Crónica festival Americana 2016. Día 3

Trumbo

Dalton Trumbo fue uno de los más importantes guionistas del Hollywood clásico. Pero era militante comunista. Y además valiente. Y se vio encarcelado, marginado y apartado de su carrera por una sociedad manipulada y unos dirigentes que no querían sentirse amenazados por la lucha de clases o por tener que ceder derechos a los más desprotegidos. La paranoia de la Guerra Fría por parte de algunos y el miedo por parte de otros conducirán a Trumbo al exilio dentro de su propio país, al olvido y al anonimato, justo después de que se hubiera convertido en el guionista mejor pagado del mundo. Su lucha, su resistencia, la relación con su familia y las distintas actitudes de las personas que le rodean servirán para trazar un vivo retrato de aquel Hollywood tan lejano y de aquella etapa triste de los EEUU, además de un relato humano de quien todavía a día de hoy es considerado uno de los guionistas más brillantes de la historia.

Trumbo” fue la encargada de clausurar la tercera edición del Americana 2016, un biopic interpretado por el gran Bryan Cranston y realizado por Jay Roach partiendo de la obra “Dalton Trumbo” de Bruce Cook, un retrato que posiblemente  huya  o no acierte a dotar convenientemente de la profundidad requerida al personaje principal, por el contrario el film nos ofrece una exposición a medio camino entre lo más puramente académico y la visión amena y correctamente cronológica de los lamentables hechos que tuvo que sufrir el guionista norteamericano en aquellos años. Hay dos maneras a la hora de enfrentarse a un film de las características de “Trumbo“, por un lado los más conocedores de una de las páginas más negras de la historia de Hollywood seguramente sentirán una cierta decepción ante la falta de sutileza del relato o de una visión más personal e incisiva en el retrato expuesto de Dalton Trumbo, por contra los no tan versados en la materia encontraran en la película una perfecta herramienta didáctico-histórica que funciona como un fluido entretenimiento al  mezcla el drama con toques de comedia al más puro estilo clásico, básicamente porque “Trumbo” consigue funcionar de manera solvente como un profuso catalogo-anecdotario que se apoya en su propia cinefilia, ahí es donde gracias a un ceñido y acertado casting (especialmente brillantes Bryan Cranston y Helen Mirren) el film exhibe sus puntuales aciertos, las referencia y las apariciones de multitud de estrellas de aquellos años y que posturas decidieron tomar muchos de ellos reinan por completo en una función que no quiere o no puede sentar cátedra en la materia, su resultado terminan asemejándose más a una pieza de connotaciones tan efectivas como funcionales.

Wildlike

Mackenzie es una hermosa adolescente a quien su madre envía a vivir un tiempo a Alaska con su tío, después de la muerte del padre. Pero la relación entre ambos se nos antoja extraña y pronto descubriremos que turbia. Así que la chica huye con destino a Seattle, improvisando sobre la marcha la forma de llegar. El destino la cruzará con Rene, un hombre maduro y viudo con quien vivirá una aventura por las fascinantes tierras de Alaska y con quién iniciará una relación de amistad basada sobre todo en los silencios y la mutua compañía. Pero el tío de Mackenzie no se dará por vencido y la buscará por toda Alaska, para mantener en secreto aquello que les une, pero que también los separa.

El debut en la dirección de Frank Hall Green fue una de las propuestas presentadas este año dentro
 del festival más fallidas, un film de ritmo excesivamente lento que no termina de encontrar el tono en prácticamente ningún momento de su metraje, a medio camino entre la road movie de poder curativo en lo emocional y el drama de problemática adolescente más una suerte de thriller final, “Wildlike” termina por no sabe encausar adecuadamente un nivel narrativo que fracasa tanto en lo concerniente a su retrato intimista, el de dos personas heridas que tienen que compartir travesía, como a la hora de saber detallar con solvencia su supuesta ambigüedad genérica respecto a lo que es su núcleo narrativo, la descripción de personajes esta radiografiada de forma tan entrecortada que se hace por momentos casi  imposible poder otorgarles la solidez  que se requería en un principio. Al final los únicos activos que podemos destacar de “Wildlike” los vemos únicamente en la solvencia actoral de Bruce Greenwood (un extraordinario secundario de lujo a lo largo de prácticamente toda su carrera) y los paisajes naturales de Alaska que vamos viendo durante el metraje, algo que como resultado final sabe a bien poco la verdad.

