Portugal será el país invitado en la 63 edición de Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, ha elegido Portugal como país invitado en su 63 edición. En los últimos años, el país luso se ha convertido en un foco de atención importante del panorama cinematográfico con cineastas reconocidos a nivel internacional y cuyas obras han sido premiadas en numerosos festivales.

El ciclo incluirá algunos de los títulos más significativos realizados por cineastas de esta última generación del cine portugués, con los que ha llegado a convertirse en un referente internacional del cine de autor. Nombres como Pedro Costa, que pasó por el festival en 2013 con el largometraje Centro histórico, presentado fuera de concurso en la Sección Oficial y co-dirigido con Aki Kaurismäki, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. También estarán en el ciclo directores como João Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomes, director de Redemption y Tabu, entre otros.

La retrospectiva, que irá acompañada de un libro sobre la misma, se realizará en colaboración con la Dirección General de Cine de Portugal ICA, la Cineteca y el Instituto Cervantes de Lisboa, así como la Embajada de Portugal en España.

 

Todo por ver, imagen oficial de la 63 Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha celebrado la décima convocatoria de su concurso de carteles para la 63 edición del festival con 571 propuestas recibidas. El mayor porcentaje de participantes procede de Castilla y León, seguido de la Comunidad de Madrid y la valenciana. También se han recibido propuestas de México, Reino Unido, Francia, Italia o Andorra, entre otros países.

El jurado del concurso ha seleccionado como imagen oficial de la próxima 63 edición el cartel que lleva por título Todo por ver, del leonés Jorge Barrientos Villoria, licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales. Actualmente, es director de arte en Gráficas Celarayn, puesto que ejerce desde 1998, desarrollando la dirección de arte, comunicación, diseño gráfico, ilustración, identidad corporativa, web y redes sociales para clientes de ámbito público y privado.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, se titula La cita y es obra de Carlos Corredera. Autor polifacético, es pintor, ilustrador, diseñador y creativo con sede en Valencia. Estudió Diseño Gráfico en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón y ha trabajado como diseñador y creativo, primero en agencia-estudio y, posteriormente, ya en solitario.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, el cartel elegido ha sido Deshielo y libertad, del bilbaíno Amador Molina Blanco, amante del mundo del cómic, el cine y las artes, en concreto, el dibujo y la ilustración. Se encaminó hacia el diseño gráfico a través de un certificado de profesionalidad en Diseño de Productos Gráficos y otro en Diseño Web, y es miembro de EIDE (Asociación de Diseñadores de Euskadi).

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios, dotados económicamente con 3.000€ para el autor de la imagen oficial de la 63 edición, y 600€ para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

El Jurado del concurso en esta convocatoria ha estado formado por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura, Comercio y Turismo; María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Miryam Anllo, diseñadora en DiLab (Laboratorio de Diseño de Castilla y León); Vanessa García Rivas, profesora de la Escuela de Diseño de Valladolid, ESI); José Carlos Daza, diseñador en Estudio dDc Diseño y Comunicación; Liliana Muñoz de la Peña, historiadora del arte y directora de PizzaFilms; Marta García, de Capitán Quimera (empresa de diseño y comunicación); y el director de SEMINCI y presidente del jurado, Javier Angulo.

 

Seminci dedicará una retrospectiva al cine norteamericano de los 90

La programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, contará en su 63 edición con una retrospectiva dedicada a directores norteamericanos nacidos en la década de los años 60 que debutaron en los 90. Se trata de realizadores que han modernizado y abierto nuevos horizontes en el cine norteamericano, formando una generación heterogénea y muy brillante, digna sucesora de la integrada por los Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg, entre otros.

Son directores muy diferentes entre sí, con una formación cultural y una concepción del cine muy distintas cuyo nexo de unión no es otro que las décadas de su nacimiento y debut y, en cierto modo, haber hecho fuerte el cine independiente norteamericano. La idea de este ciclo, que llevará por título La Década Prodigiosa, es buscar otros vínculos entre el cine y la personalidad de todos ellos, señas de identidad, herencias, así como puentes que puedan relacionar ambas décadas en los EEUU, con el reflejo que esta radiografía (social, económica, política, etc) puede tener en la formación cultural, primero, y en la práctica fílmica, después, de todos estos realizadores.

Este ciclo presentará sus primeras y segundas películas con el fin de estudiar el germen de lo que más tarde fueron sus respectivas filmografías.

El listado de directores incluye los siguientes nombres:

Todd Solondz (1959) – Welcome to the Dollhouse (Bienvenido a la casa de muñecas, 1995

Richard Linklater (1960) – Slacker, 1991

Todd Haynes (1961) – Poison, 1991

Alexander Payne (1961) – Citizen Ruth, 1996

David Fincher (1962) – Seven, 1995

Quentin Tarantino (1963) – Reservoir Dogs, 1992

Steven Soderbergh (1963) – Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de video), 1989

Spike Jonze (1969) – Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich), 1999

Wes Anderson (1969) – Rushmore (Academia Rushmore), 1998

Darren Aronofsky (1969) – Pi (Pi, fe en el caos), 1998

Night Shyamalan (1970) – Praying with Anger,1992

Paul Thomas Anderson (1970) – Boogie Nights,1997

Kelly Reichardt (1964) – River of Grass, 1994

Bryan Singer (1965) – The Usual Suspects (Sospechosos habituales), 1995