Crónica Festival TerrorMolins 2015 día 3

III

Una pequeña ciudad europea es asolada por una enfermedad desconocida que ha causado muchas muertes. Allí viven las hermanas Aya y Mirra. Tras la muerte de su madre a causa de esta enfermedad, se enferma la joven Mirra. Reconociendo que la medicina tradicional es impotente, Aya recurre al párroco Herman, quien tiene un extraño libro muy alejado de la religión tradicional. Para intentar salvar a su hermana, Aya deberá sumergirse en el subconsciente de su enferma hermana Mirren y encontrarse cara a cara con los demonios que habitan allí.

Habitual en la realización de video clips musicales el joven director ruso Pavel Khavaleev presento la interesante y algo atípica “III“, un curioso relato acerca de la religión y los rituales chamanes expuesto a través de un film en donde su poderío visual deviene como su principal e incuestionable baza, “III” es la clásica película en donde las imágenes van siempre por delante de lo que es su historia (muy al estilo de los primeros trabajos de Tarsem Singh ante de que este decidiera pasarse al lado oscuro y dirigir encargos de lo más convencionales), en este aspecto la historia que nos cuenta “III” llega a ser difusa y de un tono algo complejo, deviniendo como un ejercicio que atesora un difícil equilibrio entre el brillante escenario onírico expuesto y una narrativa dramática a la que le cuesta mucho avanzar de una manera algo coherente.

Aunque de un resultado claramente desigual, la arriesgada e inusual propuesta por la estética a cargo de Pavel Khavaleev es parcialmente interesante en base a un punto de originalidad en lo que nos expone, un film en donde su catálogo de imágenes tienen la imperiosa labor de intentar expresar ideas y conceptos de forma tan extrema no siempre resulta ser una tarea fácil, se puede caer en lo pretensioso de una forma fácil, “III” al menos salva esta tesitura y se sitúa como un producto de un trazado tan inusual y algo descompensado como cautivador en todo lo concerniente a su lograda apuesta por su estética visual.

Excess Flesh

Jill tiene una fijación bastante importante con su peso, y el tener a una compañera de piso sexy y de gran éxito social como es Jennifer no ayuda en absoluto. Su obsesión por ser como ella se irá acentuando a medida que el tiempo pasa, hasta convertirse en algo tan obsesivo como peligroso.

Excess Flesh” primer largometraje de Patrick Kennelly
  presentado en el pasado SXSW fue una de las películas más interesantes vistas este año en TerrorMolins, un film que se aleja del terror convencional para encaminarse de forma notoria hacia el thriller psicológico que transita entre trastornos alimenticios, bulimia y obsesiones de varias índoles, de tono claustrofóbico “Excess Flesh” destaca por ser un ejercicio complejo en su discurrir tanto en lo referente a su narrativa como en su mensaje, lejos de presentarse como una premisa sencilla, algo que puede parecer en un principio, tampoco podría decirse  que el desarrollo que otorga al film Patrick Kennelly  tienda a ser críptico de una forma intencionada, un discurso que no es relatado a través de una mente trastornada, eso da lugar a un juego de interpretaciones algo difuso, algo que aprovecha el director para desplegar un sugerente catálogo de metáforas que transita entre un tono pesadillesco y descarnado. Sería un error pasar por alto una propuesta de esta característica, su bajo presupuesto le puede juegar alguna que otra mala pasada, un evidente feísmo visual no intencionado puede ahuyentar en un principio al espectador algo despistado.

Excess Flesh” no es un producto creado para estómagos demasiados sensibles, un film incomodo pero notable en lo que nos intenta exponer, al igual que la extraordinaria “Starry Eyes“, “Excess Flesh” termina estando  algo emparentada con ese tipo de cine independiente norteamericano que transita en el estudio de los desórdenes psíquicos expuestos desde una vertiente poco dado hacia lo amable.

Luna de Miel

Jorge es un hombre solitario que se mueve por una obsesión, su deseada vecina, Isabel. Hará todo lo humanamente posible para llamar su atención, hasta que vea que los métodos tradicionales de cortejo no sirven de nada con la joven. Es entonces cuando Jorge decidirá dar un paso más allá y empezará a practicar métodos mucho más persuasivos y dañinos…

Que el cine de género latinoamericano está en auge a día de hoy no es ninguna novedad, si hasta hace bien poco era muy difícil el encontrar un tipo de cine fantástico aceptable proveniente de estos países en estos últimos años la situación ha cambiado de forma palpable viendo la luz propuestas validas y teniendo la sensación de que esto ira a mas de forma positiva en un futuro, “Luna de Miel” segundo largometraje del mejicano Diego Cohen sin llegar a ser una gran película es un claro ejemplo de esta tendencia, un film que transita en los parámetros reconocibles del secuestrador-rehén llevado a cabo por parte de un psicópata metódico, como ejemplo podríamos llegar a afirmar que “The Collector” de William Wyler es un film referencia de lo referente a este tratado, en este aspecto la propuesta de Diego Cohen no aporta nada nuevo aunque sí que introduce un cambio de registros durante el film cuanto menos curioso, pero de un resultado claramente irregular, si en una primera parte (la más lograda con diferencia)se incide en un tono de comedia negra que hace que la propuesta se vea con cierto agrado, en su parte central se da paso hacia lo más puramente truculento, bordeando casi el torture porn para llegar a un tramo final en donde hace acto de aparición un rape-revenge de tono muy poco favorecedor.

Luna de Miel” no deja de ser un compendio de giros argumentales algo manido y previsible, que llega a quedar algo lejos ser un producto compacto en lo referente a lo que es su esquema, aunque sí que termina consiguiendo cumplir con unos simples cánones genéricos que la hacen un ejercicio algo disfrutable para el aficionado al género poco exigente.