Ciclo Tabakalera. Focos: Historia permanente del cine. Clásicos restaurados

Así como en nuestras bibliotecas conviven y se confunden en más o menos ordenada armonía alfabética novelas, relatos, poemas, siglos y estilos de la historia de la literatura (Darío, Dickens, Didion, Dinesen, Dostoyevski, Durás, Dylan, Eco…), también en una sala como la de Tabakalera se van alternando y enriqueciendo mutuamente todos los tiempos, duraciones, estilos, sonidos e imágenes posibles de la historia del cine.

Esta composición de películas que se siguen unas a otras genera una historia permanente llena de correspondencias y diálogos entre las imágenes. Como si en una sesión de espiritismo de la Inglaterra Victoriana todos los espíritus se aparecieran al mismo tiempo para contarnos a varias voces qué hay del otro lado: “Luz, más luz”.

Pongamos por lo tanto sobre la mesa una posible teoría en la que el cine y su historia son en realidad una única película continua y sin fin que se proyecta ininterrumpidamente en todas las salas del mundo: un último paseo de Agnès Varda en una playa de Normandía en la que Buster Keaton baila un tango muy lento con Kaurismaki mientras en el horizonte suena la sirena en blanco y negro de un acorazado ruso, por ejemplo.

Es el cine en continuo diálogo con sus tres tiempos: pasado, presente y futuro.

En esta teoría, en su dimensión de “proximidad”, es importante preguntarse por la película precedente y posterior: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? En esa cercanía de los libros y de las películas “que se tocan” suceden a veces destellos que ningún libro oficial de historia del cine podrá nunca descubrir. Es cuando el espectador se convierte en montador de su propia historia del cine. En depositario de una experiencia y memoria que va uniendo a su particular manera todas las imágenes y sonidos del mundo.

Tiene también esta teoría una dimensión “lejana”, de futuro. La posibilidad de que en una sala de cine como la nuestra se estén ya proyectando todas las películas que aún no se han filmado. Y vuelvo al grupo espiritista de la Inglaterra Victoriana: Ver cine permite adivinar el futuro del cine. Ese gesto repetido de una mano acercándose a otra (Akerman, Bresson, Cocteau, Denis, Kiarostami, Lacuesta, Martel), volverá a repetirse una y otra vez en las películas que todavía no existen.

Este es el marco en el que presentamos nuestro ciclo de verano: un repaso a esa historia permanente del cine desde los años 20 a los 80 en copias restauradas y recientemente reetrenadas en festivales internacionales.

El programa se conecta directamente con uno de los objetivos clave de los socios de esta pantalla compartida: ofrecer a nuestros públicos la posibilidad de reescribir una y otra vez todas las posibles historias del cine. El Festival de San Sebastián puso en marcha hace dos años su sección de Klasikoak, donde año a año se van presentando las últimas copias restauradas de grandes títulos. Nosferatu sigue repasando autores clave de la historia. Filmoteca Vasca acaba de deleitarnos con las copias restauradas por Cineteca di Bologna del gran Buster Keaton. La escuela EQZE tiene una especialidad íntegramente dedicada a reflexionar sobre el archivo y la memoria. Y desde Tabakalera, en colaboración directa con todos los demás, tratamos de  orquestar un diálogo permanente entre ese pasado y el futuro que llega.

¿Y si a partir del nuevo curso todos los meses tuviéramos la posibilidad de que los equipos de restauración de estas películas-tesoro pasaran por nuestra sala a contarnos los procesos de investigación y restauración de esos materiales fílmicos? En la Zineskola ya están dando clase los mejores expertos internacionales, pero ahora se trata de abrirlo al público de la sala, tal y como sucedió en la sesión en la que la restauradora Cecilia Cenciarelli de Cineteca di Bologna nos contó los secretos de la nueva copia de Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924). Hay términos que poco a poco tienen que empezarnos a resultarnos familiares, para eso esta sala es también un aula de la Zineskola: copias originales de nitrato de primera generación, metros de película, escaneado del negativo original, remasterización, etcétera. Para ello, damos inicio a este ciclo que sirve de prólogo al programa de visitas de restauradores que se iniciará con el nuevo curso en octubre.

Llega el verano y nuestra sala se convierte en isla del tesoro, brisa, refugio.

