Crónica festival de Sitges: Día 1

Del 9 al 18 se celebró la 48 edición del festival de Sitges, a la hora de hacer un balance general y al igual que en las últimas ediciones este tiende a ser positivo, se ha seguido con unas costantes que han funcionado en pasadas ediciones, introduciendo pequeñas variaciones, la mayoría bien direccionadas, la respuesta del público en esta edición a sido incuestionable, aunque evidentemente en un certamen de la características como el de Sitges siempre hay claroscuros que convendría apuntar, en lo positivo señalar la fructífera presencia de homenajeados, reunir gente tan variopinta e importante dentro del ámbito como Nicolas Winding Refn, Sion Sono, Rick Baker, Simon Yam, Oliver Stone o Terry Jones (lamentablemente Andrzej Zulawski causo baja de última hora) no es fácil y más en los tiempos actuales en donde cada vez es más complicado traer a según qué invitados incluso para festivales de una mayor envergadura como por ejemplo San Sebastián, se redujo levemente el número de películas, algo que es de agradecer, de la misma forma se incluyó una cuarta sala de proyecciones, aquí cabria señalar que la iniciativa por parte de la organización es loable pues permite una mayor flexibilidad especialmente a la prensa para visionados pero el Tramuntana pese a las mejoras realizadas sigue sin ser una sala de cine propiamente dicha, la pantalla es pequeña y el nivel no descendiente del suelo hacen algo incómodo el visionado, esto obliga a poner subtítulos en la parte superior de la pantalla algo que puede modificar el formato del film, no estaría de más que en próximas ediciones y especialmente de cara al público se rebajara en algo el precio de las entradas en esta sala, no es lógico pagar un mismo precio en el Auditori y Tramuntana.

Sitges no deja de ser un amplio temario de diferentes propuestas, una especie de cajón de sastre genérico por momentos bastante inabarcable y excesivo, un modelo de festival algo inusual en Europa pero cuya fórmula es aceptada y funciona, y que parece haber encontrado una estabilidad de consenso bastante aceptable. A la hora de hacer un balance de lo que fue la programación oficial del festival resaltar que prácticamente todo lo disponible estuvo en Sitges, se repesco de forma inteligente títulos importantes que estuvieron en San Sebastián, apuntar también que la mayoría de majors continuan dando la espalda al festival, ni “Crimson Peak” o “The Martian” que pudiendo estar por fechas no pudo verse en Sitges, España hoy en día no es un territorio rentable en lo económico para las grandes distribuidoras, en este aspecto los festivales patrios por fuerza han de tener claro redefinir sus propuesta y apostar por un estilo de pogramacion donde impere producciones más modestas e independientes, afortunadamente hoy en día hay mucho material disponible dentro de esta tendencia por lo que el camino a seguir por parte de los certámenes han de estar bastante claro. También se pudo observar una cada vez más notoria división en aceptación o inscripción en lo referente a la tendencia genérica expuesta por el festival en estos últimos años por parte tanto de la crítica como del público, algo que se pudo apreciar en el palmarés, parece que cada vez más se acentúa la frontera existente en los films más puramente de género y ese otro apartado que apuesta por películas más ambivalentes en su identidad genérica, Cemetery of Splendou, La Novia, Love 3D o Macbeth entre otra muchas, esto a priori tendría que ser positivo siempre que se contextualice de una manera adecuada, la apuesta del festival por esta diversificación de abanicos es aparte de obligada necesaria, Sitges si quiere mantener un estatus como el actual tiene que apostar por abrir estas nuevas vías, solo es cuestión de saberlas interpretar de una forma ecuánime por los asistentes y abandonar ese absurda polémica de distanciamiento acerca de esa supuesta identidad autoral y genérica que tendría que enriquecer la propuesta y no polarizarla hacia una discusión hasta cierto punto absurda.

En Noves Visions, una de las secciones más interesantes del festival, se redujo de manera acertada el confuso número de subsecciones que contenía,  en una de ellas, Panorama Documenta, se echó en falta un mayor número de documentales, cinco films son pocos, posiblemente esta sea una sección en la que el público responde de una manera algo tibia pero el material existente hoy en día en este apartado es bastante fecundo e interesante, un material por otra parte que difícilmente llega a cines o televisión por lo que su difusión en festivales se me antoja esencial, a este respecto hubo trabajos exhibidos dentro de brigadoon que merecían una mayor difusión en lo concerniente a sus proyecciones .

