Amicus Films, una visión episódica del British Horror

vlcsnap-2014-02-04-16h41m10s69

Si hablamos propiamente del término British Horror enseguida nos viene a la mente el nombre de la Hammer Films, una productora que marco decisivamente el rumbo del género fantástico Europeo y mundial durante más de dos décadas, tal fue el éxito de la compañía fundada por Enrique Carreras que dentro del mismo enclave geográfico surgieron varias propuestas dispuestas a seguir en cierto modo la estela la Hammer, la más importante y con una impronta palpable dentro del horror británico de la época por aquel entonces y a posteriori fue sin lugar a dudas la Amicus Films.

Fundada en 1964 por los estadounidenses Milton Subotsky (productor y guionista) y Max J. Rosenberg (productor) la Amicus tuvo la virtud de distanciarse de los planteamientos de su gran rival ofreciendo una alternativa genérica, un tratamiento de la sangre y la violencia más atenuado que no por eso más sutil o sugerido sino más bien de carácter y tono algo liviano en una exposición donde el toque irónico-humorístico está más desarrollado así como un alejamiento del concepto gótico a favor de una contemporaneidad  bastante manifiesta, pero si una cosa distingue a la productora fue su apuesta por el film de segmentos como un claro signo de identidad, tomando como referencia la fundamental Dead of Night (1945), siete de las veintitrés (de las cuales trece forman parte del género de terror) producciones de la casa durante sus diez años de existencia incidían en la estructura de antologías. En la nómina de artistas que trabajaron para la casa destacan como interpretes los necesarios y omnipresentes Peter Cushing y Christopher Lee, como directores tres nombre fueron claves, Freddie Francis, Roy Ward Baker y Kevin Connor, y en la labor de guionista estuvo muy presente las aportaciones de Robert Bloch y la del productor Milton Subotsky.

Recomendaros a modo de estudio detallado el imprescindible dossier que le dedica la revista Dirigido Por nº 431 al cine de terror británico de los años 60-70. A continuación y a modo informativo para los no iniciados en la materia una lista de los quince films que considero más representativos de una productora que a su manera supo estar a la sombra de la Hammer ofreciendo una curiosa alternativa genérica que a día de hoy sigue siendo muy valorada por el fiel seguidor del fantástico.

Dr. Terror’s House of Horrors (1965). Director. Freddie Francis

dr-terrors-house-of-horrors

Reparto. Peter Cushing,  Christopher Lee,  Donald Sutherland,  Michael Gough,  Neil McCallum,  Alan Freeman,  Roy Castle,  Ursula Howells,  Bernard Lee,  Jeremy Kemp,  Jennifer Jayne y Max Adrian.Doctor_Terror-463558330-large

Cinco hombres se sientan en el compartimento de un tren hacia un destino desconocido. Poco después, llega un hombre misterioso, de aspecto siniestro, que se presenta como el Doctor Schreck. Saca un juego de tarot y asegura a los viajantes que les puede predecir el futuro. Los cinco hombres no acaban de creérselo, pero Schreck consigue convencerles uno tras uno. Sus destinos se verán desvelados a través de historias distintas, que tienen todas como vínculo el enigmático Doctor Schreck.

Tercera película de la productora tras dos comedias algo intranscendentes como fueron It’s Trad Dad¡ y Just for Fun y sin duda a la postre una de las mejores, con Freddie Francis, director estrella de la casa, tras las cámaras y guión de Milton Subotsky Dr. Terror’s House of Horrors también inaugura la que a la postre fue la esencia de la Amicus, el film de antologías compuesto aquí por un extraordinario prologo con Peter Cushing como absoluto dueño de la función y con la premonición fatalista como ineludible ensamble genérico entre sus historias.

 

The Skull (1965). Director. Freddie Francis

3

Reparto. Peter Cushing,  Christopher Lee,  Patrick Wymark,  Jill Bennett,  Nigel Green,  Patrick Magee,  Peter Woodthorpe y Michael Gough.

skull-the-1965-posterEl profesor Christopher Maitland, un coleccionista de antigüedades con tendencias ocultistas, compra una calavera a Marco, un hombre extraño con el que tiene misteriosos tratos. Según Marco, la calavera fue robada de la tumba del Marqués de Sade. Sir Matthew Philips, amigo de Christopher, le advierte del peligro de tocarla, asegurándole que una vez fue suya, pero que se la robaron. Christopher se obsesiona con la calavera, que acaba apoderándose de él y obligándole a cometer una sucesión de horribles asesinatos.

