Bibliografía en Castellano sobre el Cine Fantástico Español

paul_naschy.jpg
Seguimos con el repaso de publicaciones dedicadas a repasar las antologías de género fantástico, en este caso en lo referente al cine Español, también conocido como fantaterror en su vertiente de cine de horror, una perfecta ocasión para resaltar aquellos libros que no han tenido cabida en la web y poder así descubrirlos quién no tenga constancia de ellos.

En total serán trece publicaciones las incluidas, dedicadas a repasar de forma global lo que ha dado de sí dicha filmografía, obviando aquellos libros dedicados exclusivamente a personalidades relacionadas con el tema. En la lista hay algunos títulos bastantes curiosos, como el escrito a principios de los ochenta por Salvador Sáinz, siendo pionero en la materia, o el prácticamente desconocido catálogo “The Spanish Fantasy Pictures Show” publicado por el festival de Sitges en 1996 de la mano de Marcos Ordóñez y que genero una agria polémica durante la celebración del certamen.

 

 

Historia del cine fantástico español: (de Segundo de Chomón a Bigas Luna)

Historia_del_cine_fantastico_espanol_se_sgundo_de_chomon_a_bigas_luna_SalvadorSainz.jpg
El cine de género ha sido objeto de reiteradas descalificaciones por parte de la crítica y de los organismos culturales, una posición que no está en sintonía con las preferencias del espectador.

Este libro es una reivindicación de aquellos autores que, en algún momento de su carrera, han concebido el cine como un espectáculo mágico, rindiendo culto a los mitos cinematográficos o dando alas a su propia imaginación. Este es el primer estudio exhaustivo sobre las películas de género fantástico rodadas por españoles, ya sea en España o fuera de ella, así como aquellas producciones de cineastas de otros países rodadas en nuestra geografía: un libro que viene a paliar un vacio cultural que, por premeditado, es doblemente injusto.

Autor; Salvador Sáinz.,Editorial, Film Festival,Páginas;205

 

El cine fantaterrorífico español: una aproximación al género fantaterrorífico en España a través del cine de Paul Naschy

1395754201414-46979401.jpg
Paul Naschy, una presencia inquietante, comparte con Peter Lorre, Bela Lugosi y Lon Chaney, algo más que una facilidad para encarnar a los tipos más variados, todos ellos perversos. Su secreto, su magia, estaba en su presencia inquietante tanto en la pantalla, esa mirada ladeada, penetrante, que fija y atrapa a sus víctimas, condenadas a ser clavadas con alfileres en su colección de mariposas disecadas. Desde su primera película terrorífica, la marca del hombre-lobo, logró traspasar la pantalla, donde iba a vivir durante más de veinte años, todo el museo de los horrores cinematográficos. Sin necesidad de hablar, el público rebulló en sus asientos, fascinado y repelido a la vez al contemplarlo. Y como Boris Karloff, supo también, con los recursos más humildes que imaginarse pueda encarnar a todos los monstruos del terror literario o de la cruda realidad histórica y a villanos contemporáneos: terroristas, asesinos en serie o criminales de las áridas tierras españolas.

Paul Naschy, autodidacta en el cine, capaz de escribir, producir, dirigir e interpretar una película con el presupuesto de un cortometraje estudiantil en Francia, ha sabido convertirse en un actor de culto en Japón, en Bélgica, en Francia, en estos altares que son los “fancines”, que desde hace años siguen su trayectoria humilde, pero con su apoyo y admiración lucha solo contra las estructuras, periódicamente saca a flote un nuevo milagro, una nueva película tan sencilla como su propia personalidad humana, una obra donde nunca faltará el escalofrío.

Adolfo Camilo Díaz, historiador de la Universidad de Uviéu-Oviedo, realiza una obra apasionante, un estudio documentadísimo, pionero en su género, que analiza brillantemente la obra de Naschy como resumen de un cine fantástico por recuperar en España.

Una obra imprescindible.

