Bibliografía en Castellano sobre el Cine Fantástico Asiático

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Seguimos con el repaso de publicaciones referente al fantástico, en esta ocasión las dedicadas en exclusiva al cine asiático de género. En esta selección incluyó dos libros que repasan la trayectoria de sendos directores de alguna manera están vinculados en mayor o menor medida al fantástico, Shinya Tsukamoto y Takashi Miike, así mismo otro volumen dedicado a un ícono emblemático de la cinematografía nipona como es “Godzilla” a cargo de Ángel Sala. Del pasado año también incluyó dos trabajos que si bien no tratan por completo el contenido cinéfilo del tema si engloban de forma genérica todo el imaginario fantástico de este caso el perteneciente a Japón “Japón Sobrenatural” y “Pozo de sangre. Fantasmas del cine japonés contemporáneo“.Los cinco restantes trabajos entrarían hacia un repaso más recopilatorio, algunos tratados de forma más brillantes que otros, pero todos con un valor de notable interés.

 

 

 

Cine fantástico y de terror japonés (1899-2001)

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De las películas de monstruos para toda la familia a las refinadas contribuciones de ilustres cineastas como Kenji Mizoguchi y Kaneto Shindo. De los primitivos films-kabuki al urbano cyberpunk. De los tejones humanos a los superhéroes enmascarados. De las colegialas impecablemente uniformadas a los sobrecogedores dioses de la montaña. De las catástrofes a gran escala y mutaciones de toda laya a los fantasmas en la nieve y las mujeres-gato. De los vampiros con ojos inyectados en sangre al candor infantil.

El cine fantástico japonés. Cien años de tanta pluralidad como coherencia, infinidad de imágenes indelebles, una aportación singular al conjunto mundial del género.

 

Autor:Carlos Aguilar,Daniel Aguilar y Toshiyuki Shigeta.Editorial:DONOSTIA KULTURA.Páginas:511

 

 

 

El principio del fin. Tendencias y efectivos del novísimo cine japonés

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Japón, país enamorado de lo extremo, entrampado en el cosmopolitismo y cumbre de lo cool para la mirada distante de la modernidad occidental, exporta en silencio, pero apabullando al fandom y despistando a cierta crítica incapacitada, lo que parece un cine nuevo, joven y original, un cine que en acercamiento atento nos reve lará que la relectura y la fagocitación son cuestión ineludible para una tercera generación de autores y francotiradores, más allá de Ozu y de Mizoguchi, de Oshima y de Imamura.El principio del fin plantea un recorrido por ese cine japonés de la última década que tiene lo mismo de insólito que de referencial. En sus páginas se localiza, se atrapa y se reconstruye la anarquía controlada y el culto a los géneros de Takashi Miike, el ciberpunk decadente de Shinya Tsukamoto, la prestigiosa introspección de Hirokazu Koreeda, la belleza cruda y el discurso violento de Takeshi Gitano, la cadencia neoclásica que Kiyoshi Kurosawa se empeña en quebrar, las voces posmodernas de Shunji Iwai o de Sabu y las tendencias del anime como síntoma definitivo de “lo futurible” aquí y ahora.El principio del fin es, en definitiva, contextualización y retrato de un saludable tsunamiCinematográfico que no atiende a epígrafes.

 

Autor:VV.AA.Editorial: Paidós.Páginas:281

 

 

 

Godzilla. Edición 50 aniversario

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Godzilla es una de las creaciones cinematográficas más atractivas e influyentes de las últimas décadas. Como King Kong, es un monstruo gigante, en este caso, nacido como reacción de la madre-naturaleza, ante tanto manoseo atómico.Godzilla es un símbolo compacto, de profundo sentido lúdico, futurista, pop, ensoñador, guerrero, trrágico y destroyer del pueblo japonés. Pocos personajes de ficción fantástica poseen el carisma de este simpático dinosaurio con aliento radioactivo, protagonista de decenas de películas, genuina figura de culto en oriente y occidente, y cabecilla de la disparatada horda de colosales que conforman el género kaiju-eiga (películas de monstruos gigantes).

50 años después de arrasar su primera ciudad en la gran pantalla, Godzilla sigue vivo y coleando. En este libro se recopilan pisada a pisada, mamporro a mamporro, todas sus andanzas y secuelas, y se da cuenta de su variada y sugerente historia gráfica.

