Crónica Sitges 2014.Día 4

The World of Kanako

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.

Había mucha expectación por ver el nuevo film de Tetsuya Nakashima después de las extraordinarias “The Memories of Matsuko” y “Confessions“, “The World of Kanako” que provocó una palpable división de opiniones entre el público transita por esquemas que Nakashima ya había tratado en sus anteriores trabajos, un retrato agudo de la destructuración familiar bajo la apariencia de un thriller de venganza  contado todo ello en forma de un puzle narrativo con el flasback como recurso narrativo, algo bastante característico en su director y que da paso a un delirio visual que llega a aturdir por momentos al espectador pero que tiene la indudable virtud de no dejar indiferente a prácticamente nadie. Posiblemente la película este algo por debajo de sus anteriores trabajos pero Tetsuya Nakashima, un hombre de claros excesos cinematográficos atesora la suficiente brillantez como para volver a incidir de manera acertada en un universo tan particular como arrollador consiguiendo dar rienda suelta a un imaginario totalmente digno de elogio, llegando a ser una obra que aunque sobrada y pasada de vueltas tanto estéticamente como argumentalmente logra llegar a transformarse en una experiencia visual francamente única.

Mención aparte merece el tour de forcé interpretativo de Koji Yakusho, justo merecedor del premio al mejor actor, un personaje tan fascinante como desconcertante, con tantas aristas como contradicciones, algo que viene al dedo para definir las sensaciones que deja el visionado de un producto tan deslumbrante y desconcertante como es por momentos este “The World of Kanako“.

’71

Belfast, 1971. El conflicto norirlandés pasa por uno de sus momentos más cruentos. La ciudad está dividida en dos áreas, donde católicos y protestantes tienen soldados, unidades paramilitares y bandas de agentes encubiertos. Un joven recluta inglés se pierde en territorio enemigo, emprendiendo entonces un periplo a lo largo de la noche en el que las zonas residenciales de Belfast se convierten en un violento campo de batalla.

Proveniente de la Berlinale la británica ’71 del director Yann Demange director de las series “Dead Set” y “Top Boy” vino a confirmar que en Sitges las buenas películas siempre tienen cabida de una manera u otra, aunque su afiliación al género fantástico o thriller este algo cogido con pinzas.

’71 vendría a ser un perfecto acompañamiento como programa doble del “Bloody Sunday” de Paul Greengrass, el film  viene a ser un survival  de tono realista  y dramático, que no bélico, situado en la Irlanda del Ira contada prácticamente en tiempo real llegando a aunando el thriller de acción y el realismo en un escenario urbano de manera admirable y precisa, evitando al mismo tiempo que la película se decante hacia la denuncia política.

Posiblemente lo mejor de’71 junto a la magnífica ambientación con que está dotado el film sea el dominio que Yann Demange  demuestra a la hora de plasmar los momentos de tensión en la puesta en escena y que lo convierten desde este momento en uno de los directores británicos más a tener en cuenta en futuro no muy lejano.

Stereo

Eric solo piensa en hacerse cargo de su taller de motos y en pasar el rato con su nueva novia y con la hija de esta, pero de repente entra en escena Henry, un tipo raro que se pega a Eric como un parásito. Sin embargo, Henry podría ser de utilidad cuando un mafioso comience a amenazar a Eric y a los suyos.

El thriller alemán “Stereo” pese a partir de una idea que aunque no original es interesante y abre un sinfín de posibilidades argumentales (la bipolaridad del ser humano aplicado al noir) termina siendo un film fallido a todas luces, llegando a tener un desarrollo narrativo de lo más monótono prácticamente en la totalidad de su metraje, posiblemente tenga mucho que ver el tono melodramático con el que su director quiere dotar al film amen del algo absurdo juego de querer engañar al espectador de manera algo torpona, es algo que evidentemente sobra, solo en su tramo final cuando la acción pasa a un primer plano escénico se llega a contemplar algo de destreza por parte de su director a la hora de plasmar dichas secuencias, una ligera pulcritud que no llega a salvar a una película absolutamente prescindible que poco aporta al subgénero del thriller de venganzas.

Réalité

Jason sueña con dirigir su primera película de terror. Bob Marshal, un productor adinerado, acepta financiar el proyecto, pero pone una condición: Jason tiene 48 horas para encontrar el grito más perfecto de la historia del cine. En esta extravagante búsqueda, el protagonista se verá inmerso en la peor de las pesadillas.

