“Miyamatsu to Yamashita” review

Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando solo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquella que había perdido.
Dirigida a tres bandas por Masahiko Sato, Yutaro Seki y Kentaro Hirase, e interpretada por Teruyuki Kagawa, uno de los rostros más perturbadores que ha dado el cine nipón en estos últimos años, coyuntura del cual Kiyoshi Kurosawa ha sabido sacar un generoso provecho en algunas de sus películas, Tokyo Sonata (2008) o Creepy (2016), la japonesa Miyamatsu to Yamashita, Roleless en su título internacional, fue otra de las estimulantes sorpresas vistas el pasado año de la sección New Directors del Festival San Sebastián, cinta que nos plantea una serie de interesantes reflexiones con relación al significado y el sentido de la naturaleza fílmica. Película ovni de tono pausado e inteligente en lo concerniente a su utilización de una elipsis, que coloca al espectador en un continuo desconcierto a la hora de discernir qué es realidad y qué es ficción.
La historia de Miyamatsu to Yamashita nos presenta a un hombre de apariencia gris, que trabaja como extra en todas las películas en las que puede, y que está empeñado en morir de forma sistemática en esa simulación no real, evidentemente detrás de todo ello anida un trauma sobre la no identidad en relación a un relato en donde se atisban fragmentos de lo que fue una vida pretérita, aquí visualizados en forma de papeles vacíos que pueden representar el no querer asumir un pasado, muy a semejanza del protagonista de Memento de Christopher Nolan, aunque algo más cercana, por mucho que el tono difiera por completo, a esa fuga disociativa que padece el protagonista principal del Lost Highway de David Lynch, todo ello gira en torno a cómo el concepto de la identidad ligada a la memoria no pre-existe en un principio al sujeto, no es algo entendió como científico y sí como existencial, especialmente a la hora de elegir entre muchas opciones la de querer no recordar.
Valoración 0/5:3