Crónica festival de San Sebastián. Día 4

High-Rise

1975. Dos millas al oeste de Londres. El doctor Robert Lang se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Lang afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa. La gente es el problema. La bebida, la moneda de cambio. El sexo, la panacea.

La adaptación a cargo del británico Ben Wheatley de la novela High-Rise de J.G. Ballard fue uno de los platos fuertes presentes este año en el certamen donostiarra, una apuesta atrevida y poco complaciente por parte de la organización del festival el incluirla a competición al no ser un film poseedor de unas coordenadas habituales de las que se suelen ver normalmente compitiendo por la concha de oro, “High-Rise” que causo adhesiones y rechazos a partes iguales de una manera hasta cierto punto lógica nos presenta una distopia retro futurista de premisa clara, el sistema capitalista puesto en entredicho y expuesto de forma tan dantesca como real, a cierta semejanza de la reciente “Snowpiercer” de Bong Joon-ho pero sustituyendo el relato de aventuras de ciencia ficción de aquella por un tono más acentuado de metáfora social en donde jerarquías y desigualdades derivan en caos y anarquía, abriéndonos al mismo tiempo un apasionante discurso acerca de la pérdida de valores por parte del individuo.

High-Rise” termina siendo no muy fiel al relato original en texto pero si en espíritu, un deslumbrante trabajo por parte de Wheatley, tan potente en su discurso como brillante en lo estético, en donde nos guía en un viaje hacia la locura y la anarquía como única solución ante la pérdida absoluta de un código social de valores básicos por parte del individuo, un film eso si excesivo en su tono, lejos de ser un producto ideal para todos los paladares, poseedora de matices casi surrealistas y un barroquismo desorbitado, aunque también plagado de unas aristas que alternan momentos excepcionales, especialmente ese prólogo y unos cuarenta minutos finales realmente abrumadores, banda sonora acertada con esa irresistible versión del ‘S.O.S.’ de ABBA a cargo de Portishead, con otros no tan conseguidos, cierto abuso de elipsis, falla narrativa en su ecuador al obviar el trayecto de ciertos personajes hacia la locura. “High-Rise” termina siendo es una obra única, de las que tendrían que abundar más a menudo en cine de hoy en día, no perfecta en su conjunto pero si rompedora en lo referente a su poder de sugestión de no dejar indiferente a nadie, y eso en si ya es un logro, una muestra en donde Ben Wheatley sale triunfante ante un proyecto tan ambicioso como arriesgado de llevar a buen puerto, y así mismo un vehículo deslumbrante al funcionar como una acertada herramienta visual al servicio del paroxismo más extremo.

Eva no duerme

Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo.

Eva no duerme” coproducción entre Argentina, Francia y España parte de una premisa a priori interesante, la de combinar imágenes históricas documentadas con otras friccionadas para contarnos el periplo y la enorme influencia social y emocional que tuvo el cuerpo embalsamado de Eva Perón en la historia de Argentina a lo largo de 25 largos y convulsos años, presentados en un prólogo y un epílogo separados por tres episodios centrales friccionados y titulados respectivamente “el embalsamador”, “el transportador” y “el verdugo” y sirviéndose de un tono claramente claustrofóbico (todas las acciones acontecen en lugares oscuros y cerrados) el resultado final es algo irregular, su director Pablo Agüero expone más que discierne, da la impresión de permanecer quizás demasiado distante con respecto al espectador dando lugar a una cierta frialdad y del mismo modo esa irregularidad antes mencionada se vislumbra de manera bastante notoria en los segmentos, algunos más acertados que otros en su exposición.
 A falta de un posicionamiento más incisivo en su discurso político “Eva no duerme” sin embargo sí que sabe utilizar la figura de un símbolo para estudiar en parte ese pensamiento encontrado y tan característico en el pueblo argentino de continuas crispaciones y polarizaciones extremas, ya no solo en el ámbito político-social sino como un comportamiento bastante generalizado dentro de la psique de sus habitantes.

