Crónica OffsideFest 2016

1457983038809-BANNER-1280X700-OFFS-vintage-V2-700x330.jpg
17572_orig.jpg
Del 9 al 13 de marzo se celebró la tercera edición del Offsidefest, un modesto y voluntarioso festival que tiene la particularidad de sustentarse en dos especializaciones dentro de una misma, por una parte el auténtico e indiscutible leitmotiv de la cita, el futbol expuesto a través del documental, pero la propuesta no se queda ahí y se incide especialmente en la particularidad de aquellas producciones que reflejan el deporte rey en una mayor o menor medida desde una perspectiva claramente social, su influencia como fenómeno de masas ya sea a un nivel histórico, político, metafórico o incluso desde una base puramente cultural. Un festival que va dando pequeños pasos en su crecimiento en lo referente a lo que es su infraestructura, se dispuso de una necesaria sala de cine para las proyecciones, se incorporó a la programación de forma acertada un cortometrajes previo pase de cada documental (quizás incluidos de manera algo encorsetada en la parrilla y con poco tiempo para poder tomarse un respiro entre proyecciones).

A la hora de hacer un balance general con respecto de los trabajos vistos en esta edición hubo tres documentales muy por encima de la media, “I Believe in Miracles“, “Una meravigliosa stagione fallimentare” y “Gascoigne” destacaron dentro de un nivel general algo por debajo con respecto al pasado año, una edición no exenta de propuestas de lo más interesantes pero algo inferior si llegamos a diseccionar su calidad global a la hora de compararla con la inusual y extraordinaria cosecha que pudimos visionar en la edición del 2015.

14 largometrajes y otros 14 cortometrajes vistos durante cuatro días en el cine Maldà de Barcelona y la Antiga Fàbrica Estrella Damm, a continuación todo lo que dio de sí un festival muy válido, algo diferente en lo referente a lo que es su propuesta y de ahí posiblemente su máximo activo, una cita casi obligada para lo que entendemos el futbol como algo más, un certamen que da la oportunidad de poder visionar trabajos de una difícil difusión fuera de unos circuitos muy específicos, una en definitiva mirada privilegiada de esa otra cara del futbol la que nos ofrece el Offsidefest. 


Miércoles 9 y Jueves 10

Una de las iniciativas más acertadas vistas en esta edición del Offsidefest fue la de recuperar clásicos del futbol documentado, una mirada hacia atrás sobre trabajos que en cierta manera abrieron una nueva vía dentro del documental futbolístico, en la sección inaugural se pudo ver “El profeta del Gol” documental realizado sobre la figura de Johan Cruyff en uno de los puntos más álgidos de su carrera como jugador (copa de Europa con el Ajax, la liga del Barcelona en 73-74 y el mundial de Alemania en ese mismo año) a cargo del italiano Sandro Ciotti en 1976, un trabajo de claras connotaciones hereditarias ubicadas dentro de un contexto específico que termina reflejando un cierto sabor a nodo, una radiografía la expuesta quizás algo desprovista de una reflexión más íntima acerca de la propia figura del jugador pero poseedor de un estilo casi primigenio acerca del documental del día a día de un deportista que devino clave en el futbol moderno.

Llegando a casa” de Fernando Kalife es ese tipo de documental que cada propio equipo quisiéramos tener en nuestro poder, la historia sobre las siete décadas del cuadro mexicano en un elaborado trabajo recopilatorio en base a imágenes de archivo y entrevistas a implicados, un vasto nivel informativo de la historia del Club de Fútbol Monterrey mexicano desde sus inicios hasta el día de hoy el que nos ofrece un documental puede llegar a resultar tan detallado, laborioso e impoluto en lo referente a su cometido como algo extenuante al no vinculado emocionalmente con los denominados Rayados, sobretodo dada su muy larga (127 minutos de duración) exposición.

pelicula-rayados.jpg
La simpática “Gol de Cuba” transita a medio camino entre el anecdotario histórico y un fanatismo visto de una perspectiva de lo más peculiar, utilizando ambas herramientas a la hora de presentarnos al pueblo cubano de Zulueta, cuna del futbol de dicho país, en su exclusivo día a día durante la celebración del mundial de 2010 a través de cinco testimonios expuestos en base a su empatización en donde se nos cuenta su curiosa historia de amor hacia el fútbol y la reivindicación-orgullo que sienten hacia la tradición futbolera de su modesto pueblo. Quizás la mayor virtud de “Gol de Cuba” aparte de su complicidad venga dada en parte en su posterior reflexión, y en como el futbol como fenómeno social es utilizado como un ente esperanzador para contrarrestar la precariedad.

