Bibliografía en Castellano sobre el cine fantástico Italiano

21.jpg
Si el otro día repasábamos los libros editados en nuestro país con respecto a la figura de Dario Argento hoy nos vamos a detener sobre los estudios que ha habido en lo concerniente al género fantástico italiano.

Lamentablemente solo se han editados tres libros que repasan la trayectoria de dicho género en nuestro país, sin embargo estos libros que datan del 1997,2001 y 2008 respectivamente son extraordinarias muestras de consulta sobre dicha temática en especial los dos últimos, un género que curiosamente ha contado con dos publicaciones el pasado año sobre dos de sus representantes más ilustres, el magnífico libro de Carlos Aguilar sobre la figura de Mario Bava y el simpático y necesario sobre Lucio Fulci a cargo de los chicos de Scifiworld. 

 

Del giallo al gore.Cine fantástico y de terror italiano. 1997

1390570078967-l_1-terror-italiano.jpg
“Los años 60 en Italia: éxtasis puro, brillantes, maduros, apasionados, sobrealimentados, desbordantes de sexo, salvajes, fecundos, al borde de un vértigo provocado por toda una energía positiva. Roma, la antigua diosa, cantaba su secreta canción embrujadora. Cualquiera que viviera era víctima de esa magia colectiva, de aquella época de electrizante optimismo. Y emergiendo del lado oscuro, nace el mejor período del horror cinematográfico italiano. Un cine que sabe exprimir todos nuestros deseos reprimidos y nuestras obsesiones secretas, del incesto a la necrofilia, afirmando la ligazón entre sexo y muerte…”

 

Contenido:

 

Introducción

– Giallo! Los maestros del thriller italiano (Loris Curci)

– El fantástico, un género a la italiana (Ángel Sala)

 

Argento

– Dario Argento (Loris Curci)

– Entrevista a Argento (Loris Curci)

 

Avati

– Pupi Avati (Loris Curci)

– Entrevista a Avati (Loris Curci)

 

Bava

– Mario Bava, el fotógrafo del miedo (Juan Antonio Molina Foix)

 Bava desde Bava, selección de declaraciones por Carlos Aguilar

 

Fulci

– El enigma Fulci (Jesús Palacios)

– Fulci desde Fulci, selección de declaraciones por Carlos Aguilar

 

Soavi

– Michele Soavi (Loris Curci)

– Entrevista a Soavi (Loris Curci)

 

Documentación (Carlos Aguilar)

 

Autor:Carlos Aguilar,Loris Curci,Juan Antonio Molina Foix, Jesús Palacios y Ángel Sala..Editorial:Donostia Cultura.Páginas:322



El Giallo Italiano. La Oscuridad y la Sangre.2001

0195731411.jpg
La palabra italiana .giallo. .que significa amarillo, en alusión al color de las portadas de una popular colección de novelas policíacas editadas por Mondadori-, aún se sigue utilizando entre la crítica cinematográfica para denominar a los thrillers terroríficos producidos en Italia entre 1962 y 1982. Al amparo del llamado Miracolo económico, Italia conoció un período de esplendor cultural que convirtió su cine, gracias a personalidades como Federico Fellini, Roberto Rossellini, Mario Soldati o Luchino Visconti, en uno de los más importantes del mundo. Un cine que no descuidó el cultivo de los géneros cinematográficos, entre los cuales destacó con luz propia el giallo.

 

 El .Giallo. italiano. La oscuridad y la sangre efectúa un pormenorizado recorrido por los entresijos estéticos de dicho género. Dividido en cuatro bloques, este ensayo analiza el giallo desde diversas perspectivas: su desarrolló histórico así como sus constantes narrativas y visuales; el papel del sexo, la violencia y la muerte en sus ficciones; el giallo según Riccardo Freda, Mario Bava, Dario Argento o Lucio Fulci; la reseña de algunos títulos antológicos como ¿Qué habeis hecho con Solange? o El asesino ha reservado nueve butacas; su influencia en el cine de terror español de los años setenta y en el slasher estadounidense. Un estudio apasionante, inédito hasta ahora en lengua castellana, que aborda aspectos del cine europeo de género poco conocidos hasta ahora.

 

Autor:Coordinado por Antonio José Navarro.Editorial:NUER EDICIONES S.A.Páginas:336



Antología del cine fantástico italiano.2008


quatermass-antologia-del-cine-fantastico-italiano.jpg
Concebido como el libro monográfico sobre el cine fantástico italiano más completo editado a nivel internacional, este número especial de Quatermass, cuya confección ha llevado más de tres años de investigación, repasa el género a través de 368 páginas a todo color y 1.700 fotografías, muchas de ellas inéditas. Esta obra vió la luz en el Festival de Cine Clásico de Granada – Retroback, coeditada por Séptimo Vicio y Quatermass el pasado mes de enero. Por fin sale a nivel nacional.

 

Dividido en tres grandes bloques (artículos, entrevistas y antología crítica), el libro presenta extensos artículos sobre cada aspecto del género en Italia: el gótico, la ciencia-ficción, el giallo, el peplum fantástico, el erotismo… Además, los cuatro cineastas más importantes del género, Mario Bava, Riccardo Freda, Antonio Margheriti y Lucio Fulci, protagonizan sendos estudios en profundidad. El libro indaga también en la carrera de los cineastas más emblemáticos del fantástico italiano, mediante trece entrevistas exclusivas: los directores Dario Argento, Pupi Avati, Lamberto Bava, Luigi Cozzi, Ruggero Deodato, Corrado Farina, Renato Polselli, Michele Soavi, el técnico de efectos especiales Sergio Stivaletti, el actor John Phillip Law, y las actrices Barbara Steele, Rosalba Neri y Erika Blanc.

 

Con ánimo exhaustivo, la obra presenta la más completa antología crítica del cine fantástico italiano: 143 películas comentadas pormenorizadamente y en orden cronológico, desde el cine mudo hasta nuestros días, incluyendo tanto las obras maestras y los grandes clásicos, como los títulos más ignotos y psicotrónicos. Para finalizar, una antología de la música en el género repasa 50 bandas sonoras mediante un estudio que abarca compositores y tendencias de los últimos 60 años del fantástico italiano. Todo ello acotado con filmografías y fichas técnico-artísticas completas de cada cineasta y película reseñados en el libro. En la escritura de este volumen, coordinado por Javier G. Romero, han participado 50 reconocidos especialistas de diversas nacionalidades (España, Italia, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Japón). Sin duda, esta “Antología del Cine Fantástico Italiano” constituye una ocasión única para sumergirse en un tipo de cine fascinante e irrepetible.

 

 

Autor:Coordinado por Javier G Romero.Editorial:

Quatermass.Páginas:368