Crónica Festival de Sitges 2018. Día 10

The Wind

El film nos cuenta como finales de 1800 una presencia maligna afecta a una joven mujer que acude a la frontera norteamericana para establecerse allí junto a su marido. La paranoia comienza a apropiarse poco a poco de su mente, desatando una espiral de locura y terror de trágicas consecuencias.

El debut en la dirección de Emma Tammi parte de una cierta peculiaridad al unir dos géneros muy antagónicos en un principio y con ejemplos ciertamente escasos como resultan ser el western y el terror, en el caso que nos ocupa de un claro tono psicológico, al igual que algunos trabajos de cineastas como Jennifer Kent, Julia Ducournau o Ana Lily Amirpour entre otras muchas The Wind supone un nuevo ejemplo de relato auspiciado por autoras que podríamos denominar de nuevo cuño, a través de sus trabajos muy posiblemente estemos asistiendo la evolución más significativa e interesante del cine de cine de género en estos últimos años.

The Wind como ligera muestra de film que indaga a través de un cierto empoderamiento de la mujer en el western y como relato de fantasmas interiores en lo referente a una visión plenamente femenina (que el guion corresponda a otra mujer como Teresa Sutherland da algunas pistas al respecto) da la inequívoca impresión de querer dar una vuelta de tuerca más a un género tan rígido de esquemas como es el western, emparentado aquí con el horror-folk , en tal sentido la opera prima de Emma Tammi al igual que el The Witch de Robert Eggers transita en todo momento a través de lo insinuante, sugerido y muy especialmente de los tiempos pausados mediante una cocción narrativa que deviene lenta, de trasfondo a través de una base contemplativa podemos atisbar un ligero trazo clásico en su estructura que evidentemente en algún momento del relato se resquebrajara con la inclusión del elemento fantástico, la soledad como factor de desequilibrio en modo de indagación subyacente de cierto folklore local representado en esta ocasión por un misterioso viento que influye de alguna manera en la débil psique de la protagonista principal (notable Caitlin Gerard), mujer que sufre, como abnegada esposa que se queda sola en casa mientras su marido apenas para en ella, las consecuencias de dicho factor imaginario a modo de elemento inherente a una irrealidad subjetiva que marcaran una historia que por momentos tiene la virtud de redefinir con aplomo conceptos genéricos desde una mirada tan renovada como distanciada en referencia a sus precedentes. The Wind deviene como una ópera prima muy a tener en cuenta, dada su apuesta sin apenas concesiones posiblemente no tenga un beneplácito más generalizado que si han tenido autoras que han transitado por sendas parecidas con anterioridad, algo que no ha de ser óbice para seguir con inusitada atención los futuros trabajos de alguien tan prometedor como da la impresión de ser Emma Tammi

Valoración 0/5: 3’5

 

Dream Demon

Una joven a punto de casarse comienza a tener aterradores sueños sobre demonios. Cuando se despierta, los demonios son reales y comienzan a cometer crímenes grotescos.

La sección Seven Chances dio la oportunidad de recuperar en pantalla grande un film que mereció de tal rescate y selección como es la británica Dream Demon dirigida por Harley Cokeliss en 1988, una de esas cintas prototípicas de los años ochenta en los video clubs, un servidor recuerda vagamente encontrarla en las estanterías de dichos establecimientos de una forma algo asidua, el problema con respecto a esta película y alguna más venia dado a que por aquel entonces proliferaban una multitud ingente de títulos en VHS en referencia al género de terror por lo que era algo relativamente normal que algunos de ellos sin merecerlo como en el caso que nos ocupa quedaran en un segundo plano en lo concerniente a su difusión, para más inri con respecto a Dream Demon su posterior digitalización con la irrupción del DVD no se llevó a cabo quedando la película en el más absoluto olvido hasta hace bien poco en donde afortunadamente ha podido ser restaurada de forma minuciosa y exhibida en algunos certámenes de género.

Dream Demon en donde vemos a un curiosísimo y endiablado Timothy Spall es un film nada convencional para la época de su realización, relato que versa principalmente sobre el misterio de los sueños expuestos en modo pesadillesco con el trasfondo del trauma como epicentro generador de tal acto, en este aspecto la película podría ser interpretada como una posterior variación british sin muchas concesiones y algo más artística en la forma que está narrada de la fundamental A Nightmare on Elm Street o incluso del Jacob’s Ladder de Adrian Lyne, de esta forma Dream Demon transita de forma casi exclusiva por un oscuro imaginario onírico que repite de forma sistemática un patrón narrativo que incita al espectador a adivinar constantemente si lo que están viendo es real o simplemente es otro producto de la problemática imaginación de las dos chicas protagonistas, algo que deriva a Dream Demon a ser un excelente ensayo genérico acerca de dos mujeres con una profunda tara psicológica que es expresada y desarrollada a través de unas pesadillas que parecen continuamente mezclarse con la realidad, todo un descubrimiento que merece ser rescatado este film de Harley Cokeliss en referencia a esa clase de películas algo atípicas que nos ofrecen variaciones temáticas en lo concerniente a representaciones fílmicas nada convencionales de los estados de sueño.