Otra de las cimas de la productora, para muchos su mejor película, nuevamente con Freddie Francis en la dirección y Subotsky adaptando un relato de Robert Bloch (escritor bastante presente dentro de la filmografía de la Amicus) en un film básicamente de interiores que curiosamente se asemeja más al estilo de la Hammer films por el acentuado tono gótico que Francis logra imprimir a una película que logra trasformar una historia en un principio algo delirante en una perfecta muestra de cómo saber sacar provecho mediante un acertado uso de decorados a la hora de recrear una aplicada atmosfera en donde tienen cabida temarios  tan dispares como pueden ser el ocultismo y el satanismo o incluso la psicología.

 

The Deadly Bees (1967). Director. Freddie Francis

untitled

Reparto. Suzanna Leigh,  Frank Finlay,  Guy Doleman y Catherine Finn.

The Deadly Bees - Freddie Francis - 1967 - 001Vicki Robins, una cantante de pop agotada psicológicamente de rodar video-clips, decide dar una pequeña tregua a su trabajo. Para ello se tomará unas pequeñas vacaciones en un alejado islote al que llaman La Isla de la Gaviota. Allí vivirá en compañía de un amigo que se dedica a criar abejas, y empezará a tomar contacto con su fascinante mundo. Pronto la curiosidad por la apicultura dará pasó al desconcierto, cuando unas extrañas muertes por picaduras de abejas asolan la isla: quizás las abejas sean más peligrosas de lo que parecen.

Uno de los films menos conocidos y difundidos de la productora de un marcado tono de escueta serie B, a medio camino entre el mad-doctor y subgénero de insectos asesinos en el cine que curiosamente se decanta más por el misterio que por el horror en sí mismo incluyendo un algo previsible giro argumental final, con la bellísima Suzanne Leigh al frente del reparto y Robert Bloch adaptando la novela de Gerald Heard  A Taste for Honey en una película que funciona básicamente como una agradable curiosidad para completistas del género fantástico.

 

Torture Garden (1967). Director. Freddie Francis

tortue garden

Reparto. Jack Palance,  Beverly Adams,  Burgess Meredith,  Peter Cushing,  Michael Bryant,  Robert Hutton,  John Standing,  John Phillips y Maurice Denham.

El_jard_n_de_las_torturas-864823850-largeSegún el doctor Diablo, existe un show especial, en el que por medio de la tortura, es posible prevenir a la gente sobre los males que les deparará el futuro. Los que se prestan al experimento se muestran en principio escépticos pero, poco a poco, van descubriendo la codicia y la violencia que llevan dentro, e incluso uno de ellos desvela sus instintos más asesinos. Sin embargo, un perspicaz espectador que descubre la verdad que se oculta tras el experimento decide establecer un pacto con el Diablo.

Nuevamente el dúo Freddie Francis- Robert Bloch al frente de la que sería la segunda película de episodios de la productora aquí con el gran Burgess Meredith como personaje nexo entre las historias, en este caso la irregularidad inherente en los films de antologías es algo más evidente que en la anterior Dr. Terror’s House of Horrors destacando un tono menos estridente y escuetamente trascendental de lo que vendría a continuación destacando un posicionamiento moral en los relatos con la codicia como estigma de sus personajes.

Scream and Scream Again (1970). Director. Gordon Hessler

Scream And Scream Again (1969) | Pers: Vincent Price | Dir: Gordon Hessler | Ref: SCR002AE | Photo Credit: [ The Kobal Collection / Amicus/Aip ] | Editorial use only related to cinema, television and personalities. Not for cover use, advertising or fictional works without specific prior agreement

Scream_and_Scream_Again_FilmPosterReparto. Vincent Price,  Christopher Lee,  Peter Cushing,  Alfred Marks,  Christopher Matthews,  Judy Huxtable,  Yutte Stensgaard,  Anthony Newlands,  Julian Holloway,  Kenneth Benda,  Judy Bloom,  Marshall Jones,  Peter Sallis,  Uta Levka,  Clifford Earl,  Nigel Lambert,  Michael Gothard y  David Lodge.

Una serie de asesinatos de jóvenes mujeres está azotando la ciudad de Londres. El Inspector Bellaver (Alfred Marks) está a cargo de la investigación, la cual lo conduce a la mansión del excéntrico Doctor Browning (Vincent Price).

Otra atípica cinta dentro de la productora aquí coproducida junto a la AIP y una pequeña pieza de culto en ciertos círculos de aficionados al género, con un trío de ases inigualable al frente del reparto como son Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing y con Gordon Hessler tras las cámaras en un film incalificable dada su estructura narrativa e incluso su alocado tono genérico (thriller psicológico, policíaco, ciencia ficción, vampirismo) dentro de una propuesta de naturaleza tan incoherente como desinhibidamente disfrutable.

