Ciclo folk horror y exposición Paul Naschy en la próxima edición de la Semana de Terror de San Sebastián

El ciclo “Folklore beldurgarria – Folk Horror ” en la programación de este año de la Semana de Terror

El calificativo de folk horror aplicado al cine refleja la influencia en sus tramas de los acervos folclóricos ancestrales de diferentes culturas. En los últimos años películas como Troll Hunter (2010), The Witch (2015), Border (2018) o la vasca Errementari (2017) dan fe del auge de esta corriente que tiene su florecimiento en los años 60-70 en las islas británicas.

Allí relacionada con lo céltico y medieval, el término puede aplicarse también a obras que parten de tradiciones de distinta procedencia: América precolombina, Asia, mitos de los países escandinavos, etc. Lo rural, el paganismo o la brujería y el ocultismo son algunos de los ingredientes de estas fascinantes historias que conectan con los miedos más antiguos del ser humano.

La Semana incluirá en esta retrospectiva tanto películas icónicas –Yo anduve con un zombie (1943), The Wicker Man (1973), The Last Wave (1977)– como otras más desconocidas.

Además la Editorial Hermenaute, en colaboración con el festival, publicará la monografía titulada Folk Horror: Lo ancestral y el cine fantástico, coordinada por Jesús Palacios.

 

La exposición “Paul Naschy – Una autobiografía en imágenes” en la Semana de Terror

CC Okendo / 26 octubre – 14 diciembre

Comisariado: Antonio Busquets (Flash-Back Producciones)

Esta exposición es, sin duda, el más extenso y completo reconocimiento que se haya hecho jamás a la trayectoria vital y profesional de Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, 1934-2009). Se contará, gracias a la confianza depositada por su viuda, Elvira Primavera, y sus hijos Sergio y Bruno, con la cesión por parte de su familia del archivo personal del homenajeado, por lo que se verán materiales nunca expuestos anteriormente, desde los increíblemente bellos scrapbooks hasta su propia mesa de despacho.

Paul Naschy es una de las figuras más importantes del cine fantástico europeo de la historia. La muestra abarca toda su prolífica carrera, desde sus primeros trabajos como excelente ilustrador de carpetas de discos, su breve pero curiosa etapa como autor de novelas populares de bolsillo, por supuesto su exitosa carrera en la halterofilia, hasta sus últimas apariciones en la gran pantalla. Aunque evidentemente el grueso de la muestra será su enorme y nunca olvidada aportación al cine español, siendo realizador de más de veinte títulos, innumerables guiones y más de un centenar de créditos como intérprete, habiendo encarnado a lo largo de varias décadas, desde los años sesenta, a los principales mitos del cine de terror clásico, convirtiéndose él mismo en un icono del género respetado y aplaudido internacionalmente.

La muestra ofrecerá el aliciente además de presentar, por primera vez, contenidos procedentes de los almacenes y archivos de artistas y profesionales que trabajaron con él en los departamentos de atrezo, vestuario, maquillaje, efectos especiales… Empresas y nombres míticos como Vázquez Hermanos, Molina FX o los maquilladores Julián Ruiz y Fernando Florido, e ilustraciones, historietas, diseños, carteles y bocetos creados por José Sanchis, Gumersindo Andrés López, Jano, Antonio Gracia José “Pierrot” y un largo etcétera de inolvidables autores.