Prophet’s Prey

Warren Jeffs es el líder de la “Iglesia de los santos de los últimos días”. Esta secta evangelista y poligámica de tradición centenaria. Esconde muchos secretos. Viven en pueblos inexpugnables y tienen su propia ley. Las cosas cambian cuando Jeffs, heredero de un linaje de líderes de la iglesia, es acusado de abuso de menores. La investigación llevará a revelar las partes más oscuras de una organización enorme, llena de paranoia, intereses, idolatrías, mentiras y miedo.

Prophet’s Prey fue uno de los documentales vistos dentro de la nueva sección Americana DOCS, dirigido por la últimamente pluriempleada Amy Berg (“West of Memphis“, “Deliver Us from Evil” y la recientemente estrenada “Janis: Little Girl Blue“), el film se adentra en la figura de Warren Jeffs, líder de la secta Fundamentalista SUD y de los abusos que fue cometiendo como “profeta” de la organización. “Prophet’s Prey” podríamos catalogarla como una pieza de corte algo tradicional en lo referente a su desarrollo, su narrativa camina a medias entre los testimonios (algo escuetos) y una investigación estructurada cronológicamente, es en la parte final cuando “Prophet’s Prey” gana atributos al adquirir las connotaciones de un documento de terror amparado en su no ficción.

Si hasta ese momento habíamos seguido la deleznable figura de Warren Jeffs (cerrada de forma escalofriante con una escena en la que la pantalla se pone negra mientras oímos el audio de una ceremonia ritual en el templo donde Warren Jeffs mantiene relaciones sexuales con una niña de 12 años) Amy Berg consigue dar un acertado golpe de timón en esa parte final cambiando el rumbo e introduciéndonos en el sistema de creencias utilizado por un líder encarcelado de por vida hacia sus acólitos, porque al final nos damos cuenta que el auténtico horror no recae en un solo individuo sino en el poder de manipulación de este hacia sus seguidores, es ahí cuando ese reino de terror mental adquiere un status de máxima perturbación hacia el espectador, un retrato en donde su escalofriante veracidad rompe esa barrera de seguridad que suele coexistir dentro de los parámetros de la ficción.

The Invitation

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.

The Invitation” es indiscutiblemente una de las sorpresas más positivas del pasado 2015, aunque en un principio pueda llegar a descolocarnos en algo dado los antecedentes de sus responsables, su directora Karyn Kusama se resarce aquí de anteriores trabajos suyos como eran las horrendas “Aeon Flux” o “Jennifer´s Body” para presentarnos un producto de premisa modesta pero de resultado enriquecedor, ubicado en un escenario claramente minimalista “The Invitation” se presenta en forma de un drama psicológico que va mutando hacia el horror conforme avanza su recorrido argumental, que sabe alejarse de manera consiente del consabido relato de tono críptico usado de forma algo habitual en productos de trazado indie para ofrecernos lo diametralmente opuesto, una historia cocinada a fuego lento en base a un tempo narrativo bien llevado, de estructura sencilla en apariencia, una interpretación de ciertos comportamientos sociales bajo la apariencia de un drama profundamente dialogado y expuesto en cómo el dolor asumido de forma personal ante un hecho luctuoso puede llegar a convertirse en algo realmente espeluznante según como sea aceptado, a partir de dicha premisa el film va jugando en lo concerniente a una serie de continuas sospechas que nos van siendo mostradas y dosificadas en forma de pistas, para dar paso a un continuo tour de force en lo referente a una tensión muy bien direccionada y que termina derivándola en su tramo final a un twist-ending en el que cambia por completo de registro, algo que posiblemente rompa el tono exhibido hasta ese momento.

Seguramente “The Invitation” expuesto en términos plurales no sea un grandioso film, de echo la propuesta presentada por Karyn Kusama es tan sencilla de como efectiva en resultados, pero no deja de ser un notable ejercicio de cómo saber ejecutar el recurso de la tensión psicológica a un relato, en donde su mejor virtud es la de lograr reclutar por completo la atención del espectador durante prácticamente todo su metraje, algo hoy en día digno de resaltarse.