Chained

chained_movie_poster2_2012.jpg

Un día cualquiera,Tim, de ocho años,y su madre Sarah serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo durante años, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa para matar.Con el paso del tiempo y ya adolescente,Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si él se convierte también en un asesino.

 

Una vez vista “Chained” he llegado a tener claro dos dudas que me venían rondando la cabeza durante un tiempo,primero que Jennifer Lynch no ha heredado el talento de su padre,algo bastante complicado dicho sea de paso,y segundo algo mas positivo, que la hija de David Lynch parece haber encontrado una vía autorial por la que se le reconozca en su justa medida,la de narradora de la crónica negra Americana,un subgénero en el que parece que se desenvuelve con cierta solvencia.

Chained podría formar perfectamente parte de este díptico junto a la que seguramente sea su mejor película hasta la fecha “Surveillance 2008″,y su nueva película “A Fall From Grace 2013″ dejando aparte su opera prima “Boxing Helena 1993″,(por cierto había alguien dispuesto a aguantar su visionado hoy en día),y su aventura India “Hisss 2010″ de la que recomiendo ver un documental sobre su rodaje “Despite the Gods 2012″ para llegar a entender semejante despropósito.

De todas maneras “Chained” es un film fallido,si bien la idea principal es interesante, sobre todo el juego que podía haber dado los dos personajes principales,la usurpacion de la figura paterna por parte del serial-killer y la supuesta alienación a que se ve sometido el crió y sus futuras consecuencias,nada de esto se llega a desarrollar convenientemente dejando paso a un continuo y repetitivo muestrario de asesinatos que nos deja fríos,no por la crudeza de dichos actos (en esta ocasión Jennifer Lynch opta por no mostrarnos las escenas mas truculentas) sino por el pobre y esquemático desarrollo de dichos personajes.Aunque quizás el error mas destacable de la película sea el giro argumental final,mas que nada por lo poco creíble que nos resulta la ultima escena y que le quita veracidad al conjunto,al guionista Damian O’Donnell le hubiera venido bien repasarse algunos capítulos de la mítica serie de tv “Twilight Zone” donde se nos mostraba habitualmente finales sorpresivos que solían engrandecer episodios de apenas 20 minutos de duración,esquemas narrativos de los que por ejemplo M. Night Shyamalan es un alumno aventajado.

1361558787813-chained2.jpg
Como puntos a destacar del film esta el aprovechamiento que le saca Jennifer Lynch a la puesta en escena y en especial el uso que hace del decorado,esa casa del asesino,lúgubre e insano sobremanera,algo bastante acorde con la historia.

Seguramente Jennifer Lynch nunca llegara a estar a la altura de su padre,aunque se le ha de reconocer cierto atrevimiento artístico,formando grupo con otras directoras como Kathryn Bigelow  que parecen haber roto el tabú de que las féminas solo eran aptas para dirigir comedias intrascendentes,ahora solo habrá que esperar que en su próxima película este algo mas inspirada.

 

Valoracion 0/5:2