Ciclo Jacques Rivette en la Filmoteca de Catalunya

Jacques Rivette nous appartient. La Cinemateca Francesa significo el punto de inicio en la carrera de Jacques Rivette (1928-2016). Allí conoció a Truffaut, Godard y Rohmer con los cuales revolucionaria el cine mundial, primero desde las pagina de Cahiers du Cinéma y después como miembro destacado de la Nouvelle Vague.

Su primer largometraje Paris nous appartient (1961) ya contenía mucho de los temas que Rivette incidiría posteriormente: el argumento del complot que permitiría el uso de narrativas muy flexibles, la simbiosis entre la vida y el teatro, el factor de la improvisación, gracias la cual también convertía a los actores en autores, y la barrera entre ficción y documental.

El ánimo experimental y la larga duración de la mayoría de sus filmes han alejado la obra de Rivette del gran público todo y que impulsado por la censura y la polémica cosecho grandes éxitos con La religieuse y La belle noiseuse, dos obras maestra  de un legado fílmico excepcional que ya nos pertenece.

Este homenaje algo incompleto pero representativo continua en mayo con Va savoir, Céline et Julie vont en bateau y Secret défense.

Ciclo

-Le Pont du Nord 1981

En este irreal paseo por las calles de París, Marie, una mujer acusada de robar un banco que acaba de salir de la cárcel, se encuentra con Baptiste, una joven paranoica que necesita compañía. Ambas deambularán juntas unos días…

-Duelle (une quarantaine) 1976

Dos hechiceras inmortales, Leni y Viva mantienen un enfrentamiento en París. Una cree en la noche, la otra en la luz. Ambas ambicionan hacerse con un anillo que les ha de permitir permanecer para siempre sobre la faz de la Tierra, el cual está en posesión de un grupo de mortales.

-L’amour fou 1969

Sébastian es un director de teatro que dirige una versión de la tragedia griega “Andrómaca”, de Jean Racine, en la que también interpreta el papel de Pirro. Durante los ensayos, la relación con su mujer, que interpreta el papel protagonista, comienza a deteriorarse, sobre todo cuando ha de reemplazarla en la obra por una antigua amante.

-L’amour par terre 1984

Tras la representación en formato teatro de apartamento de una de sus obras, el autor teatral Clément Roquemaure (Jean-Pierre Kalfon) propone a los actores, Charlotte (Géraldine Chaplin), Emily (Jane Birkin) y Silvano (Facundo Bo), participar en la representación de su siguiente obra. Para ello deberán trasladarse a la casa de Roquemaure, en las afueras y ensayar durante una semana la obra, de la que sólo conocerán el final en el momento de su representación. En la misma casa viven Paul (André Dussollier), mago de profesión, que mantiene con Roquemaure una relación entre la amistad y la rivalidad, y Virgil (Laszlo Szabo), el mayordomo. En el curso de la semana se suceden los ensayos, al tiempo que las actrices van descubriendo los secretos de una casa en la que se oyen extraños sonidos y en la que existe una habitación prohibida. El espectro de una mujer desaparecida, Béatrice (Isabelle Linnartz), flota tanto sobre la obra como en las relaciones de los personajes…

-Paris nous appartient 1961

Una estudiante de literatura acude a una fiesta. Allí conoce a un americano y a un director de teatro. Tras la fiesta, su vida ya no será la misma.

-La religieuse 1966

En el siglo XVIII Suzanne Simonin -Anna Karina- es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni -Micheline Presle- la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine -Francine Bergé- y su afirmación de que está endemoniada.

-Va savoir 2001

Narra el regreso a Francia de una actriz de teatro que se había refugiado en Italia para olvidar sus problemas personales.

-Céline et Julie vont en bateau 1974

Muy cerca de la tradición de los cuentos infantiles, la película narra las relaciones entre la bibliotecaria Julie y Céline, y cómo ésta introduce a la primera en una historia, entre la realidad y la fantasía, que se desarrolla en una gran mansión aislada donde vive un viudo, su hija de 8 años y dos mujeres.

-Secret défense 1998

Silvie Rousseau (Sandrine Bonnaire), una investigadora que busca una terapia contra el cáncer, descubre, gracias a su hermano, que su padre no murió en un accidente, sino que fue víctima de un asesinato presuntamente cometido por Walser (Jerzy Radziwilowicz), el hombre que heredó la dirección de la empresa de sistemas de defensa que dirigía su progenitor. Para evitar la determinación vengadora de su hermano, Sylvie se lanza ella misma, convertida en una moderna Electra, a la búsqueda de la verdad…