Valoración 0/5: 3’5

 

70 binladens

Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

70 binladens, el nuevo trabajo tras las cámaras del cineasta vizcaíno Koldo Serra supone de alguna manera un modesto pero afortunado receso artístico en referencia a un proyecto tan aparatoso en todos los sentidos como resulto ser su anterior y algo fallida Gernika. Partiendo de una directrices que nos pueden remitir en un primer momento de forma clara al Dog Day Afternoon de Sidney Lumet la nueva película del responsable de la reivindicable Bosque de sombras nos sitúa a través de unos parámetros que indagan en esa clase de thriller español que intenta atesorar una entidad propia en base a una serie de conceptos que pueden ser interpretados como manidos, ahí una referencia muy clara en todo momento al cine quinqui y sus derivaciones patrias que son reconocibles al instante por parte del espectador algo instruido en la materia, en tal sentido esos  cánones del género que nos muestra 70 binladens no la hacen una propuesta original en sí misma, la película transita por una senda que no deja de ser una fórmula mil veces vista en el cine negro norteamericano, aunque sí que logra ser efectiva en cómo pese a momentos algo rebuscados, que curiosamente resultan siendo algo previsibles en lo concerniente a un inequívoco filtro de costumbrismo en su narrativa, siendo fiel a una serie de coordenadas en donde atisbamos un reconocible juego entre el gato y el ratón expuesto en un relato en donde el supuesto factor sorpresa circunvala la acción en casi todo su metraje. 70 binladens que intenta ser más realista que efectista en base a un moldeable y solido diseño de producción y un buen aprovechamiento de su reducido espacio escénico termina siendo una película que sin llegar a trascender resulta suficientemente correcta, en ella sin embargo no llegaremos a encontrar algo que salga de un patrón preestablecido en referencia a un catálogo de influencias que le otorga al producto en cuestión una funcionalidad que deviene finalmente como bien asumida dadas sus modestas ambiciones.

Valoración 0/5: 2

 

Halloween

Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Nueva entrega de “Halloween”, secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) es el productor ejecutivo.

La última película que un servidor tuvo la ocasión de visionar en este Sitges 2018 fue la nueva reactivación de la saga Halloween, para más inri y motivo de satisfacción dicha proyección tuvo lugar en un cine tan emblemático como es el Retiro, posiblemente la sala del certamen en donde más cine fantástico entendido como tal ha sido visto a lo largo de sus 51 años de existencia. Halloween 2018 como secuela directa de tono postraumática parece una película más preocupada por mantener un alto compromiso con el original que de intentar abrir nuevas vías de exploración en referencia a unos esquemas que dan la impresión de estar agotados hace ya bastante tiempo.

No era tarea fácil el dar una continuación que sorprendiera después del imaginario en clave de relectura expuesto por Rob Zombie en sus dos películas realizadas sobre la saga, el Halloween de David Gordon Green se vislumbra con cierta facilidad como una película de productor y no tanto de autor, un film que seguramente tendrá un beneplácito publico bastante considerable en su estreno en cines al beneficiarse de una operación de marketing ciertamente elaborada. El cine de terror siempre ha necesitado tanto de una continua reinvención como de una vuelta cada cierto tiempo a un patrón ya conocido, es un funcionamiento que deviene casi como cíclico y que sigue estando en pleno vigor. Los productores de esta nueva entrega detectaron que esa vía era muy factible y que mejor apuesta que volver la mirada a lo primigenio, a lo original, John Carpenter orquestando la música y dando el beneplácito, Jamie Lee Curtis al frente del reparto y vendiéndonos el producto como la secuela oficial del film de 1978. David Gordon Green en tal aspecto no se complica demasiado en el modo de seguir unas directrices concretas expuestas con tanta contención como con alguna que otra leve variación como parecen dictaminar los cañones, en tal sentido todo está calculado a conciencia a la hora de desarrollar según que vías, el guiño al fan de la saga en modo meta a través de un continuo cambio de roles en relación a sus dos protagonistas principales, atmósfera escaneada y unos asesinatos que son escenificados con cierta originalidad, mimbres que terminan concediendo al film un estatus tan correcto como meramente funcional, con una supuesta vocación de último viaje que en realidad lo será según dictamine su carrera comercial.

Valoración 0/5: 2’5

 

 

Palmares

Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé

Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier

Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY

Mejor interpretación femenina (patrocinado por Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY

Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG

Mejor guion (patrocinado por CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!

Mejores efectos especiales (patrocinado por Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI

Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD

Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING

Gran premi del públic (patrocinado por La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)

Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM

Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO

Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

 

Noves Visions

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

Mejor director: Philip Groning, per  MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT

Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek

Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST

Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

 

Blood Window

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

 

Méliès

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska

Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

 

Focus Àsia

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu

Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

 

Anima’t

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda

Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto

Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim

Mención especial corto de animación: UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

 

Órbita

Mejor película: AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton

Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

 

Fantàstic Discovery

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

 

Midnight X-Treme

Mejor película: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

 

Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor

 

Jurat de la crítica

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

 

Slatix Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual (patrocinado por Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

 

Premis SGAE Nova Autoria

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco

Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA

Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

 

Jurat Carnet Jove

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher