Crónica Festival TerrorMolins, día 2

1416075120082-banner2014.jpg

447417221_1280x720.jpg
Closer to God

Un eminente científico genético a conseguido lo imposible, clonar a un ser humano, un bebe llamado Elizabeth. Pronto gran parte de la opinión pública se lanzara a la yugular del profesor, afirmando que su trabajo va en contra de la lógica humana y en contra de Dios. Lo que la gente no sabe, es que el buen doctor oculta un secreto mucho más terrible… Cuando el ser humano juega a ser Dios las cosas no siempre salen como uno espera.

Proveniente de Canadá nos vino esta sugerente ópera prima a cargo de Billy Senese también responsable de su guion, “Closer to God” versa y debate las consecuencias de la clonación humana bajo la apariencia de un thriller pseudo-científico con la alargada sombra del Frankenstein de Mary Shelley como factor fundamental en su enunciado narrativo, aquí desarrollada en clave de moderna sci-fi de tono dramático. El director norteamericano Billy Senese se apoya especialmente más en el discurso social de claro enfoque ético, ¿es bueno jugar a ser Dios?, que en el elemento más puramente fantástico, aunque este asoma en su parte final acercándola por momento a un horror-film, pero todo ello contado desde un punto de vista bastante personal y por momentos original, imprimiendo en su narración un acertado tono documental gracias en cierta manera a la notable fotografía de tonalidades apagadas a cargo de Evan Spencer Brace que dota al film de un aire triste y fatalista bastante acorde dentro su conjunto.

Closer to God” termina por asemejarse estéticamente a  los primeros films de Cronenberg y forma parte de una serie de películas independientes en su mayoría ópera primas provenientes de Canadá como por ejemplo “Proxy” de Zack Parker, “Errors of the Human Body” de Eron Sheean o “Antisocial” de Cody Calahan tan rico en ideas como en resultados y que nos lleva a prestar atención en un futuro a la trayectoria de un cineasta tan interesante a priori como es Billy Senese .

Valoración 0/5:3

 

Suburban Gothic

Raymond es un canalizador, eso significa que puede ver cosas que la gente normal ni se imagina. En su día a día debe lidiar con fantasmas y otros seres poco agradables del más allá. Cuando vuelve a su pueblo natal, deberá enfrentarse no solo a sus antiguos compañeros de clase que siempre lo han marginado, sino que él y su amiga Becca serán los únicos capaces de enfrentarse a un fantasma que amenaza su pequeño y apacible pueblo.

suburban_gothic_3_zpsf693992d.jpg
Richard Bates Jr presento en el festival de Terror de Molins de Rei su segunda película después de la notable “Excision“, “Suburban Gothic” viene a ser una comedia con toques de terror, de tono surrealista y claramente desenfadado, pero con un resultado algo inferior a su ópera prima, se sustituye el cinismo furioso de aquella por un surrealismo cómico repleto de gags marca de la casa a cargo del mismo Richard Bates Jr. y Mark Bruner,
 pero con la sensación final de estar ante un producto muy descompensado e irregular y bastante caótico en su desarrollo (algo en cierta manera lógico dado la naturaleza del producto), salvado en parte por el curioso muestrario del variopinto grupo de personajes que pueblan su trama en base a los ingeniosos diálogos antes comentados.

Posiblemente el listón de “Excision” estuviera demasiado alto y Richard Bates Jr recule algo ofreciéndonos un producto de tono más naif, distendido y en parte conformista, ese final algo edulcorado se sitúa en las antípodas de “Excision“, pero que atesora como gran virtud el preservar un estilo cinematográfico propio, un discurso del todo reconocible, unas características y rasgos autorales que gusten en mayor o menor medida suponen todo un logro y más hoy en día donde la globalización de estilos es algo bastante frecuente.

Valoración 0/5:2