“Calabria, mafia del sur” (Anime Nere) review

En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Eran hijos de pastores, pero ahora forman parte de la familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. Luciano, el mayor, alejado voluntariamente del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

En “Calabria“, adaptación libre de la novela homónima Anime nere de Gioacchino Criaco y primera película estrenada en nuestro país del director y guionista Francesco Munzi , “Saimir” (2004) y “Il resto de la notte” (2008) son sus anteriores trabajos, se nos sitúa en pleno epicentro de la ‘Ndrangheta’, la más hermética y brutal de las organizaciones criminales existente hoy en día en Italia, muy por encima en cuanto actividad en lo que refiere a la densidad criminal por habitante que la propia Sicilia.

Una visión intimista de la mafia la que nos ofrece Francesco Munzi que se aparta de una manera voluntaria del simple muestrario estereotipado del género al que se inscribe este tipo de films, de esa grandilocuencia y pomposidad mostradas en muchas películas norteamericanas, Calabria” nos ofrece un retrato tan intimista como contundente en su resolución, una radiografía a una familia completamente desestructurada en lo emocional, la película comienza en la ciudad, vemos tratos y posteriores acuerdos con narcotraficantes internacionales, parece que vamos a presenciar otro film al uso dela mafia, pero nada de lo que vamos a ver más adelante
transitará sobre situaciones ya vistas posiblemente con demasiada asiduidad en muchos de los films que versan sobre la mafia, poco a poco la trama se va cerrando sobre sí misma, viajando cada vez más al origen de todo, una especie de genealogía del mal, vista desde una hiperrealidad y ubicada en la auténtica raíz del entorno rural de Calabria y la familia en sí mismo, una herencia del pasado de la que es muy difícil escapar, todo ello se nos muestra en base a un excelente uso de la luz que vemos en un pueblo que parece estar constantemente sumergido sobre sí mismo, camuflado sobre una falsa naturalidad, dentro de una penumbra que refleja la tensión subyacente entre sus propios habitantes, a partir de aquí presenciamos un film de claro tono fatalista, con retazos a tragedia griega, en donde el drama ya predestinado se desata a partir de un conflicto totalmente nimio, en este aspecto es fundamental la acertada y notable ambientación que se nos muestra, totalmente clave a la hora para que funcione el tipo de historia que estamos viendo, y resaltar de la misma manera la notable utilización en la mezcla de actores profesionales con lugareños, en este aspecto especialmente es fundamental recurrir a la versión original para apreciarlo en su justa medida, y que el visionado de Calabria se convierta así en un ejercicio de reminiscencias de tono verite.

Calabria como hemos dicho con anterioridad no es una historia más de mafiosos, al igual que “The Funeral” de Abel Ferrara es una historia claramente íntima sobre un asunto de familia dentro de un contexto rural, una familia que no se puede escoger, está ahí y hay que aceptarla con todo lo que conlleva, y ahí justamente es donde reside la grandeza del film de
 Francesco Munzi, la película se aproxima de esta manera a los personajes desde un hiperrealismo tan angustioso como ennegrecido, unas almas oscuras en definitiva (título original bastante más acorde que el utilizado en España) sin visos de salvación.

Calabria termina siendo una película de tono muy clásico y ritmo algo pausado pero para nada lento, se nos mantiene pendientes en todo momento de lo que va a suceder a continuación, sin prisas se nos va dirigiendo a contemplar una desdicha con rasgos de tragedia, un fatalismo víctima de su propia estirpe.