En la Alemania del pre-expresionismo, un doctor viaja a China para investigar los efectos del Opio (Opium, Robert Reinert, 1919). A orillas del Sena, Jean y Juliette viven su particular historia de amor (L’Atalante, Jean Vigo,1934), mientras la directora Nicole Védrès retrata calles, mercados, molinos, gentes y canciones de la capital francesa (Paris 1900, 1947). La ciudad de la luz da paso a dos muertes-resurrecciones: Ordet, Carl Theodor Dreyer, 1955, y Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958. Ahora, otra aparición: Liv Ullmann tenía 20 años cuando bailó por primera vez en el cine para la directora noruega Edith Carlmar (Ung Flukt, 1959). Y después, la crisis: Checoslovaquia, años 60, Vera Chytilová nos cuenta la historia de dos mujeres en busca del sentido de sus vidas (O necem jinem, 1963).

El verano avanza, estamos ya en el 10 de agosto, fiestas de San Sebastián: ¿qué mejor manera de celebrar que con la versión más brillante y kistch del 007 James Bond-Sean Connery (Goldfinger, Guy Hamilton, 1964). Perseidas de San Lorenzo y los mares de oriente: por un lado, la película que siempre cita Tarantino como referente directo a su Kill Bill: Dragon Inn, King Hu, 1967. Por otro, una de esas joyas perdidas y reencontradas del cine: Bara no sôretsu, Toshio Matsumoto, 1969, retrato de la escena gay underground del Tokio de los años 60.

Más rescates, más redescubrimientos: Márta Mészáros fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro en Berlín en 1975 (Örökbefogadás). Y la directora húngara Elfi Mikesch retrata en la Alemania de 1978 los suelos de una adolescente del Berlín Este que sueña con el Caribe y con Hawaii (Ich Denke oft an Hawaii). Cerramos el verano en modo Karaoke. Al micro, La mujer Azul: Blue Velvet, David Lynch,1986:

She wore blue velvet

Bluer than velvet was the night

Softer than satin was the light

From the stars…

6 de julio, sábado, 19:00

Opium, Robert Reinert, Alemania, 1919, 112′ DCP 2K, OV GER, Sub EN-ES

*Presentado por alumnos de la especialidad de archivo de EQZE.

DCP Remasterización 2K. Reestreno internacional en el Festival de Berlín 2018, en la retrospectiva dedicada al cine de la República de Weimar.

13 de julio, sábado, 19:00

L’Atalante, Jean Vigo, Francia, 1934, 89′ DCP 4K, OV FR, Sub ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Cannes 2017, sección Cannes Classics.

20 de julio, sábado, 19:00

Paris 1900, Nicole Védrès, Francia, 1947, 74′ DCP 2K, OV FR, Sub ES

DCP restaurado 2K. Sección Oficial del Festival de Cannes en 1947 y sección XX en 2019

27 de julio, sábado, 19:00

Ordet, Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1955, 125’ DCP 4K, OV DK, Sub EN-ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Berlín 2019, Berlinale Classics.

2 de agosto, viernes, 19:00

Vertigo (Vértigo: De entre los muertos), Alfred Hitchcock, AEB/EUA, 1958, 128′ DCP 4K, OV EN, Sub ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Cannes 2013, sección Cannes Classics.

3 de agosto, sábado, 19:00

Ung Flukt, Edith Carlmar, Norvegia/Noruega, 1959, 94’ DCP 4K, OV NOR, Sub EN-ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Berlín 2019, Berlinale Classics.

9 de agosto, viernes, 19:00

O necem jinem (Something Different), Vera Chytilová, Txekoslovakia, 1963, 90’DCP, OV CZ, Sub ES

10 de agosto, sábado, 19:00

Goldfinger, Guy Hamilton, Reino Unido, 1964, 108′ DCP 4K, OV EN, Sub ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Berlín 2015, Berlinale Classics.

16 de agosto, viernes, 19:00

Dragon Inn, King Hu, Taiwan, 1967, 110′ DCP 4K, OV MAN, Sub ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Cannes 2014, sección Cannes Classics.

17 de agosto, sábado, 19:00

Bara no sôretsu (Funeral Parade of Roses), Toshio Matsumoto, Japón, 1969, 105’ DCP 4K, OV JAP-EN, Sub ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Rotterdam 2018,

23 de agosto, viernes, 19:00

Örökbefogadás, Márta Mészáros, Hungría, 1975, 87’ DCP 4K, OV HUNGARIAN, Sub EN-ES

DCP Remasterización 4K. Reestreno mundial Festival de Berlín 2019, Berlinale Classics.

24 de agosto, sábado, 19:00

Ich Denke oft an Hawaii, Elfi Mikesch, Alemania, 1978, 85’ DCP 2K, OV GER, Sub ES

DCP Remasterización 2K. Reestreno mundial Festival de Berlín 2019, Berlinale Classics.

30 de agosto, viernes, 19:00

Blue Velvet, David Lynch, EUA, 1986, 120′ DCP 4K, OV EN, Sub ES