Sitges 2016 ya empieza a estar en marcha, la próxima edición del festival estará dedicada en su cartel y leiv motiv al universo Star Trek aprovechando los 50 años de la emisión del primer episodio de la mítica serie de ciencia-ficción, será el preámbulo a el cincuenta aniversario del certamen, 50 años de un festival que ha sabido subsistir a todo tipo de coyunturas, algo digno de elogiar. A continuación iré reseñando todo lo visto durante el festival a través de crónicas diarias, más adelante se irán publicando criticas individuales de las películas vistas ya sea aprovechando su estreno comercial o como simple ampliación a la cobertura realizada.

The Girl in the Photographs

En uno de esos pueblos donde nunca ocurre nada, un psicópata empieza a masacrar jóvenes, sacando fotografías a los (ya no tan bellos) cuerpos en posiciones que “homenajean” las instantáneas de un célebre fotógrafo sospechosamente similar a Terry Richardson.

The Girl in the Photographs” de Nick Simon se presentaba como la última película en el que aparecía el nombre del recientemente fallecido Wes Craven en los títulos de crédito, en este caso como productor ejecutivo, al final nos encontramos ante un producto totalmente desaprovechado, muy especialmente en lo referente al nivel de la teórica de su enunciado, no logra sacar partido de la premisa  voyeur del “Peeping Tom“, tampoco incide de una manera acertada en la supuesta puya al famoseo y la falsas celebrities así como la referencia que hace a su vinculación a las nuevas tecnologías, solo lo hace en un brillante último plano eso sí, el problema viene en el trayecto que realiza hasta llegar a ese punto, prácticamente toda la película se convierte en un slasher en demasía tópico, con ligeros ecos a un “Scream” de rebajas, se ve desprovisto del ese elemento distorsionador de la realidad que se intuía en su premisa inicial convirtiéndose en propuesta que lamentablemente destaca por lo pesimamente que llega a estar ejecutada.

The Witch

Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

The Witch” fue la encargada de inaugurar la presente edición de Sitges, posiblemente si el debut en la dirección de Robert Eggers (galardonado a la mejor dirección en el pasado Festival de Sundance) hubiera ido a concurso habría arrasado en el palmarés pues estamos ante un brillante regreso a un terror adulto de época algo escaso últimamente, mostrado de manera casi primigenia, en donde sobretodo se prioriza lo sugerido a lo explícito en base a un apabullante y malsana recreación atmosférica compuesta de planos
 muy minuciosos, acompañado y ensamblado de forma notable por el trabajo del director de fotografía Jarin Blaschke y el compositor Mark Korven, una presión ambiental la mostrada que nos va a acompañar en un angustiante in crescendo representada como amenaza mitad sobrenatural mitad mitológica, de echo la narrativa argumental de “The Witch” es tan simple como anecdótica, una representación perturbadora acerca de una histeria puritana ubicada en el núcleo de una familia abandonada en el escenario de un territorio completamente hostil. Robert Eggers, un nombre que seguir en el futuro, logra en “The Witch” un cine independiente de genero de alta calidad y voltaje, pero sobre todo el producto deviene como un extraordinario y depurado ejercicio de estilo fílmico y devuelve, al igual que hizo recientemente Rob Zombie en su “Lords of Salem“, a la figura de la bruja una dignidad cinematográfica bastante abandonada y frivolizada en los últimos tiempos, y de paso convierte la película en una muestra inusual hoy en día de cómo lograr incidir en la psicología del espectador en base a una serie de sugerencias fuera de campo, consiguiendo una sensación de angustia tan efectiva y elegante como meritoria, sin llegar a recurrir en lo gratuito, todo un triunfo digno de alabar.

Absolutely Anything

Una junta alienígena (cuyas voces pertenecen nada más y nada menos que a los Monty Python) da a un hombre cualquiera la habilidad de hacer lo que se le antoje. Si demuestra que puede usar sus poderes para bien, invitarán a la Tierra a sumarse al consejo de sabios interplanetario. Si no, simplemente destruirán el planeta.