 

The House That Dripped Blood (1971). Director. Peter Duffell

house_that_dripped_blood

Reparto. Peter Cushing,  Denholm Elliot,  Jon Pertwee,  Christopher Lee,  Joss Ackland,  Nyree Dawn Porter,  Ingrid Pitt,  Joanna Dunham,  John Bennett,  Tom Adams,  Geoffrey Bayldon,  Chloe Franks.

Cuatro cuentos de horror relacionados por una vieja y fantasmal mansión en la que se realiza una investigación policial para esclarecer ciertas desapariciones.

1) METHOD FOR MURDER: Un escritor conjura desde su imaginación a un estrangulador y cuál es su sorpresa cuando nota que el criminal ha tomado vida real.

 2) WAXWORKS: Un hombre solitario visita un museo de cera y ve una figura que le recuerda a una mujer que amó en el pasado. El dueño de la exhibición es, además, un psicópata que va por ahí blandiendo su hacha…

 3) SWEETS TO THE SWEET: Un hombre tiene una hija con “problemas”, y la nueva institutriz descubre que sus dificultades vienen acarreadas por la afición de la chica a la magia negra, especialmente a su nuevo muñeco vudú, hecho a imagen y semejanza del padre.

 the-house-that-dripped-blood4) THE CLOAK: Un pedante actor compra una capa para interpretar el papel de un vampiro, pero como la capa era de un vampiro verdadero, su propia conducta se ve afectada.

Robert Bloch adaptando sus propios relatos (posiblemente en el film que mejor sabe plasmar su peculiar estilo narrativo) con el competente Peter Duffell en la dirección en un compacto film de sketches con el nexo de unión de sus historias enclavado en la prototípica casa encantada, The House That Dripped Blood tiene la virtud y el añadido de saber dosificar pequeñas pinceladas a medio camino entre el humor y la ironía, a destacar la sensual presencia de la inigualable Ingrid Pitt parodiando el rol de vampira que interpreto en The Vampires Lovers.                                                                            

I, Monster (1971). Director. Stephen Weeks

I-Monster

Reparto. Christopher Lee,  Peter Cushing,  Mike Raven,  Richard Hurndall,  George Merritt y  Kenneth J. Warren.

51K4EG71ipLAdaptación de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde“, obra del escritor inglés Robert Louis Stevenson. El doctor Marlowe ( Christopher Lee) es un científico que ha desarrollado una droga intravenosa para liberar sus inhibiciones, pero su efecto es tan potente que surge en él una nueva personalidad, un ser malvado llamado Blake, que se vuelve cada vez más monstruoso tanto física como mentalmente.

Milton Subtotsky adapta libremente la famosa novela escrita por Robert Louis Stevenson en un film de planteamiento a priori interesante al explorar casi desde el psicoanálisis tanto la represión como la violenta desinhibición del ser humano a través del dual personaje interpretado por Christopher Lee en el film de la productora que posiblemente más se acerque a una estructura y temática gótica- victoriana, lástima que el resultado final adolece de cierta coherencia en su conjunto y una en esta ocasión más que palpable falta de medios especialmente visible en su algo precipitado final.

 

Tales from the Crypt (1972). Director. Freddie Francis

tfc-pc-comes-back

Tales_from_the_crypt_1972_poster_01Reparto. Joan Collins,  Peter Cushing,  Roy Dotrice,  Richard Greene,  Ian Hendry,  Patrick Magee,  Barbara Murray,  Nigel Patrick,  Robin Phillips,  Ralph Richardson y Geoffrey Bayldon.

Un grupo de personas llegan, en una guía turística, a un extraño museo con una cripta. Allí, el Guardián les contará una serie de atroces historias de las cuales ellos son protagonistas…

Vuelta de la productora al film de segmentos con Freddie Francis dirigiendo la adaptación al cine de las famosas historias graficas de la EC comics (de la cual por cierto William Gaines no acabo muy contento), film nuevamente de evidentes carencias económicas resueltas con bastante imaginación ubicado en un horror más contemporáneo curiosamente en una película que con el tiempo ha ganado bastante peso a la hora de valorar los mejores título de la productora, aquí la figura  del Crypt Keeper pasa de ser la figura socarrona de los comics a un ente castigador de la bajeza moral de los desdichados protagonistas.

 

Asylum (1972). Director. Roy Ward Baker

vlcsnap-2014-03-25-11h15m18s167

Reparto. Patrick Magee,  Robert Powell,  Geoffrey Bayldon,  Barbara Parkins,  Peter Cushing,  Barry Morse,  Britt Ekland,  Charlotte Rampling,  Herbert Lom y Sylvia Sims.