Autor; Adolfo Camilo Díaz.,Editorial, Santa Bárbara,Páginas;167

 

The Spanish Fantasy Pictures Show

1395754123713-Scan.jpg
Autor; Marcos Ordóñez.,Editorial, Festival de Cinema Fantàstic de Sitges,Páginas;95


 

Cine fantástico y de terror español (1900-1983)1999

1395754046968-l_3-terror-espaol-1.jpg
Existe, sin la menor duda, un cine fantástico específicamente español. Que aglutina múltiples maneras de concebir el género y al mismo tiempo comparte unos rasgos propios. Que ha revelado autores voluntaria y decididamente especializados, a quienes sólo su entusiasmo por la materia impelió al encasillamiento. Que ha conocido periodos de esplendor y de decadencia, apogeos industriales y recesos productivos, filones y títulos inclasificables, mestizajes e hibridaciones, parodias y autoparodias. Que ha originado obras maestras, películas estimables, productos discretos sólo aptos para incondicionales, obras fallidas, filmes menores, bodrios. Que ha aportado al conjunto internacional del género mitos autóctonos y perfectamente diferenciados, así como un cierto stars system. En definitiva, que reúne las mismas propiedades artísticas e industriales del resto de los fantastiques nacionales, del norteamericano al japonés, pasando por el italiano o el británico.

No puede, por ende, ignorarse, menos aún desdeñarse, la existencia del fantástico español. Ni dentro de la globalidad del cine nacional ni en la historia universal del género. Antes bien, conviene conocerlo, respetarlo, estudiarlo. Como cualquier otra parcela de nuestro cine, como cualquier otro segmento del Fantastique mundial.

Contenido:

Introducción:

– Carlos Aguilar: Fantasía española: Negra sangre caliente

Películas seleccionadas:

– José María Latorre: La torre de los siete jorobados

– Fernando Savater: El cebo: Una joya hispano-suíza

– Nuria Vidal: Pánico en el transiberiano

– Jordi Battle Caminal: No profanar el sueño de los muertos: Cuento de fiambres glotones y ecología desmadrada

 

Jesús Franco

– Ramón Freixa y Joan Bassa: Jesús Franco, genio y figura

– Entrevista por Jordi Costa

Narciso Ibáñez Serrador

– Fernando Savater: Bendita familia

– Entrevista por Sara Torres

Paul Naschy

– Luis Alberto de Cuenca: Paul Naschy, el hombre de las mil caras

– Entrevista por Juan Antonio Molina Foix

Amando de Ossorio

– Ángel Sala: Las “pulp-legends” de Amando de Ossorio

– Entrevista por Josu Olano y Borja Crespo

Juan Piquer Simón

– Jesús Palacios: Simón el Mago. Los mundos perdidos de Juan Piquer Simón

– Entrevista por Manuel Valencia: El cine de género desde la trinchera

Fantástico y sexo: De merienda por el amor y la muerte, por Ramón Freixas y Joan Bassa

Autor; VV.AA.,Editorial, Donostia Cultura,Páginas;553

 

 

Las tres caras del terror

1395753930158-las_tres_caras_del_terror.jpg
Un homenaje a las tres figuras más importantes del fantaterror español : Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jesus Franco , a cargo de algunas de las más destacadas plumas de nuestro panorama cultural . Luis Alberto de cuenca, Juan Manuel de PRada, Gilbert Verschoooten, Luis Vigil, Fernando Alonso Barahona y Adolfo Camilo Días hacen un detallado análisis de la obra cinematográfica de estos tres importantes creadores.

Autor; VV.AA.,Editorial, ALBERTO SANTOS EDITOR,Páginas;320

 

 

Quatermass Antologia del cine fantastico español

1395753892608-quatermass4.jpg
Exhaustivo repaso al cine fantástico, de terror y ciencia ficción patrio. 112 películas reseñadas y con una completa ficha técnica. Entrevistas a Paul Naschy, Carlos Aured, Jorge Grau o Carlos Aguilar y artículos en profundidad sobre Sandra Mozarovski, el cine de superhéroes europeo o las bandas sonoras del fantástico español.

Bajo la dirección de Javier G. Romero, la lista de colaboradores es impresionante: Carlos Aguilar, Luis Alboreca, Carlos Díaz Marot, Tomás Fernández Valentí, Ramón Freixas, Pablo Herranz, Rubén Lardín, Pedro Porcel o Manuel Valencia entre otros.

Autor; VV.AA.,Editorial,Quatermass,Páginas;157

 

 

Cine fantástico y de terror español (1984-2004).2005

1395753784477-l_8-terror-espaol-2.jpg
Continuación del libro que en 1999 se acercó a la historia del cine fantástico y de terror español desde sus inicios hasta 1983. Este año se completa dicha publicación con esta segunda parte que analiza lo que ha sucedido en España dentro del género en las dos últimas décadas. Como el anterior, ha sido coordinado por Carlos Aguilar y cuenta con la participación de más de veinte autores.

