Crónica festival de San Sebastián. Día 5

1444244065752-63.png
8360_1.jpg
El Apóstata

Para renunciar al pasado y dar la bienvenida al futuro, para curarse, para emanciparse, Tamayo, un hombre de treinta y pico años, debe apostatar ante jurisdicciones, autoridades, burocracias y otras membresías vitales. Durante un arduo proceso de búsqueda y cuestionamiento se colarán la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos pecados de niño cruel, el vínculo con una espiritualidad forastera, sus dificultades para seguir el camino paterno, las promesas y mieles de una madurez nueva.

Galardonada con una mención especial del Jurado y el Premio FIPRESCI «El Apóstata» es el nuevo trabajo del uruguayo Federico Veiroj, film que se presenta como un perfecto ejemplo en donde un enunciado-premisa está por encima del resultado que nos ofrece, en «El Apóstata» asistimos a la aproximación de un relato en donde una crisis de identidad deriva en una necesidad imperiosa de romper con todo lo establecido, película de tono tan original como extraño, de una cierta concepción cinematográfica admirable, hay muchos matices interesantes en la propuesta de Veiroj pero el film termina siendo una obra demasiada esporádica en sus variantes temáticas, relato pseudofilosófico, comedia irreverente y muchos más temas que orbitan de forma dispersa alrededor de este Apóstata, dando la sensación que su director anda tan despistado y en ocasiones tan ausente como su protagonista, un Álvaro Ogalla que se me antoja insuficiente, carece del carisma y la experiencia que el papel requería. «El Apóstata» termina siendo una fábula algo distinta, agradables por momentos al esquivar lo obvio pero desaprovechada y confusa en la mayor parte de su metraje, demasiadas direcciones solo expuestas de una manera leve y otras que simplemente no son desarrolladas, la desidia y la abulia del ser humano como principal obstáculo a sus propósitos por ejemplo.     

Valoración 0/5:2’5


The Boy and the Beast

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.

SanSebastian2015Theboyandthebeast.jpg
«The Boy and the Beast» tuvo el honor de ser la primer película animada a competición en toda la historia del festival, algo que se intuye como lógico y más viendo como otros certámenes de categoría A ya lo habían apostado por dicha premisa con algunos años de antelación, abrir nuevas vías y conceptos de manera justificada siempre será un motivo tan renovador en lo positivo como gratificante en su intención, el nuevo film de Mamoru Hosoda no defraudo, posee virtudes claramente reconocibles aunque si cabria resaltar que pese a ser un film muy válido estamos ante un trabajo algo inferior a sus anteriores «Summer Wars» o «Wolf Children«, poseedora de un tono quizás más asequible y menos hermético para un sector de público que le costaba entrar en películas anteriores suyas, «The Boy and the Beast» utiliza de manera acertada la metáfora de la animalidad del individuo para discernir acerca de su propia identidad, lazos familiares y aprendizaje social, todo ello desde una óptica de claro tono didáctico perfectamente inherente e inculcado dentro del imaginario oriental de la animación, de espacios abrumadoramente detallados y poderío visual rico en matices pese un argumento algo convencional. Un Mamoru Hosoda en definitiva quizás algo menor, pero que tras la desaparición de Satoshi Kon y la retirada de Hayao Miyazaki ya tiene que ser una figura considerada de forma incuestionable como el principal referente actual de la animación nipona.

Valoración 0/5:3’5


Irrational Man

El profesor de filosofía Abe Lucas ha tocado fondo a nivel emocional y se ve incapaz de encontrarle ningún sentido ni alegría a su vida. Poco después de empezar a dar clase en la universidad de una pequeña localidad, Abe conoce a dos mujeres: Rita Richards, una profesora que se siente muy sola, y Jill Pollard, su mejor estudiante, que se convierte en su amiga más íntima. Aunque Jill quiere a su novio, Roy, encuentra irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe y se siente cada vez más fascinada por él. Pero todo cambia por puro azar, cuando Abe y Jill se ponen a escuchar una conversación de unos desconocidos y se quedan absortos con ella.

