El cine del III Reich

Las cincuenta películas más emblemáticas del cine nazi rodadas bajo el auspicio de Joseph Goebbels. Desde un Titanic hasta un Sherlock Holmes, pasando por los terroríficos films antisemitas como “El judío Suss”. Se hace especial hincapié a aspectos históricos y sociales como el único director judío que permitió el régimen, la actriz amante de Goebbels, la relación de Disney con los nazis, los gitanos de Leni Reifenstahl, la homosexulaidad, el culto al cuerpo…..

La extensa bibliografía que existe hoy en día sobre el periodo nacionalsocialista sorprende si la comparamos con la escasez de obras dedicadas en español a uno de los ámbitos artísticos en el que los nazis fueron más prolíficos. La industria cinematográfica goebbeliana, que llegaría a producir más de 1.200 películas durante los doce años de terror del régimen hitleriano, ha acaparado en general escasa atención entre la crítica especializada.

Las razones que se suelen esgrimir para explicar el desinterés por este cine marginal están basadas en la dificultad que entraña ver las películas más representativas, así como la dudosa calidad de los productos cinematográficos salidos de la UFA y demás productoras del régimen. A todo ello habría que añadir que cuanto rodea al fenómeno del nazismo (antisemitismo, odio racial, campos de exterminio, etc.) no favorece en demasía la disponibilidad del público no especializado.

El cinéfilo y el espectador exigente hallarán en el interior de estas páginas capítulos dedicados a cumbres del cine fantástico (Münchhausen) y a pequeñas obras maestras como la expresionista Fährmann Maria, el drama pushkiano Dunia, la novia eterna, o la elegante Romanza en tono menor de Helmut Käutner. Asimismo, en esta selección se incluyen rarezas cinematográficas y piezas inclasificables, como una película de ciencia ficción, un documental en el Tíbet, un musical con tintes antisemitas, una comedia basada en obras de Plauto, una adaptación a la pantalla de una obra del dramaturgo catalán Àngel Guimerà, una Juana de Arco, un Sherlock Holmes interpretado por Hans Albers, un Titanic antes del blockbuster de James Cameron, una coproducción con el Japón imperial, o la película en la que se inspiró Blake Edwards para su comedia Victor Victoria, entre otras muchas que sorprenderán a más de uno.

Las películas del libro: El flecha Quex, Viktor und Viktoria, Oro, El hijo perdido, El rey soldado, El triunfo de la voluntad, Santa Juana de Arco, Alas milagrosas, Fährmann Maria, Allatoria, Traidores, La hija del samurái, Sherlock Holmes, El cántaro roto, La habanera, El tigre de Esnapur/La tumba india, Olimpiada, Luna de mayo, El corazón inmortal, Robert und Bertram, Robert Koch; el vencedor de la muerte, El viaje a Tilsit, Manos liberadas, Dunia la novia eterna, Los Rothschild, Die Gierwally, El judío Süss, Friedrich Schiller: el triunfo de un genio, El judío eterno, Bismarck, Wunschkonzert, Ohm Krüger, Adiós Francis, Yo acuso, GPU, El Tíbet secreto, Las aventuras del Barón Münchhausen, Paracelsus, Germanin, Romanza en tono menor, Titanic, Die Fererzangenbowle, Ensueño, La peligrosa vida del señor Sanders, Orient-Express, Grosse Freiheit NR. 7, Bajo los puentes, Der Verzauberte Tag, La bestia de acero, Tierra baja.

Autor; Marco Da Costa, Editorial; NOTORIOUS EDICIONES; Páginas; 312

978841560633