Crónica Sitges 2014.Día 1

El festival de cine fantástico de Sitges celebró su 47 edición con un balance final bastante positivo, tanto a films proyectados (ligeramente superior con respecto al pasado año en cuanto a calidad) como la aceptación generalizada por parte de público y prensa de un modelo de festival
 que lo ha llevado a crecer en la última década de una manera notable, en un certamen que parece tener claro que esta hecho de cara al fan, de claro carácter popular, unas señas de identidad que funciona y es aceptada de manera generalizada.

Es evidente que Sitges es un festival de festivales, un inacabable y gran contenedor de todo lo visto durante el año en otros certámenes, de la misma manera vivimos en unos tiempos de bonanza con respecto al fantástico, a día de hoy se produce mucho de género y de igual manera dichas barreras genéricas se expanden y bifurcan  de manera palpable donde directores no asiduos al fantástico se atreven a coquetear con el género, todas estas tesituras son aprovechadas de manera inteligente por parte del festival a la hora de seleccionar su amplia oferta.

En rueda de prensa Ángel Sala avanzo para la próxima edición una restructuración de las secciones del festival, básicamente se suprimirá la competitividad dejando solo un premio del público y otro oficial en el que solo participaran las óperas primas, algo por otra parte que se pedía a gritos, esperemos que con esta medida se acabe uno de los problemas más notorios y endémicos del festival en los últimos años, es algo absurdo que hallan más de cuarenta películas a competición, o que el ultimo Cronenberg  compita junto a un film como por ejemplo “A Girl Walks Home Alone at Night”, esperemos que con esta medida se clarifique y depure el uso de las secciones del festival pues estás han de servir para guiar al espectador de qué tipo de cine se va a encontrar en los diferentes apartados y no para que sirva como un mero cajón de sastre donde todo cabe a la hora de intentar complacer al productor o distribuidor incluyendo su película a competición.

A continuación iré detallando a modo de crónica diaria todo lo que dio de sí lo visto en Sitges 2014, más adelante iré colgando las reseñas más ampliadas y detalladas de los films que creo que han sido claves en esta 47 edición del festival referente mundial del género fantástico.

[•REC] 4: Apocalipsis

Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

La franquicia española de terror de más éxito de público y crítica de toda la historia llega a su cuarta entrega y al parecer última dejando un regusto algo amargo por mucho que nos pese a los fans de la saga. Rec 4 se salta limpiamente la 3 parte para ofrecernos un final donde se abandona el tan característico found footage que dotaba a la historia de una loable autenticidad en las dos primeras entregas y nos ofrece un film de claro carácter mainstream, de consumo tan disfrutable como olvidable, el resultado final es que estamos ante un producto genérico que no deja de ser un artificio audiovisual de gran nivel pero totalmente carente de alma y de ese estilo tan particular que hizo de la saga algo diferente y novedoso en su día, una pequeña decepción que no empaña el loable esfuerzo de sus responsables a la hora de fabricar un producto tan válido en su naturaleza como necesario en el actual panorama del cine patrio.

The Babadook

Después de la muerte de su marido, Amelia trata de criar sola a un hijo conflictivo, que tiene una pesadilla recurrente en la que es perseguido por un monstruo. El ambiente se enrarece aún más con el descubrimiento de un extraño libro titulado “The Babadook”.

Esta película neozelandesa opera prima de la directora Jennifer Kent
 fue una de las grandes sorpresas del festivas y posiblemente sea uno de los grandes filmes del género del presente año, un perturbador cuento macabro  de terror psicológico de tono polanskiano con base en un principio hacia los temores infantiles pero que termina derivando en los fantasmas cobijados en la mente de los adultos, en esta ocasión como consecuencia de una complicada relación materno-filial con el trasfondo del trauma de la familia disfuncional y socialmente aislada puesto en escena. De notable atmósfera enrarecida y malsana y con un increscendo final realmente asfixiante “The Babadook” explora y saca jugo de manera brillante de varios apartados técnicos, puesta en escena, fotografía, y especialmente el  excelente trabajo de sonido, al igual que un acertado ritmo en su narración, un cuento infantil de claros tintes oscuros que merecía una  mayor reconocimiento en el palmarés, todo ello aderezado con la magnífica interpretación de la actriz Essie Davis, todo un descubrimiento.

Predestination

Un agente eventual del gobierno (Hawke) tendrá que realizar una serie compleja de viajes en el tiempo con el fin de detener a futuros asesinos.

Los hermanos Pieter y Michael Spierig consiguen con esta adaptación del relato corto de Robert A. Heinlein
  “All You Zombies” la que es con diferencia su mejor film hasta la fecha, lo cierto es que tanto “Undead” como “Daybreakers” flojeaban de manera bastante notoria por lo tanto no era especialmente difícil elevar el listón. En Predestination cambiamos de registro y los hermanos australianos nos ofrecen con un presupuesto más alto con respecto a sus anteriores películas una estilizada epopeya de viajes temporales con un diseño de producción bastante bien elaborado y unos efectos especiales de toque minimalista que la asemeja ligeramente tanto en lo visual como narrativamente a la fundamental “Gattaca”, en donde paradojas y bucles temporales reinan en una función a la que se le puede acusar de ser previsible y algo obvia en su desarrollo e incluso dilatada en su trama algo en cierta manera inherente en este tipo de subgénero, algo poco reprobable para esta entretenida y disfrutable cinta de ciencia ficción.

Valoración 0/5.3’5

Space Station 76

Ambientada en una versión futurista de los 70, narra las tensiones que se producen en una pequeña comunidad de personas y robots que viven en una estación espacial.

Lo mejor de Space Station 76 es su enunciado, una en principio estimulante parodia retro futurista que pretende homenajear a la ciencia ficción de los años 70, pero
  que al final resulta ser un entretenimiento algo liviano e inconsistente de claro tono naif, más cercano del culebrón sesentero con claras reminiscencias al sitcom americano, finalmente nos quedamos solo con su estética y la sensación de desaprovechar  una historia que con una dosis de más humor negro  y unos personajes mejor desarrollados hubiera ganado bastantes más enteros, una pena.

Han Gong-Ju

Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.

La flamante ganadora del último festival de Róterdam y Deuville fue la encargada de inaugurar la sección Noves Visions (ganadora a la postre de dicha sección), este melodrama, opera prima Lee Su-jin, transita de manera acertada en una enérgica y por momentos terrorífica denuncia social hacia una sociedad enfermiza
 en donde el tremendismo habitual que solemos  ver dentro del cine surcoreano queda aquí afortunadamente algo diluido pese a que su historia daba para ello, afortunadamente su director se decanta hacia un relato de tintes poéticos en donde los flashbacks que utiliza en su narración calzan casi a la perfección en su conjunto final.