Posiblemente con “Réalité” Quentin Dupieux logre su película mas redonda o al menos la que mejor se adecua a su particular imaginario fílmico después de la fallida “Wrong Cops“, logrando una pequeña joya del absurdo metalingüístico en donde surrealismo y el sarcasmo se dan la mano de forma brillante y armoniosa en esta mirada irónica al mundo del cine que nos ofrece el director francés, una especie de hermana bastarda del “Inland Empire” de David Lynch, cine dentro del cine y cine dentro de los sueños y viceversa ( un tema que venía que ni pintado al leitmotiv del festival de este año), hasta lograr una coherencia narrativa en su conjunto por muy difícil que parezca, seguramente ese es el gran mérito de Quentin Dupieux, la coherencia del absurdo, un absurdo eso sí, no apto para todos los paladares.

2030

Año 2030. El calentamiento global ha dejado Vietnam bajo el mar. En este paisaje apocalíptico, una mujer tratará de encontrar a los responsables de la muerte de su marido, una investigación que se enturbiará cuando las sospechas recaigan sobre un antiguo amante de ella. Una naturaleza salvaje y seductora sirve de marco para este thriller de ciencia ficción en torno al amor y la muerte en una tierra sumergida.

Proveniente de la Berlinale nos llegó esta curiosa película vietnamita enmascarada de thriller de venganza de tono algo costumbrista con el trasfondo de un paisaje desolado como consecuencia del efecto invernadero a causa del calentamiento global, posiblemente su cuidada ambientación sea el punto más destacable del film de Minh Nguyen-Vo, lástima que no llegue a profundizar en un enunciado este que solo sirve como tal llegando a convertirse en un mero trasfondo escénico y poca cosa más ya que la película se decanta por contarnos un drama romántico de ritmo lento y algo confuso por utilizar de manera algo torpe el flashback como recurso narrativo, aun así “2030” es una interesante pieza a descubrir dentro de una cinematografía tan desconocida y exótica como la vietnamita.

The Canal

Mientras clasifica material de archivo rodado a principios del siglo XX, David descubre que su casa fue el escenario de un terrible crimen. Un hecho luctuoso que amenaza con proyectar una sombra fantasmagórica sobre la vida del protagonista. Usando las imágenes de archivo como algo espeluznante, The Canal se convierte en una gran muestra de terror psicológico.

The Canal” película irlandesa de oscuro terror psicológico desarrollada a partir de una historia en donde
 celos e infidelidades van derivando hacia la locura del protagonista principal, una suerte de Jack Torrance, un film del que quizás se esperaba algo más quedándose a medio camino de lo que prometía en un principio viéndose  algo lastrada en base a una serie de tópicos en su realización (especialmente llega a ser algo irritante el consabido abuso de los golpes de sonidos de rigor)y que la dirigen a una previsibilidad que dan poco lugar a hacia la sorpresa, pero que pese a su evidente falta de originalidad consigue ser una correcta y por momentos entretenida cinta poseedora de una factura más que digna y con un buen manejo de todos los clichés habidos y por haber del actual cine de terror, un producto ideal para ser consumida sin muchos prejuicios por parte del cinéfilo más despreocupado.

The Voices

Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarles a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan.

La aclamada dibujante de cómics Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas) nos ofrece con “The Voices” un curioso retrato de un serial killer interpretado de forma modélica por Ryan Reynolds (que nos muestra que su mejor versión aparece siempre en films independientes alejados de los blockbusters), siendo una película multigenérica de acertado tono kitsch, ¿porque que es realmente “The Voices“? ..una comedia negra?..un film sanguinario de psicópatas? O un musical?..lo es todo pero no acaba de decantarse por ninguno en especial quedándose en tierra de nadie, resultando al final un producto tan original y arriesgado como algo irregular y desconcertante, colindando de manera algo peligrosa en el terreno de lo naif y con la sensación final de que se le acaba dando prioridad a la estética que al contenido de la historia, defectos de forma que no terminan de empañar un film con una clara vocación para convertirse en una película de culto en un futuro no muy lejano y cuya principal virtud viene dado por lo atípico de su propuesta.

Spring

Un joven estadounidense viaja a Italia, donde conoce a Louise, con la que inicia un intenso romance. Sin embargo, la chica oculta un secreto sobrenatural que podría destruir la relación.

Había cierta expectación por comprobar si las buenas maneras mostradas por el dúo de directores formado por Justin Benson y Aaron Moorhead en su opera prima “Resolution” tendrían continuación o confirmación con “Spring“, ya se sabe aquello de que un segundo film viene a confirmar o no el talento de sus autores. Con “Spring“, que sigue moviéndose por los terrenos del cine más indie, se reafirman solo a medias, aunque al film se le nota una factura técnica más lograda y pulida que en su anterior película  este denota un ritmo narrativo bastante irregular, la película se va desinflando conforme avanza, “Spring” se mueve con cierta originalidad en el terreno de la monster movie
 de claro tono romántico,  aunque utilizando el elemento fantástico solo a un nivel simbólico, un planteamiento que aunque novedoso peca de una superficialidad que le resta bastantes puntos.