Asylum-1972Como requisito para trabajar en un asilo psiquiátrico, el joven Dr. Martin deberá entrevistar a varios pacientes “incurables” de dicha institución y, tras escuchar sus historias, decidir cuál de ellos es el Dr. Starr, su predecesor, quien enloqueció. Así, Martin tendrá acceso a las más aterradoras historias patológicas: la venganza de ultratumba de una mujer descuartizada; un maniquí que, gracias a la magia negra, cobra vida; una joven drogadicta controlada por una maligna “amistad”; un ex-médico que desea transferir su espíritu a un diminuto autómata. Pero, ¿se trata solo de alucinaciones de los pacientes… o son testimonios verídicos? ¿Cuál de ellos es el enigmático Dr. Starr?

Ultima colaboración de Robert Block con la productora con el gran Roy Ward Baker tras las cámaras (dando aquí toda una lección de coherencia estilística propia del eficiente artesano que fue) en un film que cierra de alguna manera la etapa más brillante de la Amicus, Asylum  tiene la virtud de ofrecernos un acertado retrato  de una Inglaterra contemporánea que deviene en un espacio escénico de atmósfera sombría y misteriosa teniendo como quintaesencia el consabido giro argumental final en prácticamente todas sus historias, indiscutiblemente una de las mejores películas que nos ofreció la productora.

 

And Now the Screaming Starts! (1973). Director. Roy Ward Baker

maxresdefault

Ahora_empiezan_los_gritos-252724594-largeRepartoPeter Cushing,  Herbert Lom,  Patrick Magee,  Stephanie Beacham,  Ian Ogilvy,  Guy Rolfe,  Geoffrey Whitehead,  Rosalie Crutchley,  Gillian Lind,  Sally Harrison y Janet Key.

Inglaterra, 1795. La joven Catherine acaba de casarse con Charles Fengriffen y se mudan a su castillo. Pronto, la mujer es víctima de una maldición familiar y, en su noche de bodas, es violada por un fantasma… que la deja embarazada.

Nueva apuesta por terror clásico en esta ocasión amparándose  en la novela “Fengriffen and other stories” de David F. Case en un film algo infravalorado a día de hoy, poseedora de una esforzada elaboración a la hora de ambientar una historia en el siglo XVIII de fantasmas aunque severamente lastrada en lo concerniente a su nivel narrativo, el competente trabajo de Roy Ward Baker en la dirección y la presencia de la sensual Stephanie Beacham salvan en parte la propuesta.

 

 

The Vault Of Horror (1973). Director. Roy Ward Baker

The vault of horror (197

Reparto. Dawn Adams,  Tom Baker,  Michael Craig,  Denholm Elliott y Glynis Johns.

Cinco historias terroríficas:

1) Un hombre busca a su hermana para asesinarla, pues ella es la beneficiaria de la herencia de su padre. Después del crimen, el asesino entra en un macabro restaurante para celebrarlo.

2) Unos recién casados se instalan en una nueva casa, pero, muy pronto, el marido empieza a enfadarse porque su esposa Cambia todas las cosas de lugar.

 3) Un mago está interesado en comprar una soga encantada de la India, pero la dueña, se niega a venderla. El mago asesina a la mujer y consigue la soga, pero este será el principio de una amarga venganza.

 4) Un hombre simula su propia muerte con el objeto de estafar a una compañía de seguros, pero dos estudiantes, que buscan cuerpos para aprobar Anatomía, se encuentran con ese ‘cadáver’ que no huele a muerto.

vault_of_horror_poster_025) Un artista trata de vengarse de sus representantes. Para ello se sirve de magia negra y vudú, de manera que pinta cuadros de personas que, al destruirlos, matan también a las personas.

Tras el éxito económico de Tales from the Crypt la Amicus vuelve a adaptar cinco relatos de terror de la legendaria EC Comics aunque con un resultado bastante inferior con respecto a su predecesora, aquí aunque Roy Ward Baker hace un aplicado uso de lo visual ante la evidente precariedad económica se muestra  poco eficiente a la hora de intentar recrear un atmosfera de contornos más dinámicos y viscerales vistos en las primeras aportaciones de la productora.