Las películas a seleccionadas son: El caballero del dragón, Tras el cristal, Angustia, Acción mutante, La madre muerta, Justino, un asesino de la tercera edad, El día de la bestia,Tierra, Memorias del ángel caído, 99.9, Tren de sombras, Los sin nombre, La novena puerta, Faust, la venganza está en la sangre, Dagon. La secta del mar, El espinazo del diablo, Fausto 5.0, Intacto, Los otros, El segundo nombre, El maquinista, Rojo sangre, Toxic.

Autor; VV.AA.,Editorial, Donostia Cultura,Páginas;570

 

 

SPANISH HORROR

1395753722413-978-84-92626-31-1_big.jpg

El cine de terror en España existe y tiene muy buena aceptación. Los recientes éxitos de “Los otros”, “El orfanato” y “REC”, así lo atestiguan.

Este libro repasa los principales títulos, los actores, los productores, los maquillajes y los efectos de las películas del género rodadas en España y dirigidas por cineastas como Paul Naschy, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, León Klimowsky, Juan Piquer, Amando de Ossorio, José Ramón Larraz, Eugenio Martín, Jorge Grau, Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar.

Películas como “La noche de Walpurgis”, “La residencia”, “No profanar el sueño de los muertos”, “Pánico en el Transiberiano”, “El retorno del hombre lobo” o “Los sin nombre” son reseñadas a lo largo de sus páginas.

También se habla de cuando los grandes internacionales del horror como Mario Bava, Christopher Lee, Boris Karloff o Vincent Price rodaron en España.

El Spanish Horror también existe.

Bienvenida de Christopher Lee

Prólogo de Paul Naschy

TERROR EN LA PIEL DE TORO Introducción

 El terror español también existe

 La Hammer tiene apellido español

 Spanish Directors

 Factorías del horror en España. Profilmes y Pérez Giner

 Coproduciendo. De Mario Bava a Guillermo del Toro

 Paul Naschy. The Master

 Los Ibáñez Serrador/Ibáñez Menta. La saga

 Jesús Franco. El tío Jess

 León Klimowky. Artesanía terrorífica

 Amando de Ossorio. Templarios al poder

 Juan Piquer. Y el Splatter

 José Ramón Larraz. La depravación

 Alejandro Amenábar. La gran esperanza

 Fantástic Factory. Julio Fernández. El Sello

 Las nuevas promesas. Bayona, Balaguero & Plaza

 Grandes títulos. Antecedentes La torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville)

 Gritos en la noche (1961, Jesús Franco) Grandes títulos. El boom La residencia (1969, Narciso Ibáñez Serrador)

 La noche de Walpurgis (1970, León Klimowsky)

 Pánico en el Transiberiano (1972, Eugenio Martín)

 No profanar el sueño de los muertos (1974, Jorge Grau) Grandes títulos. Los ochenta Angustia (1986, Bigas Luna)

 Slugs, muerte viscosa (1988, Juan Piquer) Grandes títulos. Nuevos tiempos Los otros (2001, Alejandro Amenábar)

 El orfanato (2007, Juan Antonio Bayona)

 REC (2007, Paco Plaza/Jaume Balagueró) Horror televisivo

 Parodiando el horror

 Grandes personajes

 Actores y actrices. Característicos y las reinas del grito

 Efectos autóctonos y maquillajes de miedo

 Internacionales del terror en España

 Recaudaciones.

 Las películas más taquilleras del Spanish Horror en el país  TERROR EN LA CARTUJA Localizaciones para el Spanish Horror

Un hombre lobo en Talamanca de Jarama

Aquella Cartuja a la izquierda

Spanish Horror rodado en Talamanca Doctor Jekyll y el Hombre Lobo (1972, León Klimowsky)

Espanto surge de la tumba, el (1972, Carlos Aured)

Monte de las brujas, el (1972, Raúl Artigot)

Orgía nocturna de los vampiros, la (1972, León Klimowsky)

Saga de los Drácula, la (1972, León Klimowsky)

Gran amor del Conde Drácula, el (1973, Javier Aguirre)

Vela para el diablo, una (1973, Eugenio Martín)

Ojos azules de la muñeca rota, los (1973, Carlos Aured)

Mariscal del infierno, el (1974, León Klimowsky)

Cruz del diablo, la (1975, John Gilling)

Extraño amor de los vampiros, el (1975, Leon Klimowsky)

Leonor (1975, Juan Luis Buñuel)

Noche de las gaviotas, la (1975, Amando de Ossorio)

Último deseo (1975, Leon Klimowsky)

La familia Vourdalak (serie El Quinto Jinete) (1975, TVE)

Inquisición (1976, Jacinto Molina)

Caminante, el (1979, Jacinto Molina)

