A través de una obra compacta y cerrada sobre sí misma, André Delvaux visitó regularmente un extraño territorio a mitad de camino entre la realidad y lo imaginario. Su cine alude a una realidad fantástica mágica, como se la ha calificado recurrentemente, a una existencia transpuesta, la realidad de los sueños, de los temores y los remordimientos. Sus motores son los deseos inconscientes y el horror. Por ello, fue un maestro en la descripción de la subjetividad, porque creía en un arte que ha de representar no solo la vida exterior, sino sobre todo la interior. Y, así, partiendo de la realidad, su cine explora esa existencia íntima, reforzando su carácter espiritual y metafísico. Hoy, veinte años después de su muerte y casi cien de su nacimiento, ha caído sobre su obra una inmerecida penumbra que este libro quisiera contribuir a iluminar.
Índice
Prólogo
I. La otra parte
II. Una vida breve (a la manera de Aubrey)
III. La obra cinematográfica
Primer período: los años del realismo mágico (1965-1973)
El hombre del cráneo rasurado (De man die zjin haar kort liet knippen, 1965)
Una noche, un tren (Un soir, un train, 1968)
Cita en Bray (Rendez-vous à Bray, 1971)
Belle (1973)
Segundo período: las películas de investigación, ensayos cinematográficos y el cine de no ficción [1975-1989]
Met Dieric Bouts (1975)
To Woody Allen from Europe with love (1980)
Babel Opéra, ou La répétition de Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart (1985)
Tercer período: ¿Un interludio naturalista?
Mujer entre perro y lobo (Een vrouw tussen hond en wolf, 1979)
Cuarto período: el retorno al realismo mágico (1983)
Benvenuta (Benvenuta, 1983)
Coda: la última mirada
L’Œuvre au noir (1988)
IV. Películas que nunca veremos
La literatura en la pantalla
El control del tiempo
Ficciones autobiográficas
Una investigación sobre la herencia de la cultura
Conclusión
Apéndice
V. Documentación y anexos
«Una colaboración sin nubes»
«Literatura y cine», extractos de Leyendo escribiendo
Tres cartas de André Delvaux
Carta a Michel Ciment sobre el filme Met Dieric Bouts
«Hacer una película con Delvaux»
Fragmentos de la correspondencia entre André Delvaux y Marguerite Yourcenar a propósito de la adaptación de Opus Nigrum
El autor en la ciudad (Ponencia de André Delvaux)
VI. Filmografía
Cortometrajes
Programas televisivos
Largometrajes
Bibliografía
Obras citadas
Referencias y fuentes bibliográficas sobre André Delvaux
Agradecimientos
El autor
Santiago Rubín de Celis, licenciado en Sociología y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su actividad docente en 2006. Ha trabajado en dicha universidad, como investigador contratado, el Instituto Europeo di Design-Madrid, la Univ. Técnica de Ambato (Ecuador) y la Univ. Internacional de La Rioja, y ha impartido conferencias y seminarios, entre otras, en las prestigiosas Anglia Ruskin University de Cambridge y la University of St. Andrews. Colaborador habitual de revistas especializadas y de medios generales, es autor de artículos científicos y divulgativos y de media docena de monografías, y ha participado en diversos libros colectivos dedicados a la cultura visual, los medios audiovisuales y la historia y la estética del cine.
Autor: Santiago Rubín de Celis, Editorial: Prensas Universidad Zaragoza, Colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias, Páginas: 342