La laureada “Return to Homs” (Gran Premio del Jurado de documentales del Festival de Sundance 2013) de Talal Derki nos transporta a la crudeza el conflicto bélico de Siria contado en primera persona y en modo casi mockumentary, el asedio de Bashar al Assad hacia la ciudad de Homs vivido en primera persona en un documento que se aparta del relato de lo que los medios informativos difunden como supuesta información veraz. Posiblemente la excusa del futbol en “Return to Homs” este cogido algo con pinzas (el protagonista fue integrante de la selección nacional de fútbol y en el documental hay apenas algunas esporádicas referencias hacia ello) en un documento que pese a rozar peligrosamente su más que evidente naturaleza de índole propagandística deviene como un estremecedor relato en donde la esperanza del cambio queda crudamente radiografiada  en forma de los últimos suspiros en una cada vez más utópica revolución.

Baset.jpg

Viernes 11

Tanger Gool” vista tras su paso en la pasada edición de la Seminci de Valladolid es un documental financiado a través del crowdfunding que nos ofrece una visión de la juventud árabe expuesta a través de los esfuerzos de los integrantes de una asociación ubicada en uno de los barrios más conflictivos de Tánger a la hora de organizar un partido de fútbol femenino con el equipo local (Al Boughaz) y uno español (Atlético de Madrid). Un esforzado documento friccionado con el fútbol como elemento percutor especialmente direccionado hacia las mujeres de Marruecos en lo referente a su modernización social.

1457982899986-untitled_hh.png
Por otra parte Pedro Asbeg ganador al mejor documental en la pasada edición del Offsidefest con la extraordinaria “Democracia me preto e branco” junto a Renato Martins vuelve a incidir en la problemática social vista a través del futbol en Brasil, en esta ocasión con “Geraldinos“, un breve documental que nos habla de las consecuencias político-sociales de la remodelación del mítico estadio Maracaná para el Mundial de 2014 que acarreo la desaparición de la denominada Geral, una zona del estadio destinada a las clases más populares por lo económico de sus precios. Un trabajo algo inferior al anterior documental de su director pero que encuentra su algo dispersa validez en su propia función de relato-denuncia del proceso
  de sustitución del futbol como expresión de entretenimiento cultural popular por algo meramente comercial con fines lucrativos. Una de las joyas que se pudo ver este año en el festival sin lugar a dudas “I Believe in Miracles“, los amantes del futbol británico y de la figura de Brian Clough estamos últimamente de enhorabuena, si el pasado año tuvimos la fortuna de poder disfrutar de la publicación en castellano de la mítica novela de David Peace “Maldito United” en donde se relataba los infernales 44 días de Brian Clough al frente del Leeds United el documental que aquí nos ocupa nos explica su posterior e increíble trayectoria al mando del Nottingham Forest, un documental de manual que puede servir al mismo tiempo como una fluida narración e inmejorable anexo documentado a la notable “The Damned United” de Tom Hooper, pues cronológicamente donde termina una empieza la otra, una historia la aquí contada que a un sector determinado de seguidores nos resulta muy complicado el no llegar a empatizar con ella.

JS36767941.jpg
Otro de los documentales vistos este año en el Offsidefest en modo de retrospectiva fue la valiosa “Profis” de Christian Weisenborn y Michael Wulf ambos presentes en el certamen, un documental que 37 años después de su realización deviene como una muestra adelantada a su tiempo, génesis casi perfecta del documento intimo futbolístico en donde asistimos al rígido seguimiento efectuado a Paul Breitner y Uli Hoeness a lo largo de una temporada en el Bayern Múnich, una valiosa pieza de connotaciones casi arqueológicas en donde prima la visión personal por encima de la más meramente futbolística.


Sábado 12

La premisa que nos ofrece “Calabash” es hasta cierto punto muy obvia, quizás demasiada aunque no exenta de un cierto interés, una visión alrededor del primer mundial de fútbol celebrado en África con el trasfondo de la supuesta corrupción institucional de los organizadores y como esto va en detrimento de los más desfavorecidos, volvemos a toparnos al igual que en “Geraldinos” en como la asignación de fondos públicos a un evento deportivo a gran escala deviene como arma arrojadiza en contra del bienestar social de una nación en un estado muy precario, una visión anexionado al mismo tiempo a través de historias explicadas por diferentes personajes que sirven como un fiel reflejo a la actual desigualdad existente entre personas (especialmente personificada en la familia acomodada mexicana que asiste al evento en contraposición  a los lugareños), un retrato que sirve como una fiel metáfora hiriente de la actual situación económica existente en el mundo.

