Animando lo imposible. Los orígenes de la animación stop-motion (1899-1945)

Más de cien años después de su invención, la técnica de animación stop-motion sigue engañando y sorprendiendo a nuestros ojos. Actualmente en internet hay cientos de vídeos de muñecos que se mueven fotograma a fotograma, e incluso hay más de media docena de festivales de cine cuyo programa solo recoge obras realizadas a través de esta técnica. Sin embargo, nadie había investigado a fondo en sus orígenes hasta ahora.
Desde antes de la invención del cinematógrafo en 1896, varios inventores y fotógrafos se dieron cuenta que, para emular la realidad, solo hacía falta que un grupo de imágenes fijas se sucedieran ante nuestra vista a cierta velocidad. Esa descomposición del movimiento llevaría de lleno al descubrimiento de la stop-motion, cuya paternidad se disputa entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España y Rusia. Con ella se vería animado todo lo tangible, desde los juguetes más accesibles a elementos absolutamente imposibles, como cerillas, pequeñas tuercas, enormes muebles o la sombra de alfileres. Un análisis de lo que dio de sí la técnica en sus primeros y bicolores años, que sirve de sentido homenaje a todos sus pioneros: Arthur Melbourne-Cooper, Émile Cohl, Segundo de Chomón, Lotte Reiniger, Salvador Gijón, Quirino Cristiani, Joseph Sunn, Hermína Týrlová, Lou Bunin, Charley Bowers, Willis O’Brien, Ladislas Starewitch… y un largo etcétera.
Prólogo de Barry Purves
Introducción: Un porqué para todo esto
  1. LA SUSTITUCIÓN
            DEL TEATRO GRIEGO AL CINEMATÓGRAFO
            GEORGES MÉLIÈS Y LOS PRIMEROS USOS DE LA SUSTITUCIÓN

 

  1. PIONEROS DEL PASO DE MANIVELA
            LAS CONTROVERTIDAS CERILLAS DE MELBOURNE-COOPER
            UN HOTEL ENCANTADO REGENTADO POR BLACKTON Y SMITH
            ÉMILE COHL, EL PADRE DE LA ANIMACIÓN EUROPEA
            LA GUERRA Y EL SUEÑO DE CHOMÓN
            EL BALLET ANIMADO DE ALEXANDER SHIRYAEV
  1. TROCITOS DE CARTULINA
            ARMSTRONG Y KATO-KISZLY, LAS PRIMERAS TIJERAS
            LAS SILUETAS FANTASIOSAS DE LOS BRAY-GILBERT STUDIOS
            QUIRINO CRISTIANI. EL HOMBRE QUE RECHAZÓ A DISNEY
            LAS SOMBRAS DANZANTES DE LOTTE REINIGER
            TONY SARG, EL PUPPET MASTER AMERICANO
            NOBURŌ ŌFUJI. EL NINJA DE LOS RECORTABLES

 

  1. RAREZA ANIMADAS I: LAS REBANADAS DE CERA DE FISCHINGER

 

  1. LA ANIMACIÓN EN PLASTILINA
         MANCHANDO EL CINEMATÓGRAFO DE PLASTILINA
         DAYTON Y MAY. LAS PLASTIANIMADORAS DE ANTAÑO
         JOSEPH SUNN Y LA MUD ANIMATION
         DESDE FRANCIA LLEGARON LOS COLORES
  1. RAREZAS ANIMADAS II: LOS ALFILERES DE ALEXEÏEFF Y PARKER
  1. MUÑECOS VIVIENTES
        LOS CORTOMETRAJES DE MOTOY Y KINEX
        VESTIGIOS ANIMADOS DE LA ESPAÑA REPUBLICANA
        ALEMANIA BAJO LA ESVÁSTICA: EL CINE DE LOS HERMANOS DIEHL
        TÝRLOVÁ Y DODAL, LOS INICIADORES DE LA STOP-MOTION CHECA
        CARICATURIZANDO A HITLER. EL ARTE DE LOU BUNIN
        LOS PUPPETOONS DE GEORGE PAL

 

  1. RAREZAS ANIMADAS III: LAS TUERCAS DIMINUTAS DE FRANK GOLDMAN
  1. HUMANOS REALES Y CRIATURAS ANIMADAS
                 NO SOLO DE INSECTOS VIVÍA STAREWITCH
                  CHARLEY BOWERS, SLAPTICK ANIMADO
                  WILLIS O’BRIEN. LA STOP-MOTION LLEGA A LAS SUPERPRODUCCIONES
                  MATRIOSKAS ANIMADAS. LA STOP-MOTION DE PTUSHKO
                  SESIÓN CONTINUA DE STOP-MOTION Y HUMANOS
Epílogo: Lo que vendría después
Índice onomástico
Bibliografía
Autor; Adrián Encinas Salamanca; Editorial: Diábolo Ediciones, Páginas: 320