Hitchcock / Truffaut

Medio siglo después de la publicación del libro “El cine según Hitchcock” de François Truffaut, el director Kent Jones invita a los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas,…) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

Presentada en la sección perlas el documental
Hitchcock/Truffaut” del norteamericano Kent Jones, colaborador de la revista Film Comment nos rememora  el cincuenta aniversario del famoso encuentro y posterior publicación del libro. Un documental interesante, quizás de tono demasiado convencional, casi televisivo, que no indaga ni aporta nada nuevo al tema, tampoco es su intención, simplemente funciona a modo de reivindicación-recordatorio (posiblemente destinado especialmente a las nuevas generaciones) valiéndose de testimonios de directores de primera línea del cine contemporáneo como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, Richard Linklater, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas o Paul Schrader que comparten sus pensamientos acerca de su cine. “Hitchcock / Truffaut” quizás utiliza un lenguaje demasiado didáctico, pero claro.. todo lo que nos explica el documental es tan grande que irremediablemente nos surge una necesidad urgente de revisionar el cine del maestro, convirtiéndose a todas luces en un producto de visión obligada por razones bastante obvias.

Desde allá

Armando, de 50 años, busca hombres jóvenes en las calles de Caracas y les paga para que lo acompañen a su casa. También espía regularmente a un hombre mayor con el cual parece estar atado por algún nexo del pasado. Un día conoce a Elder, de 17 años, líder de una pequeña banda de malandros. Su relación, violenta al principio, se transforma en algo hermoso… Hasta que ocurre lo inevitable.

Esta edición de San Sebastián confirmo una incuestionable pujanza en lo referente al cine latinoamericano, una tendencia está especialmente visible dentro del círculo de festivales europeos, la coproducción venezolana-mexicana “Desde allá” que se pudo ver dentro de la sección Horizontes Latinos venía precedida por el León de Oro conseguido recientemente en Venecia, premio este que se me antoja algo excesivo pese a las virtudes que posee el film dirigido por Lorenzo Vargas, más que nada por las erróneas expectativas por parte de un cierto público  que puedan derivarse de un producto de estas características, de tono demasiado mimético y sin apenas diálogos. “Desde allá” nos retrata
 mundo sin cualquier atisbo de esperanza y la relación que se establece entre dos personajes totalmente antagónicos y marcados por un destino a la deriva, tanto en lo emocional como en lo coyuntural, Lorenzo Vargas utiliza de modo acertado el recurso de la filmación fuera de campo en prácticamente todo el metraje de la película a modo premonición fatalista, y en donde su final se advierte con quizás demasiada previsibilidad. “Desde allá” termina siendo un film estimulante en su recorrido pero algo previsible en su narrativa al utilizar una fórmula de recursos que empieza a ser ya demasiado habitual en un número elevado de películas proveniente de Latinoamérica.

El desconocido

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Dani de la Torre presento fuera de concurso “El desconocido“, thriller de acción al más puro estilo hollywoodiense de intenciones tan loables como arriesgadas al intentar hacer un cine comercial y desacomplejado a imagen y semejanza de ese cine de evasión supuestamente bueno que nos viene tan a menudo desde fuera, lo consigue solo a medias, un producto irregular, de sabor algo agridulce, si bien no se le puede negar cierto manejo bien llevado en lo referente a sus secuencias de acción, unos planos secuencias bien construidos que quedan algo lastrados por otros elementos que acompañan al conjunto de una forma claramente errónea, una series de diálogos demasiado repetitivos, personajes que abusan de un histrionismo poco creíble o un final tan predecible como inverosímil, tampoco ayuda mucho cierta aparición final de un discurso social poco cohesionado dentro del relato. De todas maneras habrá que seguir de cerca la trayectoria de Dani de la Torre, “El desconocido” apunta maneras en su dirección, los demás elementos sí que requieren en un futuro una pulida más a fondo.

Video resumen