En “Gascoigne” (ganador como mejor documental) la directora Jane Preston vuelve a incidir en la figura del ex futbolista británico, si en el 2013 nos ofrecía en “Being Paul Gascoigne” una visión más dirigida al retrato más puramente familiar, tortuoso y extradeportivo del personaje aquí somos testigos de una sincera confesión en primera persona de connotaciones casi catárticas centrada exclusivamente en su trayectoria deportiva, una carrera plagada de excesos a cargo de una figura atípica dentro del imaginario del futbol inglés, las vicisitudes de un héroe nacional a principios de los 90 documentado dentro de un recorrido plenamente dominado por un vaivén de luces y sombras que es plasmado en un trabajo con una clara vocación de índole claramente futbolística y en donde los escasos testimonios ajenos (Gary Lineker, José Mourinho y Wayne Rooney) pasan a un segundo término para dar lugar a la historia que hay detrás de su ascensión y caída contada desde dentro, como buen documental este a su finalización nos invita a su posterior reflexión y a preguntarnos  si es la prensa la encargada de crea ciertos mitos de cara a la sociedad, unos mitos creados más en función de la indisiocrancia del personaje que a la de sus logros deportivos.

Gascoigne-DI-1.jpg
Uno de los mejores documentales vistos este año en el festival fue “Una meravigliosa stagione fallimentare“, uno de esos film en donde de una manera incuestionable prima más su recorrido a lo que su finalidad, el retrato del entusiasmo de una ciudad entera que vuelve a creer de nuevo en su equipo de fútbol, una historia que sigue la evolución de Bari desde su trágica situación económica a principios de temporada hasta su milagrosa participación en los playoffs de ascenso a la primera división, un documental que aparte posee la virtud y el encanto de apoyarse dentro de unas coordenadas que la direccionan a una cierta tradición e idiosincrasia del prototípico cine clásico Italiano, su música, la particularidad de esa voz en off y personajes como la mascota o la niña son arquetipos muy característicos dentro de una índole perfectamente reconocible, dotado todo ello al mismo tiempo de un innegable encanto cinéfilo. La amena “The Art of Football” por su parte es una divertida y algo despreocupada guía futbolística de la A a la Z conducido por John Cleese, a medio camino entre el testimonio de superestrellas tales como Platini, Pelé, Ronaldo y Beckenbauer o de celebridades Dennis Hopper, Henry Kissinger o Wim Wenders
 y el material de archivo, curiosamente el documental  tiene sus mejores momentos en lo concerniente a los gags a cargo del ex Monty Python, unos intervalos cómicos que tienen la virtud de poseer ese inconfundible tono de humor británico.


Domingo 13

El último día de festival  nos dio la oportunidad de visionar tres mediometrajes, posiblemente el más interesante de largo fue “White, Blue & White“, un acertado documental a cargo del canal ESPN acerca la figura de Ossie Ardiles, su presencia en el mundial del 1978 y su posterior traspaso al Tottenham Hotspur junto a su compatriota Ricky Villa cuando la posibilidad de que jugadores extranjeros jugarán en la liga Inglés era cuanto menos novedosa, una trayectoria que se vio repentinamente interrumpida por la guerra de las Malvinas, un testimonio ofrecido en primera persona a cargo de Ardiles a medio camino entre la tragedia familiar y su difícil situación coyuntural como jugador argentino en la Premier, es a partir de ahí cuando “White, Blue & White” gana enteros y  nos es presentada como una ceñida obra dramática que termina convirtiéndose en un acertado ejemplo de lo que debería ser un documento televisivo que trasciende más allá de lo meramente futbolístico.

1457982764286-white_blue_white.jpg
Por otra parte la visión ofrecida en “Looking For Barcelona” de la rivalidad existente los dos grandes rivales deportivos de la ciudad, RCD Espanyol y FC Barcelona con la algo fantasmal presencia de Eric Cantona de por medio aporta bien poco más allá de lo puramente anecdótico a los que nos toca vivir dicha tesitura, un documento algo difuso y de desarrollo irregular en lo referente a su exposición, la carencia de una voz en off y un discurso político por parte de algunos entrevistados algo confuso y en parte discutible hacen del documental una muestra
  fallida en el desarrollo de un tema que da para una exploración mucho más amplia y profunda. Como colofón final del OffsideFest 2016 y aprovechando la presencia como jurado del director Manuel Huerga se tuvo la ocasión de visionar su último trabajo, “371. Thiago Alcantara“, una producción a cargo de Mediapro que es la unión de 4 breves capítulos en donde se nos cuenta la dura vivencia de Thiago durante esos fatídicos días, desde su lesión hasta su recuperación, un documento provisto de entrevistas a compañeros y familiares en un conseguido relato cotidiano a través la dureza del día a día en la recuperación una grave lesión.

198589_description_offside-a4.jpg
“Hay quien dice que el futbol no tiene nada que ver en la vida de un hombre con las cosas más esenciales. Desconozco cuanto sabe esta gente de la vida. Pero de una cosa estoy seguro; no saben nada del futbol”.

Edurado Sacheri