«Un silence» review

Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia, al hacerse públicos algunos secretos personales que involucran a su marido.
Varios fueron los realizadores de una reconocida trayectoria dentro del circuito de festivales que estuvieron presentes este año en competición en el Zinemaldia, autorías que sin embargo llegaron a mostrar en bastantes ocasiones un tono difuso y distante con respecto a anteriores trabajos. En Un silence, el belga Joachim Lafosse parte de una premisa recurrente este año en el certamen, las trágicas consecuencias de la pedofilia en el seno de la institución familiar, ligado a otro tema bastante reiterativo dentro de la filmografía del responsable de Les chevaliers blancs, como es la descomposición de dicho núcleo, visto por ejemplo en películas como L’économie du couple o la más reciente Les intranquilles. Conceptos presentes también en Un silence, que parte argumentalmente de un mediático caso real ocurrido en Bélgica, donde una cosa lleva irremediablemente a la otra, haciendo acto de aparición el consiguiente dilema ético, que lo hace de una forma algo confusa, a través de un relato de estructura aleatoria por parte de un Lafosse que parece estar más pendiente del juego genérico de la ocultación de datos en la trama, se intenta narrar lo que no aparece en la pantalla, que de la sutileza inherente a su cine.
Obra algo menor, percibida como más obvia y esquemática de lo habitual en su cine, por parte de un realizador interesante, que siempre ha sabido manejar con soltura eficaces coordenadas que inciden en retratos psicológicos dirigidos en la mayoría de los casos a disputas de poder internas dentro de núcleos disfuncionales, aquí focalizados a través una tragedia familiar expuesta mediante silencios, en especial los correspondientes a esa gran actriz que es Emmanuelle Devos.

Valoración 0/5: 1’5

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.