Polvos mágicos (1979, José Ramón Larraz)

Carnaval de las bestias, el (1980, Jacinto Molina)

Liguero mágico, el (1980, Antonio Ozores)

Retorno del Hombre-Lobo, el (1980, Jacinto Molina)

Brujas mágicas (1981, Antonio Ozores)

Los ritos sexuales del diablo (1982, José Ramón Larraz)

Bestia y la espada mágica, la (1983, Jacinto Molina)

Leyenda del cura de Bargota, la (1988, Imanol Uribe)

Lengua asesina, la (1995, Alberto Sciamma)

99.9 (1997, Agustí Villaronga)

Espinazo del diablo, el (2001, Guillermo del Toro)

Pacto de brujas (2002, Javier Elorrieta

Autor; Víctor Matellano,Editorial; T & B Editores,Páginas;154

 

Profanando el sueño de los muertos: la historia jamás contada del cine fantástico español

1395753438837-profanandocov1.jpg
Conservar el patrimonio cinematográfico nacional, más aún cuando se habla de fantástico, no es tarea sencilla.

Las inercias de público y crítica en torno a este género, la valoración negativa a priori de un film adscrito a terror, ciencia ficción o fantasía por estar rodado en nuestro país, se suma al gran desconocimiento que el común de los espectadores aqueja sobre nuestro erario cinematográfico más devoto a lo mágico, onírico o extraordinario.

En PROFANANDO EL SUEÑO DE LOS MUERTOS, Ángel Sala, crítico, escritor y director de SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, invita al aficionado del fantástico a sumergirse en el pasado, presente y futuro de nuestra cinematografía nacional.

Para ilustrar la cubierta de éste volumen se ha escogido la película “Los abandonados” de Nacho Cerdá, un título de gran calidad que representa perfectamente, a muchos títulos que, desgraciadamente, no tuvieron la recepción que merecían en su estreno cinematográfico convirtiéndose en las grandes joyas ocultas de nuestro cine fantástico. Con más de 650 fotografías y carteles y el recorrido más detallado y profuso en títulos, tanto de los remotos precursores como de los postreros y más relevantes cineastas españoles, realizado jamás sobre este género en nuestro país, PROFANANDO EL SUEÑO DE LOS MUERTOS ofrece una oportunidad única para rendir cuentas con el gran e injustamente olvidado de nuestro cine. El género fantástico español.

Autor; Ángel Sala,Editorial; Scifiworld,Páginas;348


SPANISH EXPLOITATION.Sexo, Sangre y Balas

1395753380694-978-84-92626-88-5_big.jpg
 

“Spanish Exploitation” bucea por los entresijos de un cine oculto y maldito por unos, reverenciado por otros, pero que en diferentes momentos gozó de gran aceptación popular. De cuando en las películas españolas salía Drácula, Tarzán, quinquis, vaqueros, sierras mecánicas, sexo, tripas y disparos, El Zorro, y alguna que otra vampira lesbiana. «Cuando se malhumoraba, Klaus Kinski me preguntaba, “¿Y esta es la película que estamos empezando?, pues me parece a mi que esta película va a ser una mierda…”. Y yo le contestaba, “Pero…¿Lo dudas..?. ¿Tú de protagonista y yo de director?, pues una puta mierda…”. Y se reía. Y así se rompía el hielo».

(Jesús Franco)

«Preparando El Zorro, caballero de la justicia, me dijeron que recortase presupuesto una y otra vez. Si ponía el guión que había una persecución a caballo de los malos contra El Zorro y de los indios contra los malos, yo lo reescribía por un “llegan a la Gran Montaña Sagrada, y tienen que dejar los caballos para trepar”. Y eran seis días menos de caballos en rodaje. La película se tenía que rodar en cinco semanas y la hicimos en dos semanas y media.».

(José Luis Merino)

«E hicimos Las hijas de Drácula. Tres semanas de rodaje con unas chicas de Playboy que no habían visto una cámara ni desde lejos. Un éxito. Película de culto la llaman. Y yo digo que a “culto” le quiten la “t”.»

(José Ramón Larraz).