 

From Beyond the Grave (1974). Director. Kevin Connor

maxresdefault

Reparto. Peter Cushing,  Ian Bannen,  Ian Carmichael,  Diana Dors,  Margaret Leighton,  Donald Pleasence,  Nyree Dawn Porter,  David Warner,  Ian Ogilvy,  Lesley-Anne Down,  Jack Watson,  Angela Pleasence,  Wendy Allnutt,  Rosalind Ayres,  Tommy Godfrey,  Ben Howard y John O’Farrell.Cuentos_de_ultratumba-247138699-large

Una tienda de antigüedades del este de Londres, regentada por un enigmático anciano, es el nexo de unión de las distintas historias de cuatro de sus clientes. Cada uno de los objetos que se llevan de la tienda del anticuario esconde una terrorífica sorpresa que sirve de escarmiento a aquellos que han tratado de engañar o perjudicar al anciano…

Notable por momentos adaptación a la gran pantalla de la obra literaria del escritor inglés R. Chetwynd-Hayes con un joven Kevin Connor tras las cámaras, un director que a partir de este momento sería bastante asiduo en esta última etapa de la productora, logrando aquí una cierta homogeneidad arquetípica en lo referente a sus historias, ensamblando con tino los fundamentos básicos del denominado horror british que se beneficia aquí especialmente de su variopinto y muy estimulante reparto.

 

Madhouse (1974). Director. Jim Clark

madhouse2

Mansi_n_sangrienta-118631066-largeReparto. Vincent Price,  Peter Cushing,  Peter Quarry,  Adrienne Corri,  Linda Hayden,  Natasha Pyne,  Barry Dennen,  Catherine Wilmer,  Ellis Dayle,  Jenny Lee Wright,  John Garrie,  Ian Thompson,  Julie Crosthwaite y Peter Halliday.

Una estrella del cine de terror llamada Paul Toombs regresa al papel que le dio la fama después de doce años en una institución mental cuando una serie de macabros asesinatos empiezan a tener lugar.

Segunda colaboración con la AIP tras Scream and Scream Again nuevamente con Vincent Price al frente del reparto en un film que tiene como principal baza el homenaje-guiño y hasta cierto punto la parodia intrascendente a un tipo de cine de terror y sus viejas glorias que ya por aquel entonces se encontraba en un proceso agonizante, todos estos loables postulados no son óbice para encontrarnos antes una película fallida en donde su tono irónico gana de forma involuntaria al elemento fantástico que se quiere reverenciar.

 

The Beast Must Die (1974). Director. Paul Annett

tumblr_me00gyb1dm1rn3xlgo1_500

The_Beast_Must_Die-181973590-largeReparto. Calvin Lockhart,  Anton Diffring,  Marlene Clark,  Peter Cushing,  Charles Gray,  Ciaran Madden,  Michael Gambon y Tom Chadbon.

Un cazador está obsesionado con la idea de que uno de sus amigos es un hombre lobo, por lo cual decide reunirlos en su casa y los encierra a todos contra su voluntad. Durante las 3 próximas noches será luna llena y el hombre lobo hará aparición.

Atípica y por momentos interesante adaptación del relato There Shall Be No Darkness escrito en 1950 por James Blish, The Beast Must Die es una curiosa variación de cruces temáticos de El malvado Zaroff con el Diez negritos de Agatha Christie en un film que funciona mejor como relato de misterio en clara contraposición al de terror, su nada disimulada factura televisiva y su estética setentera no le ha beneficiado con el paso de los años.

 

The Land That Time Forgot (1975). Director. Kevin Connor

landforgot3

Reparto. Doug McClure,  John McEnery,  Susan Penhaligon,  Keith Barron,  Anthony Ainley,  Godfrey James,  Bobby Parr,  Declan Mulholland,  Ben Howard,  Roy Holder y Andrew McCulloch.

La_tierra_olvidada_por_el_tiempo-265914391-largeDurante la Primera Guerra Mundial, un submarino que lleva prisioneros de guerra cambia el rumbo repentinamente, lo que provoca que se pierda en el mar. La nave termina recalando en una desconocida isla en el Antártico, que parece deshabitada. Lo que nadie sospecha es que allí se esconde un mundo perdido, lleno de seres extinguidos en el resto del planeta y que suponen una verdadera amenaza para la supervivencia de los humanos.

Obligados por la creciente caída en aceptación del horror british la Amicus inaugura su ciclo de films de aventuras de claro tono naif basadas en los relatos Edgar Rice Burroughs con esta The Land That Time Forgot a las que siguieron (At the Earth’s Core, 1976) y (People that Time Forgot, 1977) todos ellas dirigidas por Kevin Connor , una entretenida película que respeta bastante el espíritu y la esencia de su referente literario y que supuso un considerable éxito económico para la productora, sus rudimentarios y artesanales efectos especiales no desmerecen el producto a la hora de compararla con otros film de semejante temática realizados por dicha época.