Crónica Festival TerrorMolins, día 1

Del 4 al 9 de noviembre se celebró la XXXIII Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, un festival que va al alza tanto en intenciones como en resultados, este año con el añadido de una sugerente retrospectiva dedicada al erotismo en el cine de género, con una line up bastante agradecida, no limitándose a ser una simple repetición de títulos ya vistos en Sitges sino intentando recurrir a una originalidad en su selección digna de elogio, con una especial atención al cine autoral en sus vertientes más diversas. Un festival ya miembro de la European Fantastic Film Festivals Federation y en donde su clásica maratón final de doce horas sigue siendo su plato fuerte, la maratón más longeva del país.

Un certamen en definitiva con hambre a la hora de reivindicar el género pero sobre todo con un esfuerzo por partes de sus responsables que merece ser destacado y alabado a partes iguales, un festival en definitiva que va camino de convertirse en una cita ineludible en cuanto a los certámenes genéricos que se celebran en España durante el año.

Berkshire County

Kylie Winters es una chica que acaba de pasar un mal trago en el instituto, tras la difusión de un vídeo íntimo. Para liberar tensiones y olvidarse del tema, acude a hacer de canguro para unos niños. Sin embargo, lo que parecía una noche tranquila, se convertirá en una auténtica pesadilla, cuando unos desconocidos enmascarados irrumpen por la fuerza e invaden la casa.

Berkshire County” fue el film encargado de dar el pistoletazo de salida a la sección oficial del certamen, la cinta de limitado presupuesto, debut a nivel de producción y dirección a cargo de Audrey Cummings,
  es un slasher de manual, un film de terror al uso, que se adentra en el terreno tan socorrido hoy en día de la home invasión (killers ataviados con máscaras de animales incluidos), convirtiéndose en una película tan correcta y funcional como desprovista de cualquier tipo de innovación en su postulado argumental ,tampoco es su propósito, posiblemente  el punto más interesante de “Berkshire County”  sea una cierta perspicacia a la hora de utilizar los recursos típicos del subgénero por parte de su directora junto a la evolución de su protagonista principal, que empieza siendo una vulgar scream queen víctima del bullying por parte de sus compañeros para acabar convirtiéndose en la valerosa heroína de rigor que vemos al final.

Autumn Blood

Cuenta la historia de dos jóvenes hermano y hermana que tienen que soportar las dificultades insondables en su lucha por permanecer juntos. Inicialmente, los hermanos viven una vida idílica con su madre en una cabaña rústica en una remota región montañosa. Pero cuando su madre muere, quedan a su suerte. Temiendo la posibilidad de ser separados, ya que ninguno de ellos es mayor de edad, deciden enterrar a su madre sin notificar a las autoridades quedando así a merced de la naturaleza y sus vecinos de la aldea. Cuando la hermana es asaltada violentamente, los hermanos se ven obligados a crecer rápidamente con el fin de sobrevivir y permanecer juntos.

Autumn Blood” terminó siendo el film ganador como mejor película en el certamen de forma merecida aunque curiosamente no se trata de una película de terror sino más bien de un drama de ciertos tintes poéticos fusionado con el thriller rural y con alguna que otra semejanza al western contemplativo, en donde el escenario de las montañas tirolesas (acentuado con la excelente fotografía a cargo Reed Morano) se erige como principal protagonista en esta historia sin apenas diálogos, en donde el enfrentamiento y la redención de unos personajes arquetipo pero de tintes algo ambiguos son los detonantes de una violencia de claro tono generacional .

Si habría que ponerle algún pero a este estimable debut tras las cámaras de Markus Blunder  (veterano ayudante de cámara  de film como La joya del Nilo, La historia Interminable o Enemigo Mío) sea posiblemente una cierta tendencia de este a dejarse llevar por el recurso de la contemplatividad por tan bucólicos escenarios dejando en su segundo plano y de manera algo forzada la narración argumental más convencional,  algo que no ensombrece las virtudes de un film tan arriesgado en su postulado como estimulante en su resultado final.