•PRÓLOGO. La explotación cañí de los subgéneros

ABRIENDO BOCA: La momia nacional

•I. EXPLOTACIÓN A LA ESPAÑOLA ◾Explotación a la española

◾Los actores y actrices de género

◾Pequeño homenaje, Paul Naschy

◾Un apunte exótico. Hombres y mujeres de la selva

◾Un apunte (más) éxotico, extraterrestres en la piel de toro

◾Exploit en el cine español. Filmografía

II. PRIMER INTERLUDIO. ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MERINO

•III. SEXO ◾Sexo en el cine español

◾La comedia del destape

◾Una película, Los ritos sexuales del diablo

◾Sexo en el cine español. Filmografía

•IV. SEGUNDO INTERLUDIO. ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN LARRAZ

V. SANGRE ◾Horror en la piel de toro

◾Necesario recuerdo, Juan Piquer

◾Una película, Mil gritos tiene la noche

◾Otra coproducción, La invasión de los zombies atómicos

◾Una Monster Movie, Serpiente de mar

◾Apunte. Una reflexión sobre el cine de horror, Portabella

◾Sangre en el cine español. Filmografía

•VI. TERCER INTERLUDIO. ENTREVISTA A JESÚS FRANCO

•VII. BALAS ◾Cine quinqui y policíaco. Balas (y navajas)

◾Western español. Balas (y flechas)

◾Terence Hill y Bud Spencer. Balas (y puñetazos)

◾Una película, Las petroleras

◾Balas en el cine Español. Filmografía

•VIII. LOCALIZANDO, “EXPLOIT” EN TALAMANCA PLATÓ

•IX. GRAN FINAL. La exploit de sexo, sangre y balas ◾Los Violadores del Amanecer

•CODA FINAL

 X. BIBLIOGRAFÍA

•ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS

Autor; Víctor Matellano,Editorial; T & B Editores,Páginas;256

 

La década de oro del cine de terror español (1967-1976)

1395753286303-978-84-15405-38-2_big.jpg
Hace 40 años, y durante una década, España aterrorizó al mundo. Aquellas películas de miedo de los años 70 constituyeron un fenómeno que hoy sigue despertando filias y fobias de aficionados y críticos a ambos lados del Atlántico. La fascinación que ejercen no puede explicarse con una mera colección de fichas cinematográficas o críticas, amables o crueles, pero que pocas veces van más allá de su mero aspecto formal. Para entender el boom del terror español hay que tener en cuenta el contexto industrial y sociopolítico en el que surgió, clave para interpretar unos guiones marcados a fuego por los miedos, contradicciones y preguntas de una nación fracturada y en proceso de tránsito.

Fue en aquel momento cuando nació Profilmes, conocida cariñosamente por los aficionados como la Hammer española, que reunió a los principales directores del género, como Paul Naschy y Amando de Ossorio. Aunque deja constancia del grueso de la producción del fantaterror español, este libro se centra en la experiencia de la productora de Barcelona, y analiza sus películas, entrevista a sus creadores y a especialistas en el género, estudia sus expedientes de censura y guiones originales (incluyendo los que nunca se rodaron) y emplea abundante material de la época. El resultado revaloriza una entrañable anomalía cinematográfica que nunca antes se dio ni podrá volver a repetirse.

Autor; Javier Pulido,Editorial; T & B Editores,Páginas;216

 

Silencios de Pánico. Historia del cine español fantástico y de terror español, 1897-20101395753214877-SILENC_1.jpg
Que la época dorada de lo que muchos han venido llamando el Fantaterror español se dio lugar entre los últimos años de la década de 1960 y los iniciales de 1970, periodo que sirvió como base para el desarrollo de una industria cinematográfica “semideshauciada”, es más o menos conocido por todos. Sin embargo, el origen de este período y el desarrollo del cine Fantástico español en toda su expresión, desde los orígenes hasta la actualidad, tiene más recovecos y sorpresas ocultas de lo que nos pensamos.

Diego López y David Pizarro han armado una auténtica trama detectivesca que arroja luz al cine Fantástico español, como pocos hasta la fecha, desde las primeras décadas del fenómeno cinematográfico hasta 2010. Para ello se han centrado en las principales figuras de nuestro cine y han trabajado con una mentalidad amplia del concepto fantástico, llevando su estudio por los caminos más transitados, pero también mediante un recorrido exuberante que transita por sendas más oscuras como son el spanish gothic, el giallo, el cine X y el cine de animación, todo ello complementándolo con entrevistas a figuras clave como Jacinto Molina, Jordi Grau, Carlos Aured, Sebastián D’Arbó, Juan Piquer Simón, Paco Plaza, Jaume Balagueró o Álex de la Iglesia, entre otros, para conseguir esa visión de conjunto tan particular que nos proponen.

Una obra indispensable para los amantes del cine.

Incluye prólogo a cargo de Ángel Sala, director de Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

Autor;Diego López y David Pizarro ,Editorial;TYRANNOSAURUS BOOKS,Páginas;670