“Hush” review

hush-behind-you“Hush” narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.

Mike Flanagan con tan solo dos films hasta la fecha en su haber ha sabido labrarse un cierto interés por parte de ese sector irreductible aficionado al fantástico, tanto su opera prima “Absentia” como su más conocida” Oculus” se movían dentro de unas coordenadas genéricas en lo referente al terror bastantes reconocibles, a medio camino entre la imprevisibilidad de su propia narrativa y el consabido catálogo de golpes de efecto como herramienta técnica acompañante, una unión que lograba el presentar unos productos tan ligeramente previsibles en lo referente a sus postulados como de sobras correctos en lo meramente concerniente a su simple ejecución, el seguimiento fan al director al que me refería más arriba unido a su amplia difusión a la hora de ver la luz por parte de la plataforma Netflix han hecho que su cuarto film “Hush” (su tercer trabajo “Before I Wake” de momento sigue pospuesto en el limbo de la distribución) haya estado precedido de una ligera y por momentos inusitada expectación.

MV5BNjYyYzNlMTMtOTlmMy00OGVhLTg2NTgtZTBkMWFiYmFhYzdmXkEyXkFqcGdeQXVyNjEwNTM2Mzc@__V1_

Lo mejor de “Hush” podríamos aseverar que radica en su intención de ser o en su propia naturaleza más que en el resultado final que puede llegar a ofrecernos, bajo el amparo de la Blumhouse y con un presupuesto de lo más austero esta home invasión con visos de slasher que parte de la premisa del personaje con alguna forma de discapacidad ubicado y aislado dentro de un espacio cerrado a merced de una amenaza (concepto este que ha dado al subgénero un buen número de títulos, “Wait Until Dark” de Terence Young y “Blind Terror” de Richard Fleischer posiblemente sean los más conseguidos y notorios, si acortamos el espacio temporal podemos encontrar a la reivindicable “Jennifer 8” de Bruce Robinson o incluso ese giallo encubierto patrio que es “Los ojos de Julia” entre otras muchas) no deja de ser la quintaesencia de un aplicado ejercicio de estilo en donde destaca una buena utilización del manejo y la dosificación de la tensión por parte de Mike Flanagan, en las antípodas de querer innovar en algo dentro del subgénero (como otros compañeros suyos que lo han intentado con desigual fortuna) el director norteamericano se aparta ligeramente del mismo modo del trazo de anteriores trabajos, nos encontramos ante un producto muy lineal y hasta cierto punto básico en sus postulados, tanto en su narrativa como incluso en su puesta en escena, de contornos casi minimalistas que se traduce en un film tenso y angustioso, de inteligente y buena dosificación argumental, es tal la apuesta de Flanagan por este supuesto mimetismo que apenas llegamos a saber mucho de los dos personajes principales o de cuáles son sus motivaciones, solo asistimos a un comportamiento base, hasta cierto punto primario y exclusivamente en función de la acción que está aconteciendoen ese momento, en este aspecto cabe destacar la reformulación desde cero llevada a cabo por Mike Flanagan en lo que respecta a lo compacto que finalmente llega a resultar su propuesta y su propia logística cinematográfica.

Que  Mike Flanagan haya salido relativamente bien parado de una propuesta de las características de “Hush” no deja de ser algo muy meritorio, un indiscutible paso hacia adelante por parte de un director aun en ciernes con respecto a su propia autoría pero del que se le vislumbra un manejo de los conceptos genéricos más que aceptable así como una variopinta versatilidad a la hora de contextualizar diferentes propuestas muy a tener en cuenta, los resultados de sus futuras “Before I Wake” y “Ouija 2” seguramente dicten sentencia de lo que nos puede deparar en el futuro este prometedor realizador.

Hush_Silencio-458579584-large