Absolutely Anything“, comedia dirigida por el ex-Monty Python Terry Jones y que cuenta con la colaboración del resto de integrantes del famoso grupo a nivel solo vocal, partiendo de un disparatado argumento que promete caos pero avanza sin llegar a eclosionar del todo, es de esas comedias que hoy en día parecen algo desubicadas o ancladas, inmersas dentro de una situación casi atemporal por un tono que en vez de beneficiarla la perjudica, no se llega a ofrecer una dinámica que sorprenda para bien, aquí la sonrisa algo cómplice prevalece a la carcajada y eso no es una buena señal en este tipo de películas, se le echa en falta la incorreción o sarcasmo característico de sus autores y que no llega  aparece en absoluto a lo largo del film, en realidad la película se presenta bajo una serie acumulación de gags, un bucle de temario algo simplón que remite en su argumento a “The Man Who Could Work Miracles“, todo bajo un tono demasiado repetitivo y que no logra llegan a acercarse a anteriores trabajos de su director. “Absolutely Anything” es un humor nostálgico poco funcional, solo se salva en parte por el carisma que casi siempre otorga la presencia en la pantalla de Simon Pegg.

What we Become

Un vecindario se ve atacado por un brote de gripe fulminante, que no tarda en dejar cadáveres. Las autoridades se ven forzadas a acordonar la zona y ponerla en cuarentena, dejando aisladas a multitud de familias. Entre ellas están los Johansson, que deberán hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar en caos.

Temática zombie proveniente de Dinamarca a cargo del director Bo Mikkelsen que transita en la mayor parte de su metraje bajo un tono bastante heterogéneo en lo que respecta a su narrativa y que intenta utiliza el pretexto fantástico para centrarse básicamente en un relato que presenta una cotidianidad en lo referente a sus personajes y el cómo afrontar desde su inicio el brote e intentar de alguna manera hacer frente a lo anómalo, todo contado bajo un prisma y ritmo de corte claramente previsible, sin nada nuevo que aportar al subgénero, si en un principio el film viene a ser una versión actualizada a la europea de “The Crazies“, “What we Become” al menos tiene la ligera virtud de volver a mirar de reojo en su parte final a George A Romero y su “Night of the Living Dead“, tomando como referencia lo clásico del tema y alejándose afortunadamente de intentar ofrecernos algo que vaya más allá de lo que realmente puede llegar a aportar su sencilla pero efectiva propuesta.

Summer Camp

En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes estadounidenses se apuntan como monitores en un campamento de verano en Europa. Están preparados para todo: insectos, noches en vela, niños gamberros… pero no para que ese sea su último verano. Al llegar al campamento, una extraña infección que causa furia extrema sumerge al grupo en una espiral de terror y locura. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas.

No podía faltar dentro del festival la última producción Filmax, film producido por Jaume Balaguero y puesta de largo en la dirección de Alberto Marini responsable de los guiones de “Mientras Duermes“, “El desconocido” o “Extinction“, “Summer Camp” se presenta como una curiosa vuelta de tuerca al temario infectados/zombies cuya validez solo tiene un disfrute desde una perspectiva claramente fan, solo y únicamente desde ahí, una horror movie que pervierte de forma algo desinhibida los clichés del género de terror moderno de modo tan honesto como gamberro, una perversión de conceptos que le otorga al conjunto una cierta originalidad pese a la manifiesta modestia del producto. “Summer Camp” parte de una idea muy sencilla para terminar convirtiéndose en un aceptable grindhouse patrio que aporta de pasada algo de frescura al temario genérico del bodycount en base a un cruce involutivo en el tono de comedia –horror, algo ligeramente parecido y salvando las lógicas distancias a lo que vimos en las dos primeras “Evil Dead“, la intención aquí está bastante clara..un simple disfrute de marcado tono gamberro, el intentar por otra parte buscar algún tipo de consistencia en un producto de estas características es hasta cierto punto absurdo.

Martyrs

Lucie escapa de un almacén en el que estaba cautiva y acaba en un orfanato. Una década después, localizará a la familia que la torturó, pero su deseo de venganza será el portal hacia un horror aún mayor.

Enésimo revisionada yanqui de un film de genero europeo, en esta ocasión el “Martyrs” de Pascal Laugier, el hacer nuevas versiones de films algo recientes suele ser sinónimo de fracaso tanto en lo comercial como lo artístico, el film de los hermanos Goetz seguramente se convertirá en un perfecto paradigma de ser un ejercicio tan innecesario como fallido, por mucho que sus directores nos aconsejes visionar la película como algo independiente al original, algo bastante complicado la verdad, poco importa su correcta factura técnica pues estamos ante una película que anula por completo tanto la fiereza como la idiosincrasia y atributos que poseía film original, me atrevería a decir incluso que estamos más que ante un remake a una reconversión que la direccionan hacia lo más puramente convencional, muy extremadamente sobre explicada en su parte final, aquella en la que toma un camino diferente a su predecesora y que termina por despojándola del impacto que poseía el film francés..en definitiva un trabajo muy precindible.

Video resumen