 

Autor:Ángel Sala.Editorial:CALAMAR EDICIONES.Páginas:256

 

 

Diez Años de Terror Asiático: 1995-2005

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El estreno de The Ring cogió por sorpresa a propios y extraños que se encontraron con una de las experiencias cinematográficas más terroríficas de los últimos tiempos. Su éxito internacional abrió las puertas a un nuevo estilo de miedo que llegaba de oriente y que encontró una legión de fieles seguidores, más allá de sus fronteras naturales. En estos últimos ańos, los nuevos éxitos del terror asiático ya no se han limitado a proceder de Japón, sino que han diversificado sus visiones añadiendo a Hong Kong y a Corea del Sur a la lista de productores de pesadillas cinematográficas.

 

Fantasmas de largas cabelleras, apariciones de rostros verdosos, psicópatas sanguinarios, criaturas extrańas y todo tipo de situaciones inexplicables se dan cita en esta publicación elaborada por un equipo de especialistas en cine oriental y de terror. A través de más de 200 reseñas y con artículos introductorios a la idiosincrasia particular del género de cada uno de los países productores, este libro resulta una guía indispensable tanto para aquellos que quieran profundizar en el fenómeno del cine de terror asiático, como para aquellos curiosos que deseen iniciarse en el género y aún no sepan por dónde empezar.

 

Autor:Sara Robles Ávil (coord.).Editorial:Diputación Provincial De Málaga.Páginas:330

 

 

 

Shinya Tsukamoto. Poeta y guerrillero del cinematógrafo

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La obra de Shinya Tsukamoto es una de las más personales de la cinematografía mundial. Comparado con Lynch y Kronenberg, Tsukamoto expresa en sus películas la necesidad de que el ser humano se modifique, mute. En un Tokio de enormes edificios de cemento, cristal y metal, habitado por un salary men impersonales que recorren su geografía a la búsqueda de un poco de sexo ocasional, a la especie humana no le queda más remedio que evolucionar si quiere sobrevivir.El hombre de la calle, víctima y verdugo, héroe de los filmes de Tsukamoto, se vuelve androide, hombre máquina o consigue entrar en las pesadillas de los otros que no son, en el fondo, otra cosa que sus propias pesadillas. En sus primeras películas, los tejidos de carne, los huesos y la sangre se mezclan con el metal. Del anterior estado evolutivo, del hombre sólo le queda el cerebro. En sus últimas realizaciones, el metal va dejando espacio de nuevo a la carne, al roce de la piel, a la necesidad de tocarse, a una sexualidad que explota con fuerza y que supone, también una nueva transformación. Para Tsukamoto, los nuevos estadios de la evolución humana permiten al hombre renacer y vivir plenamente. Ahora, más que nunca, en el cine de este poeta y guerrillero del cinematógrafo que es Shinya Tsukamoto, los seres humanos que habitan espacios industriales, ciudades asépticas en las que no se puede hablar de la muerte, en las que el reflejo del dolor y el fin de la vida son tabúes, tienen (tenemos) una nueva oportunidad sobre la superficie de la Tierra

 

Autor:José Luis Rebordinos (Ed.),Editorial:Festival internacional de cine de Gijón.Páginas:171

 

 

Cine fantástico. 100% ASIA

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Este libro recoge una serie de artículos sobre el cine fantástico en Asia, realizados por autores procedentes de diversos ámbitos científicos y profesionales (filólogos, críticos cinematográficos, historiadores, etc.) Japón, Corea del Sur, Hong Kong, India, Filipinas y Tailandia son los países cuya filmografía se analiza en la primera parte del libro, mientras que en la segunda se abordan aspectos concretos del cine de esta zona desde diversos puntos de vista.

 

Autor:Ángel Sala, Mike Hostench, Juan Salido, Domingo López, Beatriz Martínez, Juan Salido, Quim Crusellas, Eduard Terrades.Editorial:CineAsia.Páginas:255

 

 

 

Horror oriental. Las mejores películas del cine fantástico asiático

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Buena parte del gran éxito del cine asiático en los últimos años ha sido su original contribución al género fantástico, proporcionando a los espectadores algunas de las más poderosas y aterradoras imágenes del cine de terror contemporáneo. En este libro se reúnen los mejores títulos de terror, fantasía y ciencia-ficción que han dado cinematografías tan apasionantes como las de Japón, China, Hong-Kong, Corea del Sur o Tailandia, entre otras, demostrando que su gusto por lo terrorífico no es un fenómeno actual sino que se remonta a los albores de las mismas. Títulos clásicos y modernos se dan cita de la mano de José Moscardó, escritor experto en dicho género y autor para esta misma editorial de “Zombimania. Muertos vivientes de cine”.

