Bibliografía en Castellano sobre Ray Harryhausen

ray-harryhausen.jpg
El pasado mes de mayo nos dejaba a la edad de 92 años el gran maestro del stop motion Ray Harryhausen,figura clave del fantástico y fuente inspiración para cineastas del calibre de Steven Spielberg,George Lucas,Tim Burton o Terry Gilliam.Técnico de efectos especiales que con el procedimiento artesanal de la animación foto a foto dio vida a multitud de criaturas en una extensa lista de películas que a la postre han devenido claves en la historia del cine fantástico.

A modo de pequeño homenaje reseño a nivel informativo las dos publicaciones en castellano que a día de hoy existen (“Ray Harryhausen. El mago del stop-motion” y “Ray Harryhausen: Creador de monstruos“),dos notables libros que pueden servir como extraordinario anexo a la que fue su autobiografía escrita,la fundamental  “Ray Harryhausen: An Animated Life“.

 

RAY HARRYHAUSEN. El MAGO DEL STOP-MOTION

7904-1.jpg
 

Ray Harryhausen, el mago del stop-motion ofrece un exhaustivo recorrido sobre la filmografía de este maestro de los efectos especiales, desde sus inicios con sus films caseros en los que le ayudaban sus padres, para seguir con las adaptaciones de cuentos que rodó, o su debut en el largometraje con El gran gorila, al lado de su mentor Willis O’Brien, hasta su última película, Furia de titanes, pasando por entregas míticas como su trilogía con Simbad, su incursión en la Hammer o sus adaptaciones literarias, como La isla misteriosa. También hay lugar para detallar muchos de los proyectos que tuvo en cartera pero que, por diversos factores, no vieron la luz.

 

El artista tuvo una historia de amor con España, que convirtió en set de rodaje de muchos de sus filmes, empleando su variada geografía para reflejar los entornos mitológicos o fantásticos en que se desarrollaban, desde las islas Canarias a las Baleares, pasando por Andalucía, Barcelona o Madrid, y haciendo trabajar en ellas artistas como el gran maquetista y creador de efectos especiales Emilio Ruiz, o trabajando con ayudantes de dirección de la talla de Pedro Vidal o el posterior realizador Eugenio Martín, o directores artísticos como el oscarizado Gil Parrondo.

 

La obra arranca con un capítulo centrado en lo que precede a Harryhausen, dentro del campo del stop-motion, vinculando éste con el nacimiento del propio cine, y desarrollando una breve historia de la técnica a través del tiempo. Ocupa un lugar especial, por supuesto, el comentario sobre la obra de Willis O’Brien, creador de King Kong y mentor espiritual de Harryhausen, y sin el cual, quizás, éste no hubiese existido en el sentido que hoy lo conocemos.

 

Sigue un breve capítulo biográfico acerca de nuestro hombre, que finaliza exactamente cuando éste comienza su labor en el cine. Después, el libro, mientras desbroza una película en cada capítulo, prosigue incursionando levemente en la vida de Ray; esos capítulos pretenden explicar la técnica empleada en cada película, analizar ésta desde el ámbito cinematográfico y orientar periféricamente sobre las temáticas de cada film. También hay sendos capítulos dedicados a sus inicios en los cortos con los cuentos de hadas, su etapa final, con su labor en el campo del DVD o apoyando los trabajos de otro, o especialmente un amplio capítulo dedicado a los proyectos que tuvo a lo largo de su vida pero que, por cualquier motivo, no llegaron a llevarse a cabo.

 

La finalidad del libro, pues, es dar a conocer a un maestro de una técnica hoy olvidada, homenajear a uno de los más grandes artistas que ha dado el cine fantástico en toda su historia, y que nos ha hecho soñar tanto de niños como de adultos.

 

Autor; Carlos Díaz Maroto, Editorial; Calamar Ediciones, Páginas:288

 

 

 

 

RAY HARRYHAUSEN: CREADOR DE MONSTRUOS

1386422473346-ray_harryhausen_creador_de_monstruos.jpg
Considerado como uno de los mayores creadores de efectos especiales de la historia de la cinematografía, el trabajo de Ray Harryhausen constituye, sin duda, un referente fundamental para conocer y disfrutar del género cinematográfico de aventuras y fantasía. La formación de este artista polifacético abarca un profundo conocimiento de disciplinas tan dispares como la escultura, el dibujo, la fotografía o el drama. Coeditado con la Fundación Luis Seoane de La Coruña, todos los textos están traducidos al gallego.

 

Autor; Varios autores , Editorial; Maia Ediciones, Páginas:296