, el octavo pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982), cuya fama, éxito y calidad artística han superado e, incluso, sobrepasado a su propio director. Mientras que el resto de sus películas apenas ha despertado el interés de los historiadores. Y eso a pesar de ser títulos de la calidad de “Los duelistas” (1977), “Thelma & Louise” (1991), “Gladiator” (2000), “El reino de los cielos” (2005) o “American Gangster” (2007). O tal vez, porque también es autor de otros films de dudosa maestría, como “Black Rain” (1989), “La teniente O’Neil” (1997) o “Un buen año” (2006). En definitiva, nos encontramos ante una carrera amplia y variada, con algunos altibajos y alguna que otra obra poco acertada, pero que, en líneas generales, nos presenta a uno de los directores más personales e interesantes del cine contemporáneo. Ya por sí sola esta dicotomía lo hace, a nuestro entender, un cineasta absolutamente relevante a la hora de adentrarnos en su cine con la intención de analizarlo en profundidad y darle forma a este estudio sobre su obra.

El Autor

Jorge Fonte nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en julio de 1967. Estudia Filosofía en la Universidad de La Laguna, y Técnico Superior de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez de S/C de Tenerife. Fue presidente del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y fundador de la revista cinematográfica Rosebud.

En 1994 escribe y dirige el documental en 16 mm. Frecuencia Modulada, que compite en el XXIII Festival de Cine de Huesca, en junio de 1995.

En septiembre de 1997 presenta su primera exposición fotográfica individual en la Sala de Arte y Cultura de La Laguna (Tenerife), bajo el título “El Hierro: Una Isla de Piedra”. En 1998 publica su primer ensayo cinematográfico: “Woody Allen”. (Ed. Cátedra, tercera edición 2007). Al cual le seguirían, dos años después, los primeros libros sobre el mago de Burbank: “Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)” –cuya segunda edición salió en noviembre de 2005- y “Walt Disney. El hombre, el mito” (ambos escritos en colaboración con la periodista Olga Mataix y publicados por T&B Editores).

En 2001 publica, ya en solitario, la tercera entrega de la pentalogía dedicada a la figura del gran maestro de la animación, que comprende los largometrajes de animación realizados por el Estudio Disney entre 1970 y 2001. Desde mayo de 2001, y durante un año, colaboró con una página semanal dedicada al cine en el suplemento cultural del periódico La Opinión de Tenerife. A principios de 2004 publica su cuarto libro sobre Walt Disney, con el título “Todo empezó con un ratón”, dedicado en esta ocasión a los cortometrajes que el Estudio realizó entre 1924 y 1965 (las series de cartoons de Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto). En 2004 fue contratado por The Walt Disney Company Iberia (Madrid) para escribir un libro sobre la historia del estudio Disney en España y Portugal que próximamente se publicará en la Editorial Everest. Y en 2006 la editorial Jaguar se pone en contacto con él y le propone la realización de un estudio monográfico dedicado al cineasta  Steven Spielberg , que vio la luz en mayo de 2008. Paralelamente a este libro Jorge Fonte ha publicado con la editorial tinerfeña Ediciones Idea un libro de poesía titulado “Poemas de juventud”. También en 2008 publicó un nuevo libro con la Editorial Cátedra, dentro de su colección Signo e imagen/cineastas, esta vez sobre el director  Oliver Stone. Desde 2003, Jorge Fonte es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Autor; Jorge Fonte; Editorial; Ediciones Cátedra; Páginas; 408untitled s