 

Autor:José Moscardó (Ed.),Editorial:Arkadin Ediciones .Páginas:303

 

 

 

Japón Sobrenatural 1394051858560-1372241549214-15138-1.jpg
Descubre el fascinante universo del Japón sobrenatural y adéntrate en un mundo habitado por hermosas mujeres de largos cabellos sedientas de venganza, espectros de antiguos samuráis condenados a la lucha eterna, siniestros monstruos y extrañas criaturas de las que nunca hay que fiarse.

 

Sinopsis

Daniel Aguilar nos propone un recorrido histórico por la representación de lo sobrenatural en la cultura japonesa. Ejerciendo de perfecto maestro de ceremonias, el autor nos invita a sumergirnos en las aguas más oscuras del kabuki, la novela, el ukiyo-e, el cine, la televisión o el manga. Con una estructura novedosa, un punto de vista original y profusión de ilustraciones inéditas, este libro nos transporta al Japón de la otra orilla en un viaje escalofriante y único.

Incluye el clásico de terror La historia sobrenatural de Yotsuya, de Tsuruya Namboku, por primera vez traducido y adaptado al castellano.

Autor;Daniel Aguilar.Editorial:Satori.Páginas:416

 

 

Takashi Miike. La provocación que llegó de Oriente

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Casi un centenar de películas en poco más de dos décadas. Una  filmografía variada donde caben todos los géneros y maneras de  pervertirlos, en la que se encuentran –de las formas más insólitas y  extrañas– clasicismo y modernidad. Una tendencia natural a forzar la  maquinaria en todas las direcciones, a tantear los límites y  saltárselos. Y una huida desesperada de la etiqueta de autor pese a ser  uno de los cineastas contemporáneos con una personalidad más rotunda,  capaz de imprimir su sello a propuestas muy distintas, escritas por  otros y a menudo realizadas por encargo. Ya sólo por estas variables,  escribir un libro sobre el cineasta japonés Takashi Miike, responsable  de “Audition” (1999), película clave del cine moderno, y uno de los  directores asiáticos de mayor proyección internacional, era un reto tan  complicado como fascinante.

 Conscientes de la dificultad de encerrar en un libro a un autor  extraordinariamente prolífico, libre (también libertino), contrario al  etiquetaje y con una capacidad de sorprender y descolocar fuera de lo  común, los autores de “Takashi Miike: La provocación que llegó de  Oriente” lanzan desde un ángulo decididamente personal sus impresiones  sobre un cineasta imposible de apresar y descifrar por completo (ahí  precisamente reside su fuerza e interés).

La variedad de una obra en la que prima el cine de yakuzas (“Fudoh: The  New Generation”, “Ichi the Killer” o la falsa trilogía abierta con “Dead  or Alive”) pero caben todos los géneros habidos y por haber (terror,  cine clásico de samuráis, ciencia-ficción, western, películas  infantiles…), su tendencia a la hibridación en su sentido más amplio y,  sobre todo, su condición de provocador insaciable, capaz de noquear al  espectador con un tratamiento inaudito de elementos como la violencia,  el humor y lo extraño, son algunos de los temas que conforman este  perfil de Miike. Uno de los muchos perfiles posibles de un autor con mil  rostros y otros tantos a punto de aparecer.

Autor; Varios Autores,Editorial;Calamar Editores,Páginas;148

 


Pozo de sangre. Fantasmas del cine japonés contemporáneo

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Entre 1997 y 2007,el terror japonés vivió un boom internacional basado en películas que utilizaban como figura señera a la yūrei,el fantasma femenino.Este libro rastrea las fuentes y el significado cultural de la yūrei  en dos momentos históricos inestables:la era Menji y el cambio de milenio.La venganza contra el patriarcado -en la era feudal – y contra el capitalismo -en la actualidad- motivarán el retorno del fantasma; pero hoy,además,las dinámicas del capitalismo convergen no sólo en la figura del fantasma,sino también en una cultura apocalíptica que comprende pasado,presente y futuro como un continuo fin del mundo.

Se trata de una colección de títulos de actualidad e interés científico, editada por la Sociedad Latina de Comunicación Social, en edición no venal en papel e, igualmente, en soporte digital y abierto: en PDF descargable y en versión paper dinámico o Issuu.

Autor;Luis Pérez Ochando,Editorial;Sociedad Latina de Comunicación Social,Páginas;244