“Sangue del mio sangue” review

sangue-del-mio-sangue-e-il-film-3Norte de Italia, siglo XVII. En un monasterio, una monja acusada de brujería seduce a un joven confesor quien se niega a ceder a la ardiente tentación. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras que se arrastrarán de forma inesperada hasta la actualidad…

El veterano director italiano Marco Bellocchio nos presenta en Sangue del mio sangue, su penúltimo trabajo (acaba de presentar en el reciente festival de Cannes su última película “Fai bei sogni“) un compendio bastante definido de lo que podríamos denominar un tipo de cine sustentado en forma y en base a vínculos tanto familiares como territoriales, un discurso autoral el de Bellocchio de lo más rico y coherente que ha dado el cine italiano en las ultimas décadas y a mi modo de ver no del todo reconocido a un nivel más amplio, puede que “Sangue del mio sangue” no llegue a ser su mejor film hasta la fecha, de echo hasta cierto punto podríamos considerar que su concepto metafórico final llegue a ser demasiado previsible en lo referente a su exposición, de lo que no cabe la menor duda es que estamos ante un film que aborda su tesis desde la valentía autoral y lo que es más importante desde un discurso de plena vigencia, un apasionante estudio de como la tradición o el puritanismo se convierte en un ente retrógrado del pasado y presente más decadente y pueril.

f1082d15177747827d1a5d1e382b1024fd7ec258No deja de ser curioso de que en “Sangue del mio sangue” asistamos a varis roturas de la ortodoxia cinematográfica más tradicional ya sean a un nivel meramente narrativo o conceptual, el film se compone argumentalmente de dos tiempos ubicados en un mismo espacio, un monasterio, un pasado ambientado en el S. XVII en donde somos testigos de la llegada de un joven y apuesto militar de familia acomodada a un convento en busca de respuestas, su hermano gemelo, cura del lugar se ha suicidado y no podrá ser enterrado en la tierra sagrada como es deseo de la familia, una muerte según cuentan por la influencia amorosa de una joven monja, una mujer a la que los párrocos del convento tratan de sonsacar una confesión a la fuerza de su supuesto pacto con el diablo y el presente en donde vemos como un viejo vampiro apodado el “Conde”  ve amenazada su plácida y arcaica existencia cuando un millonario ruso representado por un joven empresario italiano muestra interés por comprar su actual morada, el mismo convento en el que hace siglos fue encerrada la joven acusada de brujería, ambos pasajes temporales vertebrados con el Nothing Else Matters de Metallica, cantada a cappella y en clave misa como punto rupturista de ambas acciones en donde vemos primero  como el crimen de la religión y la falsa moral se acaban transformado en otro crimen, en esta ocasión tanto a un nivel capitalista como tiránico y conservador en su segunda historia, pecados que equivalen a la maldad y cierto decrepito que sacudía la sociedad italiana cuatro siglos atrás, y que sigue sacudiéndolo a día de hoy, dos mundo que en un principio deberían ser completamente antagónicos por el tiempo que los separa pero que terminan convergiendo  en la quintaesencia de un mal endémico de una región en concreto, de un país o de una sociedad en definitiva.

Un discurso del todo atemporal el de Marco Bellocchio en “Sangue del mio sangue” que sirve al mismo tiempo como vínculo inexorable a medio camino entre el presente y el pasado, todo ello barnizado con un sentido del humor cargado de simbolismos que puede llegar a despistar en algo al espectador poco atento, a medio camino entre la seriedad y lo parcialmente sutil de la primera parte (que la emparentan genéricamente casi a un film de terror) en contraposición con un tono más ameno, liviano y rico en su función metafórica en la segunda, en el fondo y pese a esa cierta irregularidad y salidas de tono adyacentes en el relato solo un realizador tan experimentado, valiente y de un discurso tan vigente como el de Marco Bellocchio podía llegar a construir una pieza de las características de “Sangue del mio sangue“, todo un canto a la libertad creativa de la que hace gala un autor de la vieja guardia ubicado en la actualidad.

Valoración 0/5:4332341