irrational-man-trailer.jpg
Woody Allen presento dentro de la sección Perlas su último film «Irrational Man«, película que recupera conceptos y estilos ya vistos en anteriores trabajos suyos, la pregunta sería ¿esos matices ya conocidos esta entre lo mejor o lo no tan bueno de Allen? «Irrational Man» se sitúa en lo entonado del director neoyorquino, tomando claras referencias a Dostoievski (Crimen y Castigo) y partiendo como en él es habitual en muchos de sus  relatos a partir de una pequeña idea que logra articularla alrededor de una historia de marcado tono existencialista, que discierne a través de un humor cínico en el tema de la moralidad, moviéndose al mismo tiempo sobre la consabida línea vital que divide el bien y el mal.

Posiblemente estemos  ante una película que resulta algo menos fascinante que otras obras suyas, pero recordemos que Woody Allen nunca deja de ser disfrutable, fresco e inteligente, de genialidad única, aquí ofreciendo un sutil ejercicio filosófico de lo más apetecible, y eso para un autor de casi ochenta años y que sigue haciendo películas de una manera continua es algo digno de alabar.

Valoración 0/5:3


El rey de La Habana 

Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

El-rey-de-la-habana-1.jpg
Después de presentar en San Sebastián hace unos años «Pan Negro» Agustí Villaronga vuelve al festival con la adaptación de la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez «El rey de La Habana«, libro que no he tenido oportunidad de leer por lo que no puedo discernir sobre la fidelidad de dicha adaptación, si sin embargo valorar esta desafortunada película que se sitúa muy por debajo de anteriores trabajos del director mallorquín. «El rey de La Habana» fracasa de manera estrepitosa
 a la hora de retratar un relato de realismo sucio mediante una mixtura genérica, drama-comedia, que no llega a funcionar en ningún momento, más que nada porque ese tono humorístico nunca llega a ser fluido y casi siempre es barnizado en base a una representación del sexo demasiado chabacana que termina anulando cualquier atisbo de cine social de tono profundo, algo que se me antoja como un elemento esencial en el relato, el mensaje aquí es claro..nacemos en la mierda y morimos en ella..pero todo es contado de manera demasiado liviana, carece por completo de ese atrevimiento formal tan característico en el cine de Villaronga, un éxtasis y el tormento el de este «El rey de La Habana» mal formulado y pobremente narrado, por más que se insista en demasía en el dicho la mejor manera de afrontar un problema es con humor, en esta ocasión el conjunto está muy lejos de estar cohesionado de una manera acertada..una pena.   

Valoración 0/5:1’5


Drifters

Minna, que se gana la vida trapicheando droga, tiene dificultades para pagar el alquiler, por lo que, tras timar a unos delincuentes, huye con el dinero. Se encuentra con Katja, una madre a la que los servicios sociales han retirado la custodia de su hijo. Minna y Katja se trasladan a una residencia ilegal a las afueras de la ciudad, donde un grupo de personas ha decidido unirse y elegir sus propias condiciones de vida. Pero uno de los hombres a los que Minna engañó la anda buscando, lo que acarreará consecuencias impredecibles a todos los habitantes de la residencia. El filme es un moderno drama social sobre la lucha de una mujer por salir adelante en los niveles más bajos de la sociedad.

1440272664776.png
La ópera prima del director sueco Peter Grönlund «Drifters”»que se presentó dentro de la sección Nuevos Realizadores bascula dentro de una coordenadas de relato social de marginalidad y bajos fondos bastante acentuado, todo ello en base a una sencillez narrativa que funciona de manera algo irregular, un universo tan inquietante como desalentador que nos es ofrecido bajo un inconfundible tono realite que roza por momentos el trazo documental, algo que en su puesta en escena y en base a un nivel claramente descriptivo funciona de manera puntual pero que le resta empatía hacia unos personajes algo carentes de profundidad, un reparto en su mayoría no profesional que cumple y en donde destaca muy por encima del resto su actriz principal Malin Levanon, «Drifters» termina siendo un film correcto en esencia
 pero claramente carente de ambición, en una estructura fílmica que parece más preocupada por el retazo social que por los personajes que la pueblan.

Valoración